Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



14 agosto, 2012

Valdeorras: la feria, sus vinos y su gente.


Este fin de semana se festejó la XV Feria del Vino de Valdeorras en la localidad de A Rúa, provincia de Ourense. Allí nos encontramos con Daniel Marín y Remedios, su pareja. Daniel es Sanrafaelino de pura casta, pero vive en España desde hace 10 años. Muchos de ustedes ya conocen de él a través de IVINOURENSE, el blog que dedica en su tiempo libre a los vinos y viticultores gallegos.

Una de las cosas que queríamos hacer en este viaje era conocer a Daniel, y su propuesta de visitar la feria fue la oportunidad perfecta.

Es la primera vez que voy a un evento de este tipo en España. No sé cómo serán en otros lugares de la península pero, en Galicia al menos, muchos se hacen en el mes de Agosto aprovechando el buen tiempo.

Es todo al aire libre, en un lugar arbolado, en este caso, junto al río. Se montan unas carpas con todas las comodidades que hacen las veces de stand para cada bodega. Desde allí ofrecen sus productos a quien quiera degustarlos.


Me gustaría contarles un poco sobre esta DO, lo que vivimos y qué nos llamó la atención de la experiencia vivida en tierras celtas.

Valdeorras es una de las cinco denominaciones de origen que tiene Galicia. Es la comarca más oriental y está localizada cerca de la provincia de León. Gran parte de su suelo se compone de pizarras, cuarcitas, esquistos y granito. Y su relieve montañoso con amplios valles, constituye un paisaje natural único, con formación de terrazas fluviales y un fuerte encajonamiento de los cauces de agua. El río Sil  es su principal arteria, y sus márgenes se utilizan para el cultivo de la vid.

La historia vitivinícola de Valdeorras está ligada a los romanos, como en gran parte de Galicia, y los estudios arqueológicos indican que pudo ser Lucio Pompeyo Reburro quien plantó la primera cepa. Quién lo sabrá en realidad, no?

Su clima es Mediterráneo-oceánico, con influencia atlántica. Los veranos son calurosos (la zona de más altas temperaturas de todo Galicia) y bastante secos, con una altitud entre los 300m y los 700m.

Muchos de ustedes sabrán que hace ya muchos años que tengo relación con Galicia… soy un enamorado de esta hermosa tierra, de su gente, sus costumbres y de sus vinos. Pero ciertamente debo reconocer que no había probado muchos vinos de Valdeorras.

Lo que nos propuso Daniel (sommelier y apasionado de este lugar, además de bloguero) fue conocer los vinos desde sus hacedores. Acá no existen grandísimas extensiones de viñedos, ni capitales inmensos con altas producciones, ni asesores extranjeros que dicen qué vino hay que hacer, ni demás yerbas que estamos acostumbrados en Argentina.

Acá existe el pequeño y mediano (los menos) productor de vino. Acá el dueño de la bodega y el enólogo están en la Feria y se beben el vino con los paisanos que pasan por allí, o le explican sus viñedos, su filosofía y lo que deseen saber a cuanto curioso se pase por su stand. Eso es maravilloso!

En cada bodega, además de sus vinos, te ofrecen pan casero con chorizo, aceitunitas o aceite de oliva. Otros ponen papas fritas o frutos secos… y la gente intercambia un ticket de 50 céntimos de euro por el vino que quiere probar (copa de cata en mano, que compran en la entrada por 1,5 euros). Pero la copa se llena con ganas, he!

Otra cosa que me llamó mucho la atención es el horario de funcionamiento. Por la mañana, comienza a las 12 y termina a las 14,30 hs., donde todo el mundo se va a comer (nosotros nos comimos un pulpo a la gallega, sentaditos en la vereda de un barcito, que no olvidaremos nunca). Otra de las cosas por la cual se corta es por el calor… allí, más allá de la sombra de los árboles que algo menguan, es muy común que la temperatura supere los 35 grados a esas horas. Por la tarde, la feria continua a las 19,00 hasta las 23,00.

Como decíamos arriba… allí no se puede ir con prisas. En cada lugar que visitamos, los propios dueños y enólogos (en la mayoría de los casos son ambas cosas) nos dedicaron todo el tiempo que necesitamos para saber su vino. De sonrisa franca y dialogo distendido, era como hablar con el vecino de toda la vida… Y uno, en esos caldos, encuentra esa esencia mágica que solo esta tierra y su gente pueden trasmitir.

