Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



11 diciembre, 2012

LA LUPA BLOGUERA: ESPUMANTES


Llegan las fiestas, llegan los calores, y llegan los vinos frescos a las mesas argentas. Aparecen en escena los atractivos rosados (cada vez más y mejores opciones inundan las góndolas patrias en estas épocas), los blancos piden pista y los espumosos disfrutan de su momento estelar, postergado durante casi un año.

En estas épocas, con los espumantes pasan dos cosas, o tres. La primera es que hasta los no tomadores habituales de este tipo de vino, abrimos un par de botellas para acompañar el brindis navideño. La segunda es que el número de etiquetas se multiplica casi como por arte de magia y si sumamos una más, la tercera, es que los precios hacen caso omiso al INDEC y suben mucho más allá de los límites públicos anunciados! Es quizá esto último lo que más nos aleja de las burbujas por estas fechas.

No obstante, así y todo, los Blogueros del Vino por primera vez en el año, sin discusión mediante, en forma unánime coincidimos que este era el mes ideal para La Lupa Bloguera espumantes! Así que cada uno eligió el brebaje que más le gustaba (acá no hay límites de ningún tipo) y en conjunto se lo contamos a los lectores, como para que a la hora de elegir, para este año, tenga un abanico un poco más amplio de lo que se encuentra en las estanterías nacionales.

Nosotros elegimos uno muy particular. Ya dijimos que no somos mucho de las burbujas, preferimos los vinos tranquilos y si son tintos mejor. Así que como todo no se puede, seleccionamos lo más parecido a un vino tinto que puede haber… Un bonarda de la propuesta que ofrece Familia Zuccardi con sus espumantes de alta gama denominados ALMA 4 (proyecto ideado por Sebastián junto a Mauricio Castro, Agustín López y Marcela Manini ). Hacía rato que le teníamos ganas, y cuando salió la Lupa inmediatamente lo decidimos.


Color: rojo rubí levemente evolucionado, hacia los tejas.
Aromas: levemente frutales (fruta pasificada), mucho café y notas dulces a caramelo.
Boca: entra suave, con burbujas finas que dejan una agradable sensación en la lengua. Los sabores son dominados por los dulces (ciruelas pasas), seguidos por sabores más amargos como la aceituna negra y notas torrefactas (bien presentes).

Qué decir de este espumante?
Que es diferente a todos, o a casi todos (nos gustaría probar los otros). Interesante su elaboración como método tradicional, es decir segunda fermentación en botella, Champenoise).

A este en concreto le faltó fruta en boca y nariz (fruta fresca al menos) y le sobró dulzor y amargo en el final. Esto puede deberse sin dudas a su edad (debería tomarse más joven, ya que este 2005 estaba pasadito).

No terminamos de definirlo ni para un lado ni para otro… al menos este Bonarda 2005 nos queda la sensación de que no es ni vino ni espumante. Pero insistimos en que puede ser la edad. Lamentablemente le escribimos al contacto de Alma 4 en la web para preguntarle sobre datos de guarda, pero nunca nos respondieron.

Su precio?
En Casilda lo pagamos $80. Pero según tenemos entendido, ronda los $100. No arriesgamos RPC porque creemos que no estaba del todo bien, así que lo dejamos ahí.

Volveríamos a comprarlo?
A pesar de su precio, y el estado de este en particular, creemos que sí. Nos gustaría probar las otras propuestas.


En los links de abajo puede acceder a la nota de los espumantes elegidos por los otros Blogueros del Vino:


9 comentarios:

  1. Ví a este 2005 en Viedma y no me le animé por la cosecha, ahora seguro no lo compro pero si veo uno mas jóven dá para hacer la experiencia.
    Salute

    ResponderEliminar
  2. Amigos,
    Hace poco hicimos la velada de Pizza y Bonardas. Tomamos este Alma 4 pero 2007. Estaba impresionante. A diferencia de lo que percibieron ustedes, nosotros lo sentimos bien frutal. De todas formas coincidimos en que "nos queda la sensación de que no es ni vino ni espumante", aunque vale la pena probarlo por lo diferente.
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, de este Espumoso probé la cosecha 2007 el año pasado así que es posible que ya se encuentre la 2008 en el mercado. El 2007 era bien frutal. Para mí, es uno de esos vinos que alguna vez hay que probar. No lo recompraría, pero festejo la innovación.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. RUMBOAMIGOS:
    A mi este espumoso me gusta por su rareza !! Se parece mucho a los tintos burbujeantes del Norte de Italia...
    Hay que buscar una añada más nueva, sin dudas !! Si encuentran la 2007, denlé otra chance...
    Y de esta línea no dejen de probar el Pinot-Chardonnay (muy bueno !!).
    Nos vemos. Un abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
  5. Rumbovinos,
    Coincido con Roberto en que me gusta mucho esta rareza, aunque nunca le encontré un maridaje acorde.
    Creo que no es un vino para guardar tanto tiempo, las cosechas 2007 y 2008 estan con mucha (pero mucha) fruta.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  6. Coincido que hay que buscar la añada más nueva: yo a este lo probé hace 2 o 3 años ya...
    No me terminó de convencer (por su precio) pero sí era una propuesta distinta e interesante.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Chicos, a todos, muchas gracias por los comentarios. Vamos a responder en conjunto porque creemos que la línea de discusión es bastante homogénea.

    - En relación a que es una rareza, y por eso su precio, estamos de acuerdo casi todos. Aunque nos parece que está un poco alto actualmente. Creemos que sobre los $80 como pagamos acá, estaría mejor.

    - La fruta, tal como todos dicen, le falta (mucho) porque la cosecha que elegimos ya está en su punto máximo de declive. No sabemos si aguantará mucho más... y hasta no sabemos cómo está esta que tomamos (el frío y las burbujas engañan).

    - Nos gustaría probar otros tipos y cosechas más nuevas...

    Abrazo a todos y salute!!

    ResponderEliminar
  8. Lo pagaron barato !!! estan a $ 110 mas o menos...

    Es raro, hace años lo elaboraba Viniterra, pero mas baratito.... ja ja

    Abrazo

    PD: lo dificil es el maridaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí?? Mirá vos... a esa no la teníamos!

      Gracias José! Abrazo grande y salute!

      Eliminar

Bienvenid@s a rumbovino y muchas gracias por dejarnos tu comentario!