Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



24 enero, 2013

13 Cles. Las Historias se hicieron vinos…


Que un grosso como Alejandro Vigil (@Alevmalbec) haya hablado muy bien de él es una presentación inmejorable a la hora de hablar de este vino tinto casero, como así se denomina, elaborado por la joven enóloga Marilyn García con uvas Malbec provenientes de Carrodilla, Lujan de Cuyo.


Un nombre muy llamativo, 13 Cles (trece llaves en Francés). Presentación impecable, con un diseño de su etiqueta muy bien cuidado. Esto nos gusta mucho, sí señor,  ya que creemos que es fundamental la buena imagen de un vino. Esto dice mucho del cariño con que ha sido hecho. 

Y a un precio que ronda los sesenta y algo de pesos, esta cosecha 2010 se las arregla perfectamente para gustar y quedar más que bien.

De un color rojo rubí con tinte azules si mucha profundidad, uno podría pensar incluso que no se trata de un Malbec. Brillante y de lágrimas marcadas. No hay mucho cuerpo ni concentración, lo que lo devuelve a un estilo de los vinos de antes que tanta falta hacen.
Sus aromas son intensos y sabrosos. Mucha fruta roja madura (por el lado de las mermeladas y confituras), notas balsámicas (mentolados y anís) y bastante vainilla de fondo. Resultará atractivo a casi todos sin dudas, aunque luego entran en juego otros puntos como las preferencias personales (reconozco que esa vainilla le gusta mucho más a Noemí que a mí).

En boca entra suave y su paso es ligero por el paladar. Se toma muy fácil. Hay fruta madura, acidez justita para refrescarlo y notas de madera bien presentes (lo importante es que no tapan la fruta). Su final de boca es levemente dulzón y de persistencia media. Si bien resulta agradable, acá nuevamente entramos en los gustos personales, y quizá para mí es el punto más criticable de este vino.

Su graduación alcohólica es de 13% vol. (cuánto hacía que no bebíamos un tinto con este porcentaje… si hasta perece que ya no existen!) y ha pasado 10 meses en barricas de roble francés y americano de segundo uso. 
Por su intensidad a vainilla diríamos que hay más americano. Duelas quizás?

Como decíamos al principio de la nota, este Malbec 2010 de 13 Cles se las arregla perfectamente para gustar!

La RPCpara nosotros es Buena+.

Estas dos botellas nos las envió Adrián de Vinos en Buenos Aires tras una larga peripecia. Gracias Cuervo! Sabemos que salió el gran reserva… así que ya lo probaremos. Se pueden comprar directamente a la bodega, contactándose con Marilyn a su correo o a través de su facebook (acá).

Aplausos por el vino y por el proyecto, hacen falta muchas ideas así en este país!

Gracias por leernos,
Salute, Rumbovino.

22 comentarios:

  1. Este vino, que también me envió El Cuervo, me dejó una sensación extraña, mis notas de cata son como las tuyas, me gustó que no fuera concentrado y que tenga poco alcohol, pero tenía muy presente la vainilla y café de la madera, ademas de fruta cocida (mermelada?) y en la boca estaba untuoso, meloso.
    Pero gustó mucho a mi esposa y los amigos con los cuales lo compartimos. Mejoró cuando le bajé la temperatura a 14 / 15°.
    Me quedé pensando en uvas sobremaduras de región de poca altura o con mas calor y sensaciones extrañas.
    Igual es correcto el precio, vale la pena probarlo.
    Talvez no lo entienda.
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensamos exactamente igual fabi!

      Un fuerte abrazo y muchas gracias por comentar siempre! Salute!

      Eliminar
  2. Muy buena la nota sobre este vino. He aprendido mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Leonorcita! Es un lindo vino para que guste a todos y proviene de un pequeño proyecto. Hay que probarlo!

      Un gran abrazo y salute...

