Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



03 junio, 2011

1º Cata Blogueros del Vino: RESULTADO FINAL

En esta primera cata a ciegas organizada por “Blogueros del Vino” participamos cuatro personas (los dos que escribimos este blog y dos amigotes vinófilos, Juan Cruz y Walter, que se nos unieron para la ocasión). Así que ese viernes por la noche, con las botellas tapadas, fuimos probando uno por uno los tres vinos que se eligieron para comenzar esta muy buena iniciativa bloguera.

Y este es el podio final, originado por la sumatoria de los podios de cada blog:






1º : PORTILLO (Salentein - Mendoza)
2º : VENTUS Roble (Del Fin del Mundo - Neuquén)
3º : ELEMENTOS (El Esteco - Salta)



Aunque a la hora de valorar los sentidos no se puede hablar de objetividad, sin lugar a dudas este resultado es el más cercano a eso, ya que el número de catadores que participamos desde diferentes lugares de Argentina, diluye la sensibilidad o subjetividad individual… y originó un podio más puro.

Acá les contamos el primer episodio desde nuestro blog…

Sabíamos que los elegidos eran Malbec de la cosecha 2010. O sea, vinos jóvenes, con lo que esto implica: que se pueden mostrar más o menos rebeldes con tan poco tiempo de vida, y esto, no siempre gusta... pero desafía!

…En algunas ocasiones sucede que la diferencia cualitativa entre unos vinos y otros, es bien notable. Sin embargo, en este caso ocurrió que los cuatro catadores, por llamarnos de algún modo, tuvimos diferentes opiniones en cuanto al orden de preferencia de cada uno. No obstante esto dependió de pequeños matices, puesto que el nivel estaba muy igualado, y de hecho, en la planilla de puntaje que utilizamos para intentar “objetivizar” el podio, todos estuvieron bien posicionados, cosa que no queremos pasar por alto.

En cuanto a los matices y características de cada uno…

Decir que el Portillo nos sorprendió especialmente por su color, intenso, avioletado y brillante… tanto que teñía la copa de una manera increíble! Esa característica  lo diferenciaba del Ventus y el Elementos que revelaban una presencia más tímida. También brillantes y limpios, pero menos intensos y con un color más discreto, no tan violeta y más rubí.

En nariz…, el Portillo resultó menos intenso que los otros pero su expresión era bien frutal, agradable y más sugerente que los demás. Las otras dos etiquetas mostraron un costado más vegetal y una acidez marcada.
Destacamos el Elementos, aún sin saber que lo era durante la cata a ciegas, porque se manifestaba norteño desde la primera olfateada… Inconfundible ese aroma de los vinos salteños, intensos, que puede recordar a pimiento morrón quizás, pero en este caso con demasiada acidez. Son estos vinos, los del norte, para lo bueno y para lo malo, así, con mucho garbo!

En boca, fue el Portillo nuevamente el más equilibrado. Resultó franco con el aroma y expresó buena fruta roja y agradable final. El Ventus, mejoró bastante luego de un rato, expresando un dejo herbal, bien acompañado por la acidez de la fruta roja. Finalmente describimos el Elementos y quizá acá, para nosotros al menos, fue donde más se marcó la diferencia con el resto. Ataque demasiado ácido, y aunque ayudaba a mitigar el elevado toque de alcohol, no resultaba agradable. Le falto expresión frutal y fue el más desequilibrado en general.

Los tres tenían un golpe de alcohol bastante fuerte, quizás lo más “censurable”. Cosa que, en algunos casos, con un tiempito más en botella podría acomodarse, pero por el momento estaba todavía sin domar. Comprensible y esperable en este tipo de vinos vivos, así que tampoco lo pusimos como defecto.

Como conclusión: tres jóvenes que, para quién guste de vinos más recientes, están bien buenos.


Como decíamos arriba, esta iniciativa fue generada por los Blogueros del Vino, que hasta ahora componíamos 7 blogs...(actualmente ya somos 9 y creciendo...). Cada uno elaboró y publicó, con su propio estilo, las notas contando esta historia. Pueden verlas en los siguientes links.

Lo mejor de todo… el trabajo conjunto de todos los blogueros del vino y la buena onda que se puso para que esta primera actividad sea factible!  SALUTE y por muchas más!

RUMBOVINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.