Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



27 noviembre, 2011

Varieté VI: primera parte

Recordarán que hace algún tiempo publicamos una nota donde comentábamos que en ocasiones, por diversos motivos, teníamos ganas de disfrutar un vino sin muchas más vueltas, y dejar un poco de lado el protocolo que implica hacer una degustación con todas las letras. Creo que es lo que más mal llevamos, porque cuando nos pasa eso es como que no estamos cumpliendo con nuestro deber, o algo así… que loco no?

Bueno, se está terminando el año y es hora de comenzar a ponerse al día con cosas que fueron quedando en el tintero….

…En estos últimos tiempos hemos probado unas cuantas etiquetas que no hemos “catado” estrictamente, pero que dada la experiencia y la memoria que uno inconscientemente va adquiriendo, resulta que luego puede anotar unas cuantas cosas de ese vino.

Acá les dejamos unos cuantos vinos que hemos disfrutado, o no tanto, solos o con amigos en diferentes oportunidades. Como el listado es largo, lo vamos a hacer en dos partes…acá va la primera:

ALFREDO ROCA Cabernet Sauvignon 2009. Bodega Alfredo Roca ($ 47). 13,3% Vol.

A este lo recordamos bien. Color rubí brillante y limpio. De cuerpo medio y lindas piernas (no confundir, hablamos del vino). Aromas sutiles, casi perfumados. Frutos rojos maduros y flores. Le faltaba algo de frescura. De ataque suave y envolvente. Un vino alejado de la moda, nada de concentración exagerada ni super estructurado. Busca más la elegancia que la potencia. Tampoco hubiésemos jurado que era un CS, salvo una levísima astringencia.

Conclusión: un vino distinto, para quien busca tomar algo elegante y sutil. RPC: correcta.


JUAN CARRAU Tannat de Reserva 2008. Bodegas Carrau (Uruguay). No recordamos el precio, pero no era barato (algo de $80). 13% Vol.

A este también lo recordamos bien!! Color rubí atejado, de buen brillo y limpio. Cuerpo medio y piernas delgadas pero sugerentes (seguimos hablando de vinos, he!!).  Nariz intensa, no muy compleja pero rica (vegetal, fruta fresca y caramelo).
En boca es franco, fresco y taninos bien pulidos (nada que ver con los tannats que estamos acostumbrados). Un vino bien asentado. Madera bien integrada. De paso ligero pero sostenido.

Conclusión: vino fácil de tomar. Un estilo parecido al anterior (nada de modas exageradas). En general a los vinos de Uruguay les cuesta competir con los nuestros porque sus precios son mucho más elevados. RPC: regular o Mala (comparado con un vino de ese precio de Argentina).


URBAN UCO Malbec 2010. Bodega O Fournier ($35). 14% Vol.
Lo bebimos durante una cena en la semana (en dos o tres veces). Buen brillo y color violeta intenso. Aromas a fruta madura y un toque vegetal. En boca es fresco y frutal.

Conclusión: Esta es la gama más baja de las etiquetas que elabora José Spisso en O fournier. De la cosecha 2010 es el primero que probamos, pero las cosechas anteriores nos gustaron mucho más. El tempranillo 2009 aún está increíble! RPC: correcta.


RESERVA DEL FIN DEL MUNDO Viognier 2010. Bodega del Fin del Mundo ($40, en Casilda) 12,5% Vol.

No sabemos por qué, pero este es el primer Viognier que tomamos hasta el momento. No somos mucho de blancos (aunque cada vez más) pero esta cepa hace muchísimo que queríamos probarla.

Hermoso color  amarillo verdoso, bien brillante y limpio (qué linda presencia, por favor!!). Aromas explosivos a frutas tropicales y algo cítricos, pomelo quizá. No encontramos el damasco, uno de los descriptores típicos de esta cepa. En boca es bien sedoso y equilibrado, con buena acidez y expresión frutal. Sorprendente final de boca con notas lácticas o mantecosas.

Conclusión: Nos gustó! RPC: Buena a Muy Buena


COQUENA Malbec 2009. Bodega San Pedro de Yacochuya. ($45, en Casilda). 15% Vol.

Qué ganas de probar este vino tenía (hablo en primera persona porque a este lo tomé solo). Compramos una botella en la bodega cuando la visitamos y la regalamos a una amiga de Lugo. Así que ni bien lo encontré en Casilda lo compré...

Me senté una noche, con calma y muchas ganas de disfrutar un vinazo! Mi diossss… casi me largo a llorar! Buena presencia, color rojo violeta muy profundo. Lágrimas bien marcadas (anunciaban que iba a llorar más tarde! Ironía jejeje...). En nariz tiraba para atrás… fruta madurísima, tipo pasificada y le sobraba alcohol por todos lados (parecía que estaba pasado, pero no, era así). En boca, desequilibrado mucho alcohol, nada de frescura y la fruta no apareció nunca!

