Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



21 septiembre, 2011

Solo, a veces

Hace algún tiempo leí una editorial de Giorgio Benedetti en “El Conocedor” titulada “El vino no es arte” que me hizo sonreír y me impulsó a escribir algo que se me había pasado tantas veces por la cabeza.

No pretendo discrepar con la nota, que por cierto, como todo lo que escribe Giorgio me pareció fantástica; pero sí me gustaría poner unas letras desde mi punto de vista, ya que creo que a veces, como ocurre con otras cosas, el vino definitivamente es ARTE.

Miedo me dan quienes se hacen llamar artistas. Se los digo yo, que debido a mi profesión y debido al lugar en dónde me formé, he tenido que escuchar tantas veces eso de “soy artista”.

Para mí, el arte es algo que conmueve, que te emociona, que provoca que nuestro imaginario se active y nos lleve a sentir cosas hermosas o especiales. Cosas, que además perduren en la memoria… Y es por eso que creo que quién debe considerar que algo es una obra de arte, definitivamente es el receptor de ese mensaje.

Uno, hace lo que puede, como es mi caso con la ilustración, por transmitir una historia, emociones, sensaciones, pero no siempre lo consigue.

Y si lo consigue, si logra transmitir eso que busca, para algunos será un artista. Para quienes así lo consideren, y para quienes no hayan sido estimulados, pues lógicamente no lo será, y no pasa nada.

Es indiscutible que para transmitir eso, con lo que sea, hace falta una base de pasión, de imaginación, de honestidad y de mucho, mucho trabajo. Sin esta fórmula no hay nada.

Pensemos que en todas las denominadas disciplinas artísticas, hay mucho de “postureo”, mucho de hipocresía. Hay en esto muchos niveles ¿verdad? Está el aficionado, el aficionado que se cree artista, el artesano, el artesano que no se sabe artista, el que tiene formación y tiene más de pose artística que otra cosa…, y entre tanto lío, y entre modas y críticos…, los verdaderos artistas, que lo son porque han llegado al corazón, con más o menos esfuerzo o con más o menos suerte (que siempre viene bien).

Con los vinos me pasa, como con otras cosas de la vida, que a veces  me conmueven y me emocionan, y cuando esto me pasa, ahí veo el ARTE.

Por eso pienso que el vino, a veces, es arte. Pero eso de decir que algo es una obra de arte, o que el creador es un artista, tiene que decirlo el receptor!

Que un bodeguero o un enólogo, como cualquier otro creador, tenga la intención de hacer una obra de arte es magnífico ya que como mínimo, con esta intención y con esta pasión (y sin que aquí le pierda a uno la vanidad) salga o no una obra de arte, lo que es seguro es que hará algo bueno.

Decir que el vino es arte, en general, como en todo lo demás, es generalizar, y esto, en general nunca es bueno.

RUMBOVINO

12 comentarios:

  1. Buen punto de vista.
    Si vamos a la Real Academia Española y buscamos el significado de "arte", la primera acepción dice: "Virtud, disposición y habilidad para hacer algo."
    Los hacedores de vino (enólogos, bodegueros) cuadran perfectamente en dicha definición. Con lo que siguiendo una lógica muy simple, son artistas.
    Y si como dicen uds. el resultado te emociona y te toca el corazón, yo los aplaudo de pie.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Ustedes son artistas, hasta redactando sus notas, felicitaciones como siempre.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por el comentario Esteban!! Bien acertado, sí señor! Hay veces que dan ganas de aplaudir un vino y a su enólogo!!

    ResponderEliminar
  4. Grande José!!! No te cansas de sacarnos los colores he?!! Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  5. uy uy uy... Se han metido con una palabrita difícil. Si analizamos toda la historia del arte, algunos coincidirían con lo que ustedes dicen y otros se reirían, pero creo que en el concepto de arte postmoderno sería válida la idea. Es un tema para el debate. De hecho encontré esta frase que puede echar algo de luz:
    "El arte es una actividad humana consciente capaz de reproducir cosas, construir formas, o expresar una experiencia, si el producto de esta reproducción, construcción, o expresión puede deleitar, emocionar o producir un choque" Vladislav Tatarkiewicz, Historia de seis ideas (1976).

