Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



23 diciembre, 2011

Y el agua se convirtió en vino

Sabían de la relación del dios Griego Dionisio con la navidad?

Antonio Reigosa nos cuentan esto…

¿Cuándo nació Jesucristo?
Ilustración: Noemí López
…La fecha exacta del nacimiento de Jesús no fue motivo de preocupación para la iglesia en los primeros tiempos. En el siglo II comenzaron a barajarse varias fechas como probables. Orígenes, a mediados del siglo III, se seguía considerando irrelevante tal preocupación, pero la iglesia Oriental a propuesta de los gnósticos basilidianos de Egipto, se decantó por el 6 de enero. Era un día grande en los cultos paganos orientales, pues en esa misma noche del 5 al 6 de enero se celebraba la epifanía (aparición) de Osiris y la de su correspondiente Griego Dionisio.
Además, en Alejandría, se representaba a Aión, el renacer del tiempo, como un niño hijo de una virgen, nacido en una gruta con una estrella de oro y marcas de una cruz en la frente, las manos y las rodillas.
En la misma fecha también se conmemoraba la bendición de las aguas por Dionisio, aguas que se convertían en vino como las que transmutó Jesús en las bodas de Caná. Jesucristo, parece evidente, representa la continuidad de estos dioses y debe tener el mismo reconocimiento.

Fragmento extraído y traducido del libro “Trece noites, trece lúas. Libro das marabillas do Nadal” Este libro tan especial fue recientemente presentado en Galicia por la editorial Edicions Xerais. Autor: Antonio Reigosa. Ilustración: Noemí.

2 comentarios:

  1. De hecho en el concilio de Nicea, Constantino apodado "El Pagano" unifico varias costumbres provenientes del animismo y otras creencias como Samhain, conocida como Halloween para tratar de explicar y tomar conciencia que la nueva fe cristiana de los años 300. Fue así como tomo cierta notoriedad de que cada enviado a la tierra naciente de los equinoccios debería también ser la fecha clave del nacimiento de Cristo. Entre el paganismo y creencias de diversas culturas se quiera o no sin cuestionar la fe de cada uno, nace la fe moderna. Ahora Dionisio es algo mas complejo aun, por que en la creencia antigua existen 3 fuerzas, la vegetal, la animal y la humana, Dionisio representaba la fuerza vegetal en su máxima expresión, hacia cambiar tanto al hombre que se especulaba había algo mas en ella. Aunque no lo creas en algunas creencias ya mas modernas del golfo arabico, esa costumbre de la fuerza vegetal es explicable y tangible a tavez de la fe. Muy buen articulo!

    ResponderEliminar
  2. No hay mucho más que agregar... te lo dijimos por FB, sencillamente maravilloso, y ahora agregamos, impecable! Muchas gracias Álvaro... en enero brindaremos junto a vos y Fernanda. No sabes las ganas que tenemos de conocerlos personalmente! Salute y felicidades.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.