Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



18 febrero, 2012

Nube Negra en Rosario

Es increíble la cantidad de capítulos hermosos que llevamos ya recogidos en este no tan largo caminar.

Aún tenemos muchas notas por subir. Todas ellas guardan momentos diferentes y únicos. Pero como siempre ocurre, si uno no se pone a escribir de inmediato, con las emociones aun frescas, pues luego cuesta más. No porque nos hayamos olvidado, ni mucho menos, sino que ya fuera del efecto de esa borrachera emocional, uno teme no ser justo o quedarse corto al intentar contar lo vivido.

Así que antes de proseguir, cerrar y colgar esas notas pendientes, vamos a agarrarnos fuerte del todavía fresco momento vivido el jueves por la noche en Rosario en casa de Selva. A ella le dedicaremos una merecida nota en breves, pero ahora queremos centrarnos en nuestro encuentro con Eduardo Vidal y su Nube Negra.

El proyecto Nube Negra Wines es un emprendimiento nobel, pensado y llevado adelante por este joven enólogo de las nuevas generaciones que un día decidió invertir todos sus ahorros en comprar uvas que le permitiesen elaborar un vino de alta gama. De esta forma fue como comenzó todo, eligió el viñedo, alquiló un lugar en una bodega y se lanzó en esta hermosa locura que terminó gestando un vino de autor, dueño ya de dos medallas de oro. Él, mejor que nadie, sabe lo que cuesta todo cuando no se tiene mucha espalda y hay que remarla desde abajo para difundir su producto... pero también sabe que tiene las cosas esenciales: un gran vino, ganas de trabajar, mucha pasión y mucho empeño... 

…Y así fue como un jueves 16 de febrero, desafiando el insoportable calor y la humedad  de nuestra querida pampa argenta, Eduardo Vidal llegó a Rosario por primera vez... Viajando como lo hace siempre, de la mano de su hijo, de su Nube, de aquí para allá, de lugar en lugar, cuan trovador contando su historia.

Él pone su vino personalmente en escena, expuesto cara a cara a recibir críticas buenas o malas, haciéndose cargo de todos y cada uno de las dudas o consultas que puedan presentarse. Esto es, para nosotros, algo como para quitarse el sombrero y aplaudir. Es honesto y valiente, y como mínimo esto ya es una señal incuestionable que de ahí, de adentro de esa botella, va a brotar un vino que no nos va a dejar indiferentes. Puede que guste o no, porque los gustos por suerte no son globales. Pero que va a ser especial, eso es seguro!

Ese jueves fuimos unas 18 personas los que asistimos a la degustación. La idea era probar la cosecha 2008, de la cual solo quedan 300 botellas, pero Eduardo nos regaló la oportunidad de probar también la cosecha 2010, que ya está embotellada, sin etiquetar y con 4 meses de estiba solamente!! Echándole un par, si señor!

Joaquín Sabina, aunque no lo sepa, puso nombre a estas reliquias con su canción Nube Negra.

NUBE NEGRA MALBEC 2008
Malbec elaborado con uvas de El Peral (Valle de Uco). Tras su maceración y fermentación pasó 21 meses reposando en barricas de roble Francés y Americano. Solo se hicieron 1200 botellas de este vino. Su graduación alcohólica, 14.2% Vol. Su precio sugerido, $180.

De elegante presencia. Color rojo picota profundo, brillante y limpio!

En nariz, está tremendo! Vale el adjetivo porque es así. Despliega una paleta aromática como pocos vinos que hemos probado. Los aromas se suceden unos tras otros y constantemente aparecen cosas nuevas (eso ya lo habíamos notado cuando lo probamos por primera vez en Mar del Plata). Primero aparece la fruta madura, pero enseguida comienzan aromas florales (violeta, madreselva), especias, frutos secos (almendras, higos), todos bien amalgamados con notas a miel y chocolate. Todo una fiesta para el sentido del olfato este vino!

En boca, es muy cambiante. Mejora con el tiempo. Al principio mostró un ataque intenso, con acidez algo invasiva que de a poco daba paso a los frutos rojos, toques minerales y notas de menta y eucaliptus. Luego, el vino se tranquiliza y se torna más equilibrado y explota todo su potencial y complejidad, llenando la boca con un final largo y  gustoso.