Conclusión: decepción total (habrá sido la botella? No creo, un amigo compró un par de botellas y están iguales) Habrá sido el lote?? Mala conservación? A nuestra amiga  Lucense le encantó (hace un año). Lo habrá dicho para quedar bien? o estaba realmente bueno hace un año? En fin... RPC: mala o peor.


FINCA GABRIEL Cabernet Sauvignon Roble 2008. ($25). 13,4% Vol.

Color  cereza poco profundo apagado, (evolucionado) y poco cuerpo. Aroma dulce, algo frutal y notas de vainilla. En boca es frutado, le faltaba acidez. Como punto a favor es que con el tiempo mejora, dejando un recuerdo a chocolate (dentro de la botella tiene trozos de roble). En relación a esto último, recordamos que el viejo carretón OAK insert se presentaba así… en aquellas épocas fue todo una novedad para nosotros encontrarnos un pedazo de madera dentro del vino…

Conclusión: Linda la botella, original presentación. Un vino que no deslumbra pero que a ese precio está muy bien! Hubiese estado mejor el año pasado sin dudas! RPC: CorrectaEsta es la nota de Vinos Oasis Sur cuando lo cató (acá).


RUMBOVINO

10 comentarios:

  1. Buen Varieté!!!! Comparto que los vinos de Alfredo Roca aprueban como "correctos". Los Finca Gabriel me parecieron desastrosos las veces que los pude probar. El Viognier de RFdM no lo probé pero es un regalo a 40 mangos, acá ronda los $ 70!!!! Cuando junte unos pesos lo compraré!!!!
    Salutes

    ResponderEliminar
  2. Estimados NOEMÍ y ANDRÉS:
    Me encanta el Carrau Reserva Tannat !! He probado un par de cosechas hace algunos años atrás y me llamó la atención lo "pulido" del vino.
    De lo muy poco que conozco de Uruguay, uno de mis preferidos...
    Abrazo desde Córdoba. ROBERTO

    ResponderEliminar
  3. Linda selección, che.
    Creo que no hace falta hacer siempre una cata con todas las letras, aunque la experiencia ya tira a hacer cierta lectura del vino. Hay que disfrutarlo!

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Fabi! te habíamos preguntado hace un tiempo si habías probado ese Viognier de BFM... la verdad es que está bueno... ya se comercializa el 2011 (dicen que está mejor), acá solo hay 2010! El tema es que a $70 la RPC se nos complicaría un poco... Este Finca Gabriel estaba bien, nada más pero nada menos. Un abrazo grande y salute!!

    ResponderEliminar
  5. Comparto con Fabián que los Finca Gabriel que probé me parecieron desastrosos. Pero, en verdad no probé ese en particular.
    Respecto el Coquena 2009: estaba buenísimo... No sé que le habrá pasado a esa botella. Sí, el 2010 es desastroso, muy parecido al Amalaya 2009.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Estimado Roberto: visitamos Bodegas Carrau hace algunos meses y realmente nos encantó todo lo que conocimos y la historia de la familia que de alguna manera es hablar de la historia de los vinos de Uruguay. Sin dudas es un Tannat diferente a lo que estamos acostumbrados en el NOA sobre todo... es como decís vos, bien pulido. El problema es que los precios son un poco elevados para nosotros y de ahíu su RPC más complicada... pero son gustos! Abrazos y salute!

    ResponderEliminar
  7. Sin dudas Ariel... hace tiempo nos pasa que terminamos bebiendo un vino tal como si fuera un trabajo... un horror que no queremos que nos siga pasando... Comenzamos a tomar vino porque nos encanta disfrutar todo lo que genera... diálogo, amistad, relax, y mucho más... si no hay eso, no hay nada. Al menos para nuestra forma de vivir el noble brebaje y su mundo. Un abrazo! Salute.

    ResponderEliminar
  8. Hola Adrián!!... Para mí el Coquena fue una decepción muy grande porque no esperaba "eso". Del 2010 había escuchado malas críticas, pero las del 2009 eran muy buenas... en fin! Le decía a Fabián... ese Finca Gabriel estaba bien, nada más y nada menos... son veintipocos pesos... si lo comparamos con otros (Aguma, Portillo, etc.) ni pinta! Abrazos y salute!

    ResponderEliminar
  9. Amigos!!
    Muy buena la idea de plasmar las impresiones de esos vinos que uno toma sin "motivo".
    Totalmente de acuerdo con Adrián... El Coquena a mi me gustó y mucho en todo su conjunto (hasta el corcho rojo).
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Esteban, cada día que pasa tenemos menos ganas de catar vinos y más ganas de disfrutarlos relajadamente... nos está pasando que esto termina siendo un trabajo que nadie nos paga! jejejejejej. Abrazo y salute! Vamos a probar otra vez el Coquena!

    ResponderEliminar

Bienvenid@s a rumbovino y muchas gracias por dejarnos tu comentario!