Probamos unos Godellos fresquísimos, frutados, impactantes y a la vez delicados, de esos que te dejan boquiabierto (esta uva blanca gallega va a dar mucho que hablar…y ya está dando).

La reina tinta es la Mencía, aunque el Merenzao, Brancellao y Sousón  entre otras cepas autóctonas entregan unos vinos vivos, intensos, minerales, complejos y sabrosos como pocos…

Hasta nos sorprendimos con unos tintos increíbles, elaborados con Garnacha Tintorera de viñedos centenarios…  Maravilloso porque no solo que nunca habíamos probado vinos elaborados con este varietal, sino que uno está bebiendo pura historia con esos tintos. Esos viñedos llevan puestos ahí desde la época posterior a la filoxera, imagínense!

Garnacha Tintorera centenaria. Alan de Val.
Luego de  ver y vivir estas experiencias, como blogueros aficionados del vino,  nos pasa que cada día nos avergüenza más al hablar de un vino… y es que llegados a este punto del camino, no podemos seguir opinando de ellos como lo hacíamos antes.

Cómo vamos a omitir opinión si uno no se empapa del lugar, si no lo toca, si no siente a través de la gente que trabaja la tierra y se ensucia las manos… Cómo vamos a juzgar un producto solo por lo que la botella contiene, sin interesarnos en conocer su historia…
Este viaje a Valdeorras nos terminó por convencer de esta idea. Cada vez entendemos más a quienes dicen que dentro de una botella hay mucho más que vino. Somos conscientes de que no es posible conocer de cerca cada copa que uno bebe, pero de acá en adelante buscaremos algo más en cada trago… lo aseguramos.

Fuimos solo por la mañana, ya que por la tarde Daniel nos arregló una visita a la Bodega Alan de Val, una maravilla que ya contaremos. No tuvimos tiempo de probar mucho por todo lo que les contamos arriba, pero solo unos apuntes para tener presentes:

Puntos: como siempre, de 1 a 5, con decimales
Precio: en la Feria por botella y en euros, claro!

VIÑAREDO Godello. $: 5,00 Pts: 3,8
Vino joven. Pura fruta y frescura. Ojo con la uva godello… se viene con todo!
VIÑAREDO Godello Barrica. $: 10,00 Pts: 4,3
Fermentación en barrica y 6 meses sobre lías. Suavidad, frescura y barrica sutil para dar complejidad. Muy bueno!
VIÑAREDO Mencía. $: 5,00 Pts: 3,9
Vino joven pura potencia. Muy expresivo y mucha fruta roja. Nos encantó!!
VIÑAREDO Garnacha $: 10,00 Pts: 3,9
Interesantísimo este vino. Primera Garnacha tintorera para nosotros.
VIÑAREDO Sousón Barrica. $: 10,00 Pts: 4,3
Otra primera vez. Nunca habíamos probadoun vino de este varietal autóctono de Galicia. Es pura especia tanto en nariz como en boca. Nos apareció orégano como descriptor y creemos que le cierra de diez. Uno de los vinos que más nos gustó! Aplausos.

Muchas Gracias a Elisa y José Manuel,  por su atención y dedicación. Ha sido un placer conocerlos!

BODEGA LA TAPADA
Senen Guitian, sirviendo su vino
GUITIAN Godello sobre Lías 2011 $: 10,00 Pts: 4
Esta bodega es en gran parte responsable del resurgimiento de la uva Godello. Sus vinos son y han sido referentes del Godello  de Valdeorras en el mundo. Carmen y Senen Guitian conservan la tradición que comenzara su hermano Ramón.

MEMORIA DE VENTURA Castes Nobres 2011 $: 10,00 Pts: 3,9
Blend de uvas autóctonas (Mencía en mayor porcentaje, Brancellao y Sousón) que pasó tres meses por barrica. Se vinifica cada cepa por separado y luego se elabora el corte. Estaba embotellado hacía cuatro días, aún le falta estabilizarse, pero apunta vinazo! Novedad total.
MEMORIA DE VENTURA Garnacha 2010 $: 10,00 Pts: 3,9
Otro vino elaborado con Garnacha tintorera muy interesante!
MEMORIA DE VENTURA Mencía  $: 5,00 Pts: 4,1
Mencía joven, con dos meses de barrica. Mucha fruta, mineralidad y acidez… nos encantó! Luego entendimos… ganó el 1º premio en la Feria. Aplausos!
Muchas gracias a Francisco Nuñez por su tiempo y explicaciones. 

