Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



30 octubre, 2011

Tres invitados- tres Cabernet Sauvignon

Hace un par de martes atrás finalmente concretamos una cena que teníamos pendiente, si digo desde hace más de 4 o 5 meses parece que exagero, pero creo incluso que me quedo corto. Nos juntamos en casa  y asistieron tres invitados de lujo, porque además de amigos, saben mucho de vino…! Marina, sommelier de Adriano Restaurante (sin dudas quien más sabe de vinos en Casilda), Fabián y Sandra (dos amigos de grupo inicial de catas, ahora nos juntamos poco lamentablemente) y quien escribe, ahora abstemio por un tiempo, Andrés (la otra Rumbovino, ausente con aviso, jejejej).

Mi idea inicial cambió sobre la marcha cuando fui esa tarde a la vinoteca y no encontré los vinos que buscaba, así que decidí hacer una cata a ciegas con tres vinos Cabernet Sauvignon cosecha 2009 de tres terruños Argentos diferentes y con un precio de entre $32 y $34 (precios de Casilda city). Similar a lo que hemos hecho hasta el momento con los blogueros del vino pero con un rango de precio algo superior. Nada complejo, pero sí interesante y a un precio lógico para los cuatro bolsillos…
En orden de cómo fuimos probando y cómo luego cayeron (no todos), esto fue lo que probamos aquella noche:

Bodega: Amalaya
Buena presencia, de color rojo intenso, brillante y limpio. Cuerpo medio.

En nariz al principio impactaba el alcohol (llevaba abierto unos 15 minutos), pero luego mostraba su impronta bien NOA (infaltable y evidente pimiento morrón y frutos rojos frescos). Las notas ahumadas demoraron un poquito más en aparecer pero llegaron para quedarse y tornar sus aromas cada vez más complejos, intensos  y agradables (ganó muchísimo con el tiempo). Puntazo!

En boca, ataque intenso, fresco, franco y equilibrado (taninos filosos y muy agradables).  De esos vinos largos y gustosos que gritan soy del norte y piden acompañar un asado!!

Conclusión: el que más gustó de la noche. Y con diferencia!

Bodega: Kaikenwines
Buena presencia, brillo y color! Cuerpo medio.

En nariz resultó un vino cálido. De aromas muy avainillados, notas a pasas, higos, algo especiado y fruta muy cocida. Luego de un rato en la copa o de servirlo nuevamente (al rato) siguió igual, no ganó en complejidad.

En boca resultó DULCE, algo cálido y falto de frescura. Bastante desequilibrado porque había expresión de fruta muy madura que no había forma de acomodar con nada. Taninos algo duros y final empalagoso! Se tomaba, pero cansaba enseguida.

Conclusión: con la cosecha 2008 de esta misma gama y este mismo varietal, estrenamos una etiqueta en el blog que se llamó decepciones (de hecho tuvimos algunas críticas, no muchas pero hubo). Luego con el Kaiken corte reivindicaron la marca y la historia de su hacedor, al menos para con nuestra experiencia. Nuevamente, habíamos oído hablar muy bien de este 2009 así que lo compré con muchas expectativas. 
De no ser que no estaba solo, y además con gente que sabe mucho, podría llegar a pensar que es personal conmigo jejejeje. En definitiva, un vino que no me convenció por segunda vez (esta, menos que la otra diría. Porque la otra pudo haber pasado algo con la botella) y no convenció a ninguno de los cuatro!

Bodega: NQN
Muy buena presencia (como siempre con los vinos de esta bodega). Profundo color rojo brillante y limpio. El vino con más cuerpo de los tres, sin ser muy concentrado.

Aromas intensos a aceituna negra, cárnico (buen descriptor, nunca lo vi así), fruta muy madura y bastante intensidad alcohólica. Al rato, no solo que no mejoró, sino que se aplanó bastante.

En boca apareció la acidez que faltaba en nariz. Acompañó y calmó un poco el alcohol y su entrada dulzona (pero no frutal).

Conclusión: Un vino al que le faltaba brío, vida. Para los cuatro, resultó el más insulso de los tres CS de la noche. Una bodega a la que seguimos mucho, pero esta vez no estuvo a la altura.

Luego, tras la cena y para amenizar la charla, que se extendió hasta tantas, Sandra nos sorprendió con un ALTA VISTA ATEMPORAL Extra Brut. Espumante elaborado con método Champenoise (95% PN y 5% Ch). Mostró un excelente color salmón, aromas a pan tostado y perlaje bien fino, que acompañó maravillosamente bien el final de la velada!
Marina, Sandra y Fabián, un gusto compartir una noche con ustedes! Que se repita!

RUMBOVINO 

2 comentarios:

  1. Excelente experiencia "regional" de Cabernet!!! Voy a conseguirme un territorio 2009 que por acá ya lo ví.
    Salute!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Fabi, muchas gracias por comentar siempre! Sin dudas una linda experiencia junto a una linda gente (dos cosas importantes). Del territorio habíamos leído cosas muy buenas del Cuervo y la verdad es que está a la altura. Un lindo vino por un precio muy accesible. Un abrazo y salute!

    ResponderEliminar

Bienvenid@s a rumbovino y muchas gracias por dejarnos tu comentario!