Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



28 junio, 2011

Día de "El Árbol"

Hoy 28 de Junio es el día del árbol, y con esto me viene a la cabeza uno de mis árboles favoritos, el roble, ni más ni menos, tan vinculado además con el mundo del vino.

Es impresionante ver como el tiempo va modelando en ellos esas formas tan sugerentes, tomando identidades únicas y siempre distintas, creando unas “coreografías” en sus bosques con estas formas tan increíbles y variadas que es imposible no empaparse de algo mágico.

Son para los chicos, además, compañeros inmejorables de juegos: en la copa, entre sus robustas ramas, uno podía  tener su propia torre vigía, y en su panza abierta, una cabaña, o una cueva misteriosa que nos trasladaba a otros mundos.

Es mágico también, cómo sólo sabe este árbol, hacer hablar a algunos vinos.

Siempre está el debate de: madera sí o madera no…

Pero guste o no guste este “toque”, es indiscutible cómo este árbol cría a algunos vinos y cómo se ensambla con ellos dando lugar a una expresión tan particular y reconocible. El mensaje, es indudablemente único para lo bueno y para lo malo también.

"Carballeira" Pintura en Acrílico. Noemí López
Me gusta que el vino tenga paso por madera, no creo que esto sea imprescindible para hacer un buen vino, pero cuando se hace bien, me parece un casamiento maravilloso.
Creo que está bien que haya dos caminos, con y sin madera.

Y aquí, sin querer renunciar a la barrica, o sea, a la madera de roble, pues me entra un poco el cargo de conciencia…

Y me acuerdo del bueno de Idéfix (el perrito de Axtérix) que lloraba cuando cortaban o arrancaban un roble “Esos romanos locos”.

Y me da pánico pensar cómo sostener la demanda de roble por la cada vez más gigantesca industria enológica mundial.

Sé que en Francia esto lleva un control muy riguroso: existe la certificación PEFC que asegura  la valorización del patrimonio forestal a través de una política de renovación de la gestión sostenible. Y esto me consuela un poco.

Pero ahora me entero que se está retomando y experimentando con el roble gallego, el carballo, para hacer barricas. Y me pregunto que, si esto va para adelante…, Estaría Galicia tan preparada como Francia? Viendo cómo el bosque autóctono fue disminuyendo y  cómo nos está costando recuperarlo, un poco de miedo me da…

Pero no quiero terminar con una nota “apocalíptica”, sino con una esperanza de que esto sí sea posible. El bosque “sostenible”, para poder seguir deleitándonos con ese gustito a… vainilla…, café…, chocolate??

Y brindar por la recuperación de todos los bosques autóctonos como lo son, en Galicia, las Carballeiras!

Salute,
RUMBOVINO

4 comentarios:

  1. Muchas gracias José! Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Espectacular !!!
    Como purista de Asterix, es Ideafix y los Romanos estan "majaretas", fue practicamente lo primero que aprendí a leer.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Un fuerte abrazo Francisco! Te contesté en Galego por el twitter, jajajaja! Mil gracias!

    ResponderEliminar

Bienvenid@s a rumbovino y muchas gracias por dejarnos tu comentario!