D´BERNA Godello 2011 $: 5,00 Pts: 4,0
Última bodega que visitamos. Probamos rápido sus vinos pero no falto mucho tiempo para reconocer un Godello joven muy expresivo y frutado. Nos gustó mucho!!
D´BERNA Mencía 2011 $: 5,00 Pts: 4,2
Otro Mencía joven que nos encantó!! Mismo perfil que el anterior… intenso, con la fruta por delante y notas minerales bien marcadas. Aplausos!
Muchas gracias a Berna Guitian y a toda la gente de la bodega por el tiempo dedicado, aún siendo bastante más de la hora de cierre.

Visitamos en poco tiempo las bodegas más representativas de Valdeorras (nos falta Alan de Val, que le dedicaremos un post). Pudimos probar sus caldos y charlar con sus hacedores. Una experiencia inolvidable que nos permitió ver el potencial enorme que tiene esta región de Galicia hacia el futuro. No se olviden de Valdeorras!

Muchas gracias a Daniel y Reme por un día espectacular!

Salute, Rumbovino.

8 comentarios:

  1. AMIGOS:
    Leí "GUITIAN sobre Lías" y se me "piantó un lagrimón", pues fue uno de los vinos que más recuerdo de mi paso por España !! Miren que pude probar muchos vinos en el año y medio que estuve allí, pero a este -y a una Malvasia de Canarias- los recuerdo por encima de todos !! Gracias !!
    Un abrazo. Que sigan disfrutando del viaje !! ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Roberto!! Mirá lo que son las casualidades... qué pequeño es el mundo!! Según nos contaron, esa bodega es la historia pura del Godello y sus vinos referentes en el mundo. De hecho, fueron los primeros que se animaron a fermentar un Godello en barrica y fue un suceso!!. Imaginate nuestra emoción! Un abrazo, muchas gracias por comentar siempre. Salute!

      Eliminar
  2. Hermosa nota!!!! Siempre hay que ver de donde viene el vino, su tierra, sus vides y su gente; su pasión y tradición. Por eso hay que desconfiar cuando aparece mucha tecnología detrás del vino.
    Es fácil fabricar un vino y mas hacerlo al paladar del mercado si tenemos buenos billetes, pero es difícil hacer un vino con pasión y poniéndole todo de uno.
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabia! Muchas gracias por tu comentario hacia la nota. Acordamos en todo lo que decís y cuando uno anda y conoce gente y vino por estos lugares, u otros en Argentina también (hay muchos ejemplos), es cuando la visión sobre el vino empieza a cambiar. Creemos que todo amante del vino debería dedicar un tiempo a recorrer y charlar con los hacedores de a pie, de los que dejan la piel todos los días en el viñedo, como para recién comenzar a tener una idea de lo que realmente se trata. Es verdad lo que decimos de que cada día nos avergüenza más opinar sobre vinos... Un gran saludo y hasta prontito. Salute.

      Eliminar
  3. Amigos!!! Gracias por compartir semejantes vivencias.
    Uno va leyendo y se transporta. Dan ganas de tener una copita en mano e ir probando con Uds.
    Felicitaciones por el post. Lograron transmitirme su experiencia!!
    Un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas Gracias Esteban!!! Luego de esas experiencias, las notas se escriben solas... la pasión de esa gente y del lugar son contagiosas y uno no puede más que disfrutar e intentar transmitir la nota de la mejor manera que puede. Nos gustaría que alguna vez te animes a venir para que lo veas de cerca. Un fuerte abrazo y hasta pronto. Salute!

      Eliminar
  4. "...Sabrán que hace ya muchos años que tengo relación con Galicia… soy un enamorado de esta hermosa tierra, de su gente, sus costumbres y de sus vinos"... Vamos!! Sabemos que estás enamorado de un preciosa galleguita, joder!! JaJaJa!!

    Muy buenas las anécdotas, lástima no poder probar todos esos Vinos!!

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrián! En mi defensa voy a decir que estoy enamorado de Galicia y su gente mucho antes de conocer y enamorarme de mi esposa...Jejejeje.
      Estas invitado a venir cuando gustes... estos vinos hay que probarlos acá, porque en Argentina solo estarán muy buenos! En este lugar saben a gloria! Abrazo grande y salute!

      Eliminar

Gracias por comentar.