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Ariel, muchas gracias por echar un poco de luz en esta historia, jejejejeje!! Evidentemente podríamos debatir toda la vida sobre esta palabra y su sentido y no ponernos de acuerdo. La frase que pusiste expresa justamente lo que queremos decir en esta nota. Un abrazo y Salute!

    ResponderEliminar
  7. Chicos para mí es como Uds. han escrito, el arte es arte dependiendo del que lo recibe, por ello personalmente sostengo que hay vinos bién elaborados, pulcros, prolijos pero que no me emocionan; por otro lado hay vinos menos prolijos pero que transmiten mas cosas y emocionan, estos últimos tienen "arte".
    Es una opinión muy discutible, pero mía.
    Saludos y muy buena nota.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Fabián!! Compartimos absolutamente lo que decís!! Un fuerte abrazo y ... Salute!

    ResponderEliminar
  9. Arte, arte, arte! Anda gritando por ahí una artista plástica bastante fea, más congelada en los setentas, que actual. Pero como como muchas artistas de la TV o el teatro de revista, se mantiene flotando vaya uno a saber por qué, no? El tema es que como ella hace con muchas de sus obras, algunos enólogos o bodegueros deberían con sus Vinos: prenderlos fuego o estrellarlos contra el piso...!! JaJa!! No se enojen, artistas del Vino, es un chiste, humor negro como mi alma... JaJa!! Pero en verdad, arte es otra cosa.
    Entiendo que cuando se titula de arte o artista a un Vino o al hacedor, tiendo a igualarlo como cuando hablan de un buen cocinero o un zapatero (o sus platos o zapatos).
    Creo que también es sumamente importante el tema de la escala de producción, pero todos vamos a caer en la trampa de que a mayor producción menos artista se es, no? Un pintor que hace un óleo por mes y otro que hace 10 mil serigrafías. Un muchachito que hace un corto en blanco y negro fenomenal y el mejor director de cine filmando LA PELÍCULA de 3 horas con us$ 500 millones de producción... Yendo al Vino, ¿Es más arte un grandioso Corte Tinto con 30 meses en barrica nueva a $ 1000 la botella o un fabuloso Torrontés del año a $ 40 que te rompe la cabeza? ¿Quién es más artista, el Sr que hizo las 300 primeras botellas catalogadas con 93 puntos o el 2do que numeró 300 mil botellas de ese Torro de 89 puntos??

    ResponderEliminar
  10. Ole, ole y ole!!! Muy bien apuntado Adrián, sí señor! Aplaudimos tus palabras y además vienen muy bien traídas para completar lo que nosotros queríamos decir!! Un abrazo grande y salute!!

    ResponderEliminar
  11. Estimados AMIGOS de RUMBOVINO:
    Excelente el texto !! Me encantó !!
    Que dificil. El mundo del vino es grande. Hay vinos que son "obras de arte" y otros que apenas son "obra de la casualidad". Sin contar los que salen de una "fábrica de vino", sin "alma" y apenas correctos...
    Coincido con el Cuervo Adrian que hacer varios millones de litros de un vino de buena calidad y precio accesible, es tan valorable como hacer 100 botellas de un vino Ultra-top.
    Un abrazo a ambos. Sigan con sus hermosos textos. ROBERTO

    ResponderEliminar
  12. Hola Roberto!! Creo que todos coincidimos con lo apuntado por Adrián en su comentario, muy acertado y muy real!! Qué tema más interesante este no? Te agradecemos un montón tus palabras! Un placer y hasta pronto. Será en Rosario? Un abrazo y salute!

    ResponderEliminar

Bienvenid@s a rumbovino y muchas gracias por dejarnos tu comentario!