Seguramente muchos de ustedes se sorprenderán al leer que hoy no vamos a escribir sobre un malbec o cabernet sauvignon. La actualidad vitivinícola argenta indica que los varietales mejor tratados por la prensa nacional e internacional son los que dominan la escena en las góndolas de cualquier vinoteca o supermercado… ocasionando que aparezcan “perdidos” entre filas inmensas de malbecs de todos los tipos, algunos “desubicados” con etiquetas rezando Pinot Noir, Cabernet Franc, Syrah o Bonarda por mencionar algunos.
No es el objetivo de este post hacer un análisis sobre porqué las bodegas deciden apostar a la monovarietalidad del malbec o a sus cortes—como cosa más nueva—a la hora de jugar sus fichas productivas. La idea es más sencilla, es salir de la monotonía varietal dominante para ofrecerles probar un Merlot que nos encantó. Sabemos que alguno de los amigotes bloguero como Fabián Mitidieri nos lo va a agradecer ya que es uno de los desubicados defensores de este varietal tinto, pariente cercano de Cabernet Sauvignon, tan poco valorado en Argentina (aunque también en otros) y tan preciado en países como Francia, donde se ganó un lugar entre los grandes siendo el cuerpo y el alma de algunos de los vinos más célebres y caros del mundo. Si tiro un nombre al azar como Château Petrus seguro que nadie pone cara de póker.
Si bien sabemos que no son muchas las bodegas patrias que utilizan este varietal puro en sus etiquetas —y mucho menos las que logran buenos ejemplares con ella— la Bodega Atamisque arriesgó fuerte a la cepa bordelesa desde el principio (será por la morriña de sus dueños), logrado hacer unos vinos muy interesantes, que a los merloteros de ley no van a dejar indiferentes. A esta altura de los acontecimientos nos preguntamos qué vino no elabora bien el equipo de Atamisque? Bodega sólida si las hay!*
Este Merlot se obtiene a partir de uvas procedentes de viñedos propios localizados en Tupungato a 1300 msnm (suelo aluvional, con substrato rocoso y capas superiores de textura franca-arenosa). Se aplica una rigurosa doble selección de racimos y granos, y previa maceración y fermentación se somete a una crianza de 12 meses en barricas de roble francés nuevas (30%) y en tanques de acero inoxidable (70%). Descansa un año en la botella antes de salir al mercado.
Color rojo rubí de capa alta y ribetes picota. Limpio, brillante y de piernas largas y densas.
En la nariz presenta mucha fruta roja fresca, marcados tonos vegetales (pimiento verde en abundancia), especias (pimienta blanca) y de fondo notas a humo. Volumen de aroma alto. Exquisita nariz.
En la boca resulta sumamente fresco (exquisita acidez), franco, equilibrado, sabroso y largo. Como descriptores destacan el pimiento, frutos rojos pequeños y jóvenes, mentolados y mucha especia (picantito). Al final asoman sutiles notas a caramelo o azúcar quemado.
Es un vino para romper la rutina del dulzor y la madera que ofrecen mucho de los Malbec actuales. Este merlot va por otro lado, hay frescura sobre todo, mucho pimiento y fruta joven. Aunque tiene algo de cuerpo, que creemos que es debido a su origen, se puede beber por litros.
En Catalpa Merlot hay terruño, hay elegancia y una decisión clara de que sea la uva quien domine la escena. Hay trabajo, hay detalles y hay respeto por el consumidor. Su precio, $125. La RPC, Buena+.
Nuestro consejo, arriesguen, prueben este Merlot y después nos cuentan.
Gracias por leernos,
Salute, Rumbovino.
* La web de la bodega está algo desactualizada con los vinos.
$ 140 acá. Voy a tratar de conseguirlo!!
ResponderEliminarGracias por la data y felicidades!!
Imaginamos que estaría más caro en Baires... Igualmente vale lo que cuesta!
EliminarAbrazo grande y felicidades Adrián!!
Salute!
¡Qué vinazo este Merlot!
ResponderEliminarEste año abrimos en un encuentro con amigos un 2009 y todavía tenía una estructura importante. LA verdad que esta gente hace cosas muy buenas.
Abrazo
Hola Ariel!!
EliminarSí si...obviamos en la nota mencionar que tiene bastante estructura... Buen dato!
Creemos que con los años gana mucho más... Y sí, Atamisque hace cosas muy buenas!!
Abrazo grande y salute!!
La Atamisqueña (chacarera)
ResponderEliminarOscar Valles / Andrés Chazarreta
En telares de esperanza
Chusi si manta todo color
la mujer atamisqueña
entre sus penas teje un amor...
Ambos autores, inmensos...!!
Todos -de alguna manera- tejemos un amor a lo largo de nuestras vidas...
Y ahora me voy a buscar este lindo merlot, siguiendo su buen consejo, Rumbovino.
También su elegante manera de escribir acerca de un vino, me atrae mucho más
"la tentación", digo... la atención...
Muchas Gracias. Saludo Cordial y Feliz Año 2014..!!
pd : cómo ustedes dicen: después les cuento. Salute.-
Qué bueno,qué bueno!!!
EliminarMuchas gracias por tus palabras y bienvenido Jorge Luis... un gustazo!
Creemos que este Catalpa "Atamisqueño" es de esos vinos que uno debe probar... porque es distinto, está realmente bueno y porque esta bodega hace las cosas más que bien.
No te quedes con la tentación...probá nomas, que nosotros esperamos que nos cuentes.
Abrazo grande y salute!
RUMBOAMIGOS:
ResponderEliminarEn mi experiencia, Atamisque es la bodega más sólida y consistente del Valle de Uco !! Vengo probando sus vinos desde el 2007, siempre me resultan satisfactorios y de precio razonable !!
En esta misma línea les recomiendo el Chardonnay y el Assamblage.
En la linea más baja (Serbal), los tres blancos están geniales.
Abrazo desde Córdoba.
ROBERTO
Muchas Gracias querido Roberto!
EliminarCoincidimos con vos en ese tema... demuestra una gran solidez en todos sus productos. Mucho si pensamos en que su portafolios es inmenso!!
Muchas gracias por los datos...los tendremos bien presentes!
Abrazo grande y salute!
Ah, por cierto...!
EliminarSi no probaste el Assamblage de la línea Serbal, también te lo recomendamos... está buenísimo!!
Abrazoooo
Sip, lo pude probar apenas salió !!
EliminarMe gusta, pero en esa línea baja me convencen más los blancos...
Abrazo. ROBERTO
No he probado mucho de la Bodega, pero lo poco que probé es bueno...buscaremos este Merlot !! Salud !!!
ResponderEliminarBusque, busque amigo...le va a encantar, jejeje!
EliminarSalute José y muy buen año!
Gracias por la mención! y a este merlot lo probé y me gustó, tiende bastante a lo vegetal y los piracínicos de ají verde, algo típico de la altura de Tupungato. Coincido con sus notas de cata y pienso que la RCP es un poco menor, digamos "Buena -" jeje. El Pinot Noir de esta línea también me gustó.
ResponderEliminarSalutes
Absolutamente de acuerdo con vos en ese punto de ají verde marcado... y en muchos vinos de Atamisque se marca ese descriptor y también creemos que es el terruño de tupungato!
EliminarSí... lo de la RPC viste que es muy subjetivo... pero un Buena está bien, jejeje!!
Abrazo grande y muchas gracias Fabi!!
Salute!