Un Malbec sugerente y delicioso. Sin dudas es un vino muy diferente a lo que circula por el mercado actualmente.

NUBE NEGRA MALBEC 2010
Las uvas para esta cosecha también provienen del Valle de Uco, pero de viñedos del distrito de San José, Tupungato. La elaboración es similar al 2008 y su graduación alcohólica es 15,1 % Vol. Aún en estiba.

Presencia imponente! Color violeta profundo, limpio y brillante. Lágrimas densas y pigmentadas.

En nariz fue menos intenso y complejo que el 2008 pero es exquisito! Expresó aromas del tipo frutos rojos maduros, mermelada de fresas y algo de tabaco y chocolate.
En boca a pesar de su juventud está impecable. Taninos domados, sedoso, franco con la nariz y una excelente acidez que le augura una buena evolución. Está todavía un poco alcohólico pero ya demuestra que este vino a va ser una bomba atómica!! No lo pierdan de vista...

Llegamos a las líneas finales pero hemos contado muy poco. Se nos escapan mil cosas que nos entregaron los vinos aquella noche y se nos escapan mil historias que nos contó Edu en las pocas horas que compartimos con él en Rosario (almuerzo con parrillada de pescados de río incluida).

Y aunque el tiempo fue poco, el recuerdo es mucho y el agradecimiento eterno…
No obstante no hace falta demasiado tiempo para entender que sus vinos hablan de él. Estas pocas palabras creemos que resumen a la perfección la historia:

“Nube Negra, un GRAN Malbec elaborado por un GRAN tipo”

RUMBOVINO

4 comentarios:

  1. Amigos, que bueno que hayan disfrutado del vino de Eduardo.
    Nosotros tuvimos el privilegio de tenerlo sentado en nuestra mesa a mediados del año pasado justo antes de Mar del Catas.
    Ahora que conocen bien de cerca su historia, y saben mejor que yo lo que significa llevar adelante el blog, entenderan a la perfecciòn la respuesta 14 a la entrevista que nos hicieron.
    Me alegro que hayan disfrutrado de la Nube tanto como nosotros que ayer en nuestro aniversario volvimos a saborear.
    Un gran abrazo y que sigan las historias emotivas detras de los vinos.

    ResponderEliminar
  2. Estuvimos hablando con Edu sobre tu respuesta en la entrevista justamente. Nos comentaba que se le cayeron las lágrimas.. Y claro, es así tal cual como se lo siente hablar y laburar. Es emocionante saber que nuestros comentarios son tan importantes para gente como Edu, que la luchan a diario y le ponen mucha pasión a lo que hacen, verdad? Muchas gracias por tus palabras Esteban! Un abrazo y salute!

    ResponderEliminar
  3. Hola, chicos!

    Tal lo comentado por Uds. el jueves pasado tuvimos la oportunidad de compartir la cata de Nube Negra, Malbec, en casa de Selva.

    Desde el vamos… realmente valorable la apuesta de Eduardo en cuanto a la elaboración de su vino, apuesta que, por los resultados obtenidos, ha sido altamente positiva fundamentalmente en lo que se refiere a la calidad de su vino.

    El 2008 me resultó un vino muy particular, muy personal, si vale el término, muy aromático, con aromas florales fundamentalmente y que van cambiando a medida que pasa el rato dando lugar a otros, algo más especiados. Muy interesante en este aspecto. En boca se percibe su complejidad, con notas básicamente minerales y una acidez importante.

    Y el 2010 me pareció medianamente aromático, con predominio de notas a frutas rojas maduras, chocolate… y en boca, muy equilibrado, redondeado en cuanto a sus taninos y untuoso, y fundamentalmente con un potencial de guarda más que interesante.

    Hasta aquí mis comentarios.

    Les dejo un abrazo y hasta la próxima!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias por tus comentarios Liliana! Compartimos tus visiones y de hecho coincidimos... Además, claro que lo de Edu es más que valorable! Nos encontraremos pronto en otra seguramente. Un beso grande. Salute.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.