Sin embargo a veces ocurre que sí aparecen productos que te mueven el piso y muestran otra cosa. Este es el caso de este tinto elaborado por Julia Casado y que lleva por nombre La del Terreno. Un 100% Monastrell de la cosecha del 2015 de la DOP Jumilla, elaborado en modo ecológico (no se usan agroquímicos en las viñas, se pisa y fermenta sin adición de químicos y se embotella con el 10% del total de sulfitos permitidos).
Este vino es un verdadero soplo de aire fresco en tanto clima caldoso. No busquen el él los prototipos tradicionales de la gran mayoría de los tintos porque nos los hay, no esperen notas explosivas a fruta roja madura, ni dulzores compotados, ni la vainillita de la madera. Si quieren eso, definitivamente este no es su vino. Aquí lo que hay, a mi modo de verlo y entenderlo, es terruño en estado puro. Los suelos calcáreos que sostienen los viejos viñedos de Monastrell se metieron dentro de la botella y se encerraron con un corcho. Así de sencillo. Mineralidad pura, cal pura, verticalidad y frescura de principio a fin (he leído una cata de este vino donde lo describen con notas a frutos negros maduros… no es mi caso, para mí este vino va por otro lado y no es justamente por el de la fruta). Tiene además un ligero amargor que acompaña cada trago y una sinceridad que abruma.
Realmente un vino que decidió transitar por el camino más difícil que es el de no gustar seguro a todo el mundo, pero el de mostrarse tal cual es, sin maquillajes y sin más carta de presentación que un terruño (con todo lo que lo conforma) y una enóloga que lo supo interpretar. Para aplaudir! Debería haber más vinos así!
Precio: 17,9€, RPC: Muy Buena
Mis felicitaciones y mis más sinceros deseos de que el mercado no lo desvíe de su rumbo. Sin dudas tiene un gran desafío por delante.
Buena vida y buenos vinos,
Salutes, Rumbovino.
7 años comunicando la cultura del vino, en favor del consumo moderado y responsable
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar.