Nos encanta juntarnos con Ivana y con Guille, porque además de ser dos grandes amigos, siempre le ponen pasión a todo lo que hacen en la vida, y eso es algo que admiramos. Además, como por si fuese poco, acompañan nuestro amor por los vinos ¿Qué les parece?
Por compartir esa filosofía de vida, adoramos organizar reuniones y actividades con ellos, así que no podían faltar a uno de nuestros encuentros interblogs, por lo que el pasado sábado por la noche nos juntamos a cenar en su casa, para definir el destino de los tres vinos que participaron de esta cuarta cata bloguera!! Punto aparte y aplausos se llevan las pizzas caseras que preparó Ivana!! Muzzarella para los chicos, verduras asadas y napolitana para los adultos… no dejamos ni las migas!
Para la cata usamos copones y destapamos los vinos uno a uno previamente a su servicio. Fuimos probando tranquilones cada uno de los tres, entre picoteo de frutos secos, aceitunas y entrándole a la primera pizza. Cada uno, y para sí mismo, como para no contaminar de opiniones fue tomando sus pequeñas notas. Y cuando terminamos concluimos todos en que los tres Syrah tenían una calidad bastante digna, o sea que la relación calidad-precio nos pareció más que buena. Pensemos que ninguno subía de los $26 (rango de precio complicado a la hora de elegir vinos y quedar bien parado).
Además, y para ser tan jóvenes, ninguno era “peleón” por la acidez que suele desequilibrar sino que eran bien amables.
De hecho no hubo tanta diferencia de opiniones entre unos y otros, a Ivana, Guille y a mí (Noemí) nos gustó más el Finca Las Moras y a otros (léase Andrés) el Callia Alta. Curiosamente quedó en el medio el Elementos. Y aquí, creemos (“mea culpa”), que nos pasamos con el frío y esto le jugó una mala pasada al vinito porque esta temperatura lo aplanó demasiado, quitándole expresión frutal y aplacando su sabor (error que solemos cometer cuando nos interesa más lo que está en la mesa que en la heladera jejejeje). Pero bueno, igualmente no había mucha diferencia entre unos y otros.
Aquí las notas de cata de acuerdo a nuestro podio, en ella aparecen mezcladas las impresiones de los cuatro, claro, ya que había matices (esto ocurre siempre) que unos registran y otros no:
Las Moras Syrah 2011 (Finca Las Moras, San Juan):
En vista a todos nos pareció limpio y agradable con un tono bastante “avioletado” si puede decirse así, con tonos rojos se comentaba también…. Brillante y de intensidad media y para otros más intensa.
En nariz se venían aromas de vainilla, frutos rojos, intensidad frutal. Y curiosamente había opiniones en las que el toque vegetal destacaba más.
Entraba con un sutil toque de acidez y astringencia en boca, para manifestarse con notas ahumadas, frutos rojos, dulzor y un final fresco dejando un regusto bien agradable, pero de persistencia media.
Elementos Syrah 2011 (Bodega EL Esteco, Cafayate):
Más profundo en vista que el anterior, violáceo también, quizás un poco más. Igualmente agradable su presencia, limpio y brillante.
En nariz encontramos todos frutas rojas, y también regaliz, algo menos intenso esto tal vez se debiese a su temperatura demasiado fría, ocurriendo seguramente por esto que en la boca también se manifestó con menos garbo, con menos matices, o al menos más tímido. Encontrándole, eso sí, lo anticipado en nariz, con mucha fruta roja, bien madura, toque dulce y también especiado.
Algo astringente, y quizás el más fiel al cepaje o a lo esperado del syrah. Bien equilibrado, sin sobresaltos. Agradable, sin duda.
A este vinito, como decíamos antes la baja temperatura de servicio no le hizo justicia. Pero en fin, esta fue una conclusión sacada posteriormente. Las notas de cata de lo tomado en ese momento con falla humana o no fueron esas.
Callia Alta Syrah 2011 (Bodegas Callia, San Juan):
Y finalmente le entramos a este vino, que se apareció también con una buena intensidad y con el esperado tono violáceo y nos gustó a todos también.
En nariz para unos era más herbal y para otros fue bien floral (azahar) e incluso frutal, también especiado y avainillado. Aquí hubo más diversidad de opiniones.
Y en boca…, pues mitad y mitad a dos fue el que más nos gustó y a otros dos el que menos, pero esto es parte de la diversión ¿No? Para unos fue floral, también dulce, con un largo en boca bien rico y afrutado, con la acidez justita y refrescante y otras opiniones lo encontraron más herbal y especiado, agradable y de persistencia media.
Desde el comienzo de las catas interblog fundamentamos que el principal interés de hacerlas de esta manera era tener muchas opiniones de un mismo vino, de manera de quitar la mayor subjetividad posible al resultado final. Y como vemos en nuestro caso, el podio de Rumbovino estuvo muy alejado del podio final de todos los blogueros, que sin dudas es el más objetivo de todos los podios que puedan publicarse:
Acá lo que opinaron los demás blogueros argentos sobre los vinos de esta 4º Cata:
Rumbovino
Qué grande Noemí! Volviste al ruedo...!
ResponderEliminarCapaz que escribís más seguido y no me doy cuenta -soy medio nabo en algunas cosas-, pero enseguida se me destacó el palito (con chiste) a Andrés (otros...).
Un beso grande y saludos al otro... JeJe!!
jejejeje, muchas gracias Adrián!! Un beso grande...
EliminarChicos, muy buena experiencia.
ResponderEliminarNo coincidimos con el orden de los vinos, pero si en la pizza casera!!
Abrazos
Siiiii, totalmente!! Linda experiencia y lindos amigos... qué más pedir? Un abrazo grande y salute!
EliminarSiempre que leo sus notas...imagino la viz de andrés relatando...esta vez cambie el tono y donde decia "decíamos"...leí "Deziamos"...ja ja
ResponderEliminarMuy linda nota
Saludos desde MDQ
jajajajajja, tanto se nota??? Un beso grande y muchas gracias José!
ResponderEliminarQue linda nota, es como un cuentito. Se nota la "pluma" de una mujer, la única entre los blogueros !!!
ResponderEliminarQuizás la temperatura le haya jugado en contra al Elementos o quizás no. Pero lo que importa sin dudas es ampliar los horizontes y ver mas allá de lo que a UNO le gusta, no ?
Abrazo a ambos. Como viene el Cabernet ?
Muchas Gracias Francisco!! Sin dudas es lo que se busca con estas catas, encontrar el mejor entre todos los que opinamos diferente, no? El cabernet viene muy biennnn... Un saludo y hasta pronto!
ResponderEliminarMuy buena la nota. Muy bien escrita. El orden no fué igual, pero lo importante es disfrutar el vino.
ResponderEliminarSí señor, sin dudas es lo que más importa! Un abrazo y gracias Antonio!
EliminarTarde pero seguro les comento que me gustó el Finca Las Moras y mucho mas que el Callia, que haya ganado el Elementos en las planillas entiendo que fué por el hecho que el vino era mas concentrado y persistente. De todas formas no me parecieron vinos de gran RPC, en este segmento de precios el Malbec es Rey.
ResponderEliminarSalute
En esto también acordamos con vos Fabián, en este rango de precio el Malbec es el más parejo sin discusión alguna! Un abrazo y salute!
EliminarHola Noemí, bienvenida a los comentarios y saludos para Andrés.
ResponderEliminarMi preferido, el Elementos, para mi gusto personal (como casi todos los vinos salteños) no hay que tomarlo demasiado frío, quizá lo perjudicó la temperatura.
Excelente idea la de compartir la cata con amigos e incorporar opiniones!!!
Saludos
WILLIE
Hola Willie, muchas gracias por tus palabras. Sabes que nos encantan los vinos del NOA y con este cometimos un error que no repetiremos. No obstante siempre lo mejor es compartirlo con los buenos amigos. Un beso y hasta otra.
Eliminar