Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



03 enero, 2013

Una reflexión: ¡haz tu propio vino!

Nuestro primer post del año 2013 es una replica de la nota que publicó recientemente nuestro querido amigo Joan Gómez Pallarès en su blog De Vinis, la cual realmente no tiene desperdicio. 
Vale cada letra leer la nota completa. Van a encontrar muchos paralelismos con lo que pasa en Argentina. Y luego, con calma, invitamos a leer las discusiones posteriores porque son mejores aún.


Una reflexión: ¡haz tu propio vino!


Fernando Point arrancaba ayer el año con fuerza en un artículo de reflexión para Elmundovino: "¿Mayoría de edad en 2013?" El argumento, al hilo de lo que ha ido pasando con las puntuaciones de Jay Miller, primero, y en 2012 ya, de Neil Martin para Wine Advocate, es sencillo: mientras los críticos profesionales, que marcan tendencias y ventas en el mundo entero, pero proceden casi todos ellos del mundo anglosajón (la gente ha dejado de hablar idiomas y la lingua franca es sólo la inglesa), andan fijando o cambiando su criterio sobre los vinos españoles, nuestros viticultores y bodegueros se vuelven locos intentando, muchos de ellos, sintonizar con algo que les haga vender mejor: los malditos puntos. Es justo al revés, señores: lo que hay que hacer es el mejor vino posible, según aquello que tu terruño, tus uvas y tu sano gusto te indiquen. Y los puntos, o lo que sea, ya vendrán después. Si el vino es bueno...Llaurant al Priorat 2012 by Rafael López-Monné






"A los productores que hoy se rascan la cabeza, dubitativos sobre el camino a seguir, habría quizá que aconsejar esto, que los mejores de ellos ya saben: es hora de dejar de pensar en el qué dirán o cómo calificarán, porque ningún vino ni ninguna región vitícola gustan a todo el mundo, y de hacer los vinos en los que personal y sinceramente crea el propio productor, siempre en la línea de una máxima fidelidad a la expresión de su terruño de origen, sin artificios añadidos. Si son buenos, los consumidores de aquí y de allá les harán justicia." Concluía el Sr. Point.


Puede parecer sencillo y poco comprometido si lo digo yo, que me dedico tan solo a comprar, beber vino y, cuando me apetece, escribir sobre mis experiencias. Pero ya hay mucha gente en este país que está trabajando tal y como recomienda el Sr. Point (entre ellos, los responsables de la fotografía de este artículo:Terroir al Límit). Y muchos de ellos, como apuntaba un lector amigo, están más interesados en gastar energías en la parte creativa, la de hacer bien su vino, que no en la del márketing (se hablaba de José Luis Mateo y su Nistal 2008). Todas son necesarias, por supuesto, y jamás criticaré a quien haga esfuerzos en la segunda. Pero creo con firmeza (no solo en las cosas del vino, por cierto...) que hay que tener un criterio, una manera de ver y de hacer las cosas. También en el vino. Y si tu primer criterio es el del "qué dirán o pensarán los gurús" del vino, mal vamos. El primero tiene que ser el propio, el del vino que uno quiere hacer. Y después, ya vendrá el resto. Como termina el Sr. Point, no tengo muchas dudas sobre eso: si se hacen las cosas muy bien y, por supuesto, con criterio, los críticos y los clientes acabarán yendo a esos vinos.
La fotografía de la mula Frida arando l'Arbossar, magnífica y de una energía enorme, es de R. López-Monné para Terroir al Límit. Se reproduce con su consentimiento.


Muchas Gracias Joan, por permitirnos replicar esta nota en Rumbovino.

Salute!

4 comentarios:

  1. Coincido en casi todo, los puntos a mí no me importan; trato siempre de buscar vinos que dejen entrever la zona donde provienen, su terruño, su estilo de elaboración y que sean naturales o lo mas natural posible, sin tanta ciencia y tecnología.
    Los críticos famosos que puntúan, muchas veces terminan masificando el gusto del vino a su propio paladar.
    Salute

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    1. Coincidimos fabi.... es muy difícil hacer ver y entender a la gente que un vino no es su puntaje sino su esencia.

      Gracias por comentar siempre! Abrazo grande y salute!

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  2. Los críticos famosos, en mi opinión, tendrían que tener un poco más de capacidad autocrítica. No basta con que mucha gente te haga caso. Es más importante revisar el propio trabajo y la manera de hacer las cosas. Y ahí, por lo menos en relación a España, M. Parker viene errando desde hace unos pocos años. Los últimos de Miller y el primero de Martin han provocado un quebranto en la confianza que los profesionales, sobre todo, tenían en ellos. Una buena conclusión para mí: la credibilidad hay que ganársela cada día, no en los primeros seis años de tu trabajo, y después a vivir de rentas.
    Muchas gracias, en fin, Andrés y Noemí, por reproducir este artículo en vuestro blog.
    Va gran abrazo!
    Joan

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    1. Nos quedamos con la conclusión Joan, perfecta, de tu comentario. Eso es algo que mucha gente acostumbra a hacer, en general con todas las cosas, pero en algo como el vino tiene una trascendencia sin igual.

      Muchas gracias por pasarte por estos lares y muchas gracias por tu artículo!

      Abrazo y salute!

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Gracias por comentar.