Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



26 septiembre, 2011

Menos adjetivos!


Tipo de Uva : 85% Cabernet Sauvignon, 10% Malbec, 5% Cabernet Franc
Crianza: 11 meses en barricas nuevas de roble francés (50%) y americano de 2º uso (50%)
Cosecha: 2005

Este corte a base de uvas pura bordelesas, es elaborado por la afamada enóloga Susana Balbo en homenaje al padre de su esposo, Pedro Marchevsky. Teníamos algunas referencias sobre este vino, así que cuando lo encontramos en una vinoteca de Rosario preguntamos por él al vendedor. Automáticamente el tipo rompió en halagos y nos recomendó este cepaje porque “Susana Balbo es una de las mejores de Argentina en la vinificación de Cabernet Sauvignon. Es un vino imponente” nos dijo. Ante tal aseveración, hecha por el sommeliere de la tienda, no hubo más qué decir. Nos lo llevamos…

Antes de seguir nos gustaría apuntar desde este espacio, que algunos vendedores de vinos deberían revisar su estrategia de venta… No vale decir cualquier cosa (por más que la piensen realmente!) para vender un vino, porque quien en teoría se lleva un VINAZO con su consejo, puede decepcionarse porque espera encontrar lo que el vendedor le vendió, y no lo que él eligió, se entiende? Tengan cuidado muchachos… muchas veces con esas actitudes terminan castigando al vino, que no tiene culpa de nada! Cuántos disgustos nos ahorraríamos todos…

Ojo, con todo esto no queremos decir que el vino en cuestión no nos gustó… simplemente decimos que le puso el listón muy alto, sin que haga falta,… y para nuestro entender, no estuvo a la altura de un vino de ese precio!

Cayeron 9 vinos antes de que finalmente nos decidiéramos a abrir esta botella… es que esperábamos una ocasión especial… ¿qué mejor que un viernes por la noche, luego de una semana de las que mejor no entar en detalles?

Notas de Cata:
Antes que nada, destacamos su presentación general. IMPECABLE, etiqueta, contraetiqueta, cápsula, etc.

Color rojo teja profundo, limpio y brillante. Señales de una buena evolución en botella.
En nariz, un poco cerrado al principio, y despacio fue desplegando una sugerente complejidad de aromas a frutos rojos, herbales, especiados, tostados y hasta sutilmente florales…

En boca, ataque intensísimo (un ísimo necesario), potente, especiado, pimienta y nervio. De paso bien fresco (agradable acidez), junto a sabores a frutos rojos maduros y en buena compañía de notas provenientes de su buena crianza en madera (impecables, apenas perceptibles). Los taninos están presentes, pero muy bien pulidos. Final de boca complejo y buena persistencia.

Está muy vivo aún, y aunque no tiene tanto alcohol (13,9% vol.) para lo que se acostumbra actualmente, conviene decantarlo para tranquilizarlo un poco y mejorar su expresión general.

Su precio, $95 (Rosario, en junio. Ahora está más caro). La RPC: Correcta.

Conclusión: El vino nos gustó! Es un buen vino, pero que no lo volveríamos a comprar por el momento. Creemos que en gran parte influyó que esperásemos un vino de otro planeta!!… usen menos adjetivos por favor! No hacen falta!


RUMBOVINO

4 comentarios:

  1. Muy buen punto este de las recomendaciones y el uso adecuado d elos adjetivos.
    Felicitaciones!

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  2. Muchas gracias Adrián!! Si los vinos hablan por sí solos, para qué andar con tanta historia, no? Un abrazo grande!! Salute!

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  3. El vendedor hace lo imposible por vender, pero después de un par de veces ya no les creés nada, XD.
    Me llamó la atención lo personal de la contraetiqueta.

    Saludos

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  4. Sí, Ariel. El tema de los vendedores es que no se dan cuenta que el perjudicado es el vino, porque indudablemente uno volverá a la vinoteca y no le hará caso al vendedor, pero a ese vino difícilmente vuelvas a llevarlo! La contraetiqueta es bien original no? Gracias por los comentarios!! Un abrazo y salute!

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