Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



18 enero, 2012

Jamoncito y vino tinto, qué delicia!

Llevamos un año y medio oficialmente con el blog, y aproximadamente cinco años desde que nos apasionamos por el vino… desde aquel maravilloso viaje al Valle del Loira, donde florecen y fructifican grandes cepas como el Sauvignon Blanc y el Cabernet Franc… Bueno, el tema es que en todo este tiempo, aunque parezca increíble, nunca hemos degustado un Luigi Bosca, vino y bodega icónica argenta por excelencia. 

Interior de la tienda de ibéricos donde
compramos el  Jamón. 
A todo aquel personaje, más o menos ligado al mundo del vino, que le decíamos que nunca lo habíamos probado, nos miraba sin entender demasiado cómo era posible semejante cosa… 

Así que, dispuestos a enmendar la vergüenza que causaba nuestra ignorancia "luigibosquista", decidimos destapar este elixir como festejo, la noche en que Noemí regresó de España en Noviembre del año pasado… 

Elegimos quizá la cepa emblema de los reserva de Bosca; el Cabernet Sauvignon y su cosecha 2008 que contaba con muy buenas críticas… Esa noche, acompañando una tabla ALUCINANTE de Jamón ibérico de La Alberca (Salamanca), que habíamos traído de nuestro viaje anterior, el gran Luigi cumplió con creces!


Presencia imponente, con un color rubí bien profundo y brillante. Al agitarlo las lágrimas se adherían a la copa, como no queriendo caer nunca!

Los aromas inundaron el entorno inmediatamente. Frutos rojos maduros, mermelada, con notas a chocolate y especiadas. No aparecieron los piracínicos típicos del cepaje. Una nariz seductora y alegre…bailona!

En boca resultó fue bien franco. Entraba sedoso, envolvente, con taninos levemente astringentes y luego explota en boca con todo su poder frutal. Acá mostró un poco más su casta Cabernet. Final de boca largo, levemente dulzón y bien equilibrado con una acidez rica y jugosa.

No le podemos explicar lo increíblemente rico que quedaba cuando se conjugaba con el leve picorcito del jamón… puro placer!

Paseando por La Alberca.
Hacía un fríoooo
En Casilda el precio de este vino es $88. RPC: Buena a muy buena. En los últimos dos meses los vinos de esta bodega, al menos aquí, pegaron un aumento muy gordo! Como ejemplo, el LB de Sangre, pasó de costar $110 a $146, más del 30%!! Todo bien, pero nos parece que se pasaron un poco!

Se hizo, y lo hicimos, esperar pero la verdad es que valió la pena el tiempo, este es un gran vino y por un precio adecuado por todo lo que ofrece a cambio. A disfrutarlo!

Por cierto, si andan alguna vez por Salamanca, no dejen de acercarse hasta La Alberca. Un pequeño pueblo maravilloso, donde parece que el tiempo se ha detenido en el Medievo.  Y si pueden, prueben el Jamón ibérico… es extraordinario, les aseguramos que no lo olvidarán!

RUMBOVINO

10 comentarios:

  1. Estimados Andrés y Noemí, alguna vez comente por ahí que sigo pensando que los jamones ibéricos son el caviar de tierra, todo una experiencia cuando el vino que dejan esa cremosidad y gusto en boca que es inigualable.

    Aunque no lo crean mi primera experiencia de vino con jamón ibérico fue con un vino argentino, un Navarro Correas Malbec.

    Saludos y muy pronto chocaremos esas copas para un salud !

    ResponderEliminar
  2. Hola Álvaro, qué gusto encontrarte por aquí! Esa cremosidad y ese picor del jamón ibérico no tienen comparación con nada, tu lo has dicho! Te enviamos un fuerte abrazo y nos veremos muy pronto. Salute.

    ResponderEliminar
  3. No sé si probé Jamón Ibérico porque fuí de chico a España y recuerdo riquísimos jamones aunque sin saber ese dato exacto.
    Después, de grande he tenido ganas pero acá, además de ser prohibitivo su precio, está el saber si es realmente ibérico.
    La cuestión es que tampoco le he entrado a ese maridaje (salvo cuando hubo jamón crudo en alguna Picada), así es que tendré que intentar al menos con un rico jamón y un buen Vino (¿Qué cepa recomiendan?).
    Tampoco soy frecuentador (nunca no) de los Luigi Bosca y no me siento mal por eso. He probado de correctos a muy buenos ejemplares, pero le esquivo a ciertas marcas (tengo un Luigi que compré hace unos meses y quizás sea el detonanbte de abrirlo).

    Abrazo grande!

    ResponderEliminar
  4. Creo que lo último que tomé de Bosca fué un Cabernet 2006 y estaba excelente, a este 2008 no lo conozco pero parece que sigue por la buena senda; estos vinos tienen "casta". El problema con los vinos de Arizu es que siempre han sido algo costosos y caritos para la RPC. Sigo mas la línea La Linda que a mi criterio tiene una mejor RPC.
    Me dieron ganas de una picadita con cabernet!!!!!!
    Salutes

    ResponderEliminar
  5. Los saludo levantando mi copa de Luigi Bosca Malbec Reserva (no conseguí Cab Sauv), acompañando un rico jamoncito que no sé si es "ibérico", "serrano", "jabugo" o "pata negra", (lo compré en el chino de acá a la vuelta),pero sí sé que está muy rico y el malbec también lo acompaña a la perfección.
    Esto se podría titular: "Conectados a través del Jamón Ibérico"
    Salute , con sana envidia para Rumbovino!!!!!
    WILLIE

    ResponderEliminar
  6. Y uno despues escucha reclamos por publicar comida, estos es inhumano !!! Que lindos jamoncitos !!!
    Hay un lugar en Buenos Aires donde venden Jamon Iberico del de veras, eso si el precio no es NADA AMIGABLE.
    Coincido con todos los comentarios que lei de los Luigi Bosca, son excelentes vinos, pero sin dudas la RPC no es por lo que se destacan.
    Abrazo grande

    ResponderEliminar
  7. Hola Cuervo!! Sin lugar a dudas, nunca nos ha sentado mejor un Jamón que con un buen tempranillo a su vera, así que buscá uno con garbo y ni lo dudes!! Abrazo grande!!! Salute

    ResponderEliminar
  8. Fabián, nosotros hemos bebido Finca la linda en varias ocasiones, pero nunca una etiqueta de gama más alta... sí es verdad que los precios se han disparado un poco y eso atenta un poco contra el bolsillo. Un pena en ese sentido! Gracias por comentar siempre y no dudes en ese maridaje perfecto!!! Salute

    ResponderEliminar
  9. jjajajaj, qué buen título Willie!! La verdad es que la denominación del jamón no importa tanto cierto? Una cosa sí es notoria en esos tipos de jamones, dejan un picor final en la garganta que necesita un tinto intenso para acompañar y hacen una pareja formidable!! Un gran abrazo y gracias por animarte a compartir la picada jamonera con nosotros!! Salute

    ResponderEliminar
  10. Hola Fran!! Sin dudas son esos gustos que uno se tiene que dar alguna vez... siempre es más barato que pagarse el viaje a España y el resultado es maravilloso. No obstante, los precios de los ibéricos que hemos visto por Argentina son demasiado elevados, incluso para allá!! De los bosca, lo dicho... buenos vinos, no fallan, pero el precio tampoco! un abrazo y salute!!!

    ResponderEliminar

Bienvenid@s a rumbovino y muchas gracias por dejarnos tu comentario!