Hace cosa de una semana, más o menos, recibí un correo de Eugenio Battilana en el que me decía que le gustaría enviarme unas botellas de su vino para que lo probase y le comente qué me parecía. Obviamente sin dudarlo le contesté que sí a la propuesta y, con gran curiosidad esperé hasta que, los vinos llegaron a los pocos días.
En su etiqueta pude leer: IMPACIENTE SAUVIGNON BLANC 2012. El nombre ya me gustó…
Resulta que Eugenio es de Rosario, cerquita de Casilda, y junto a su familia dispone de una finca plantada con 19 hectáreas de vides jóvenes (cuatro años). Finca del plata es el nombre del viñedo. Poseen 14 has de Malbec, 4 de Chardonnay y 1 de Sauvignon Blanc, implantadas en la zona de Agua Amarga, en el Valle de Uco.
En lugar de vender la producción tuvieron la buena idea de darle valor agregado a la uva. Y como no tienen bodega propia (esperemos que en un futuro puedan tenerla) vinificaron este blanco joven en ANDELUNA, bajo la dirección de Manuel González, nada menos.
De esta cosecha se elaboraron solo 6000 botellas. Y este es el resultado hoy:
En copa se mostraba amarillo paja muy clarito, casi transparente. Brillante, limpio y glicérico.
Desplegaba aromas de buena intensidad, principalmente del tipo frutos tropicales (ananá, mango, maracuyá) también duraznos y damascos. De fondo se percibían algunas notas minerales. No había nada de cítricos, ni ruda, ni pis de gato.
En boca, lo primero que apareció fue un leve “petillant” que con aireación enseguida desapareció, aunque debo reconocer que no le quedaba mal. Su paso resultó ligero, con la fruta por delante, de mismo estilo que lo percibido en nariz, y correcta acidez. Su regusto era bien agradable, con notas levemente amargas y persistencia media.
¿Qué decir de este vino?
Que me gustó. Lástima que se está terminando el verano porque de lo contrario lo hubiese incorporado como aperitivo en las cenas diarias, para acompañar unas ricas ensaladas completas o unas pizzas, sin dudarlo.
No tiene la tipicidad varietal de un SB. Si lo hubiese catado a ciegas sin dudas me iba por el lado de un Chardo de clima cálido o hasta un torro. Esto se debe, según me contaba Eugenio, a que la cosecha se retrasó dos semanas y el vino obtuvo más alcohol del esperado (13,5% Vol.) y notas más frutales que vegetales.
En lo personal aunque no frecuento mucho los blancos, reconozco que cada día me acerco un poquito más a ellos. Y vinos como este me ayudan bastante.
Otra para destacar es que su precio de venta directa al público es $22 y el de vinotecas alrededor de $27-30. La RPC, para mí es Buena a Muy Buena.
Quienes quieran la acidez, mineralidad y notas cítricas del Sauvignon Blanc abstenerse. Pero quienes busquen vinos blancos directos, frescos, versátiles y ricos, sobre todo ricos, ni lo duden un instante. IMPACIENTE es una opción inmejorable.
Acá les dejo el correo de Eugenio donde pueden localizarlo si les interesa hacer alguna consulta o pedido: eugeniobattilana@gmail.com
Gracias por leernos,
Salute, Rumbovino.
Me encantó el nombre Impaciente. Cuando tengan bodeguita propia y salga a la venta, lo probaremos.
ResponderEliminarClaro que sí! Aunque yo no esperaría hasta que tengan la bodeguita, jejeje!
EliminarUn saludo y muchas gracias por el comentario... Salute.
Que rico !!.....vamos a ver cuando lo vemos por aqui....aunque no importa que el verano termine....pone la calefacción al mango y vas a ver como te da ganas ja ja
ResponderEliminarAbrazo
Seeeee... tenés toda la razón del mundo! jajajjaja..
EliminarOjalá se deje ver por Mardel... es un vino que estoy seguro que va a gustar mucho!
Abrazo grande y salute!
Es muy buen precio. Espero poder cruzármelos algún día.
ResponderEliminarAl margen, Valle de Uco ya tiene más subzonas que Palermo, jaja. Un chiste, bien por las nuevos emprendimientos.
Abrazo!
A mí me mató también el nombre de "Agua Amarga"... El Valle de Uco es un terruño sin fin... y con un potencial infernal.
EliminarA ver si lo puede mandar a Baires.... Podés contactar con Eugenio.
Abrazo y salute!
Qué buena novedad! Y en rosarigasino!
ResponderEliminarjejejeje... sato!
EliminarSalute.
Si bien formo parte del grupo a los que mandan a abstenerse, no dejo de probar cosas nuevas porque está bueno descubrir cosas como esta. Habrá que conseguirlo.
ResponderEliminarEn cuanto al nombre... Buenísimo!!!
Abrazo!!
Lo de la abstención no es literal, es una sugerencia... jeje!
EliminarCoincidimos con vos en que hay que descubrir nueva cosas y sobre todo de proyectos nóveles como este.
Un abrazo grande y salute!
RUMBOAMIGOS:
ResponderEliminarBuen descubrimiento !!
No conozco el vino, pero a ese precio si lo veo lo compro...
Gracias por tirar esta data !!
Un abrazo. ROBERTO
Hola Roberto,
EliminarMuchas gracias como siempre por comentar.
No se si llegó o llegará a Córdoba, pero si le escribes a Eugenio seguro podrá enviarlo. Es una muy buena opción, rica rica!
Abrazo y salute!
Excelente nombre y etiqueta, lástima el alcohol elevado. Igual me lo agendo para probar.
ResponderEliminarSalutes
Fabi,
Eliminarviste lo del alcohol que fue por problemas logísticos con la cosecha. Según me decía Eugenio este año se cosechó a término y ya está listo el vino... y según parece va a estar buenísimo. Hay que buscarlo!
Abrazo grande y salute!
Así han comenzado muchos productores que hoy nos presentan grandes vinos. Hay que darle nuestro apoyo y me anoto para probarlo en cuanto pueda. Lástima que recién me entero porque hace unos días anduve por la zona.
ResponderEliminarSalute.
WILLIE
Sí señor, coincidimos con tu apreciación!! Hay que apoyar a estos nuevos emprendimientos...
EliminarCreo que si le escribís a su correo podría enviarte por transporte para Baires...
Un abrazo grande y como siempre un placer tenerte por Rumbo. Salute!