      Eliminar
  3. Hay algo en el mundo del vino que admiro profundamente en ustedes los argentinos. Y es que a pesar que lo recomendó Vigil y quizás pueda augurar un tremendo vino, se dan el tiempo para discrepar, discutir y encontrar interrogantes a notas que no les agradan tanto. Si eso mismo ocurriese en Chile lo encontrarían bueno y punto, no mas discusión que esa.
    Ahora es curioso lo de la vainilla que mencionan ustedes versus el café que hace notar Fabian, ya que delata como mencionan en su escrito, las dos maderas que ceden esos descriptores. Pero a mi los vinos cocidos que a su vez están correctos y con presencia de las dos maderas en obviedad, me dejan en ese punto donde uno no sabe definir si es bueno, correcto o no, acá probamos muy poco Malbec, mi parámetro de lo imposible de tomar es Kaiken, lo disfrutable y honesto es Pura Sangre, y lo rico es Colonia Las Liebres, por eso me es interesante leer estas notas y concluir, que a pesar que nuestro paladar es distinto por las costumbres de beber diferentes de un país y otro, en el fondo buscamos lo mismo. Tipicidad y sentido de origen.

    Muy interesante

    Un Abrazo!!


    Alvaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes querido Alvaro que es un placer leer tus comentarios siempre... Uno se llena la vista leyéndote, porque a la gente que sabe lo que dice hay que escucharla, o leerla, o aprenderla.

      Es cierto que buscamos lo mismo... y compartimos lo que comentas de lo imposible (en absoluto) y lo honesto. Lo rico, que también coincidimos, no es Malbec pero creemos que lo has puesto por el estilo..

      Son pocos los lugares donde se producen vinos típicos... por eso hay que saber buscarlos y disfrutarlos. En este caso, tratándose de uvas que provienen de un viñedo centenario y de una zona cálida como Luján de Cuyo, yo hubiese dado menos participación a la madera... porque con ese origen, las uvas hablan solas! No obstante, el vino está bueno y gustoso...

      Un gran abrazo! Salute.

      Eliminar
  4. Hace rato que escucho hablar del 13cles, yo personalmante no lo he probado, y por lo que cuentan, tampoco me dan muchas ganas. Por el precio sugerido es imposible que tenga paso por barrica nueva, que sería el único tipo de barrica que le puede dar esos descriptores como la vainilla o la moka tan presentes. En resumidas cuentas, es un vino con chips o duelas, o de los que suelo llamar saborizados, ya que estos procesos enológicos, es lo único que aportan. Sería interesante probarlo crudo. Apoyo fervientemente los pequeños emprendimientos y si Vigil diijo que el vino estaba bien, debe ser por algo, por eso reitero, me gustaría probarlo sin saborizar.
    Muy buena la reseña, Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel!! Buen comentario y también tengo que decir que acurdo con el planteo filosófico que hacés en cuanto al vino saborizado. Casualmente le comentaba a Álvaro en su respuesta que yo creo que con ese origen, este vino no necesitaría agregados de ningún tipo. Sin dudas el producto crudo tiene un valor en sí mismo que no se lo puede dar otra cosa más que el terruño que lo gestó.

      En este caso a mí no me pareció un vino artificial... creo que sí se buscó un estilo que parece está gustando a la gente,porque cada día se encuentran más.

      Muchas gracias por el comentario y hasta pronto! Salute.

      Eliminar
    2. Compremosle un par de botellas sin chipear entonces, yo creo que estará mejor seguramente. Pero asiento que se busca un estilo que guste a un publico que paga mas de 50 la botella.
      En todos éstos años nos acostumbraron, a que es muy dificil defender un vino sin barrica de mas de 10 dolares. Como si el insumo mas importante fueran los 1000 que vale. Sigo pensando que los mas importante en un vino es la fruta con la que se hace, pero es tan solo cosa de desvelado.
      Perdon, no quiero ser antipatico, te doy toda la potestad para borrar mis comentarios si te parecen agresivos. El tema es que me da bronca, que si tenes buena uva y buena expresión, para que chipear? para vender mas?
      Saludos, va con la mejor te aseguro!!!

      Eliminar
  5. Ariel, primero que nada no me parece para nada agresivo el comentario que has hecho, y por otro lado considero que estás en lo cierto en el planteo de fondo que realizas.

    Sin dudas, para mi y para mucha gente, pagar un vino por arriba de los 50 0 60 pesos nos significa mucho y no lo hacemos a diario, y cuando lo hacemos intentamos no fallar (otro gran problema). Creo que acá entran en juego los gustos globales... lo que la mayoría decide. Sin dudas este malbec puro estará impecable, pero creo que vendería menos que con sabor a vainilla! Y eso no es negocio para nadie... y mucho menos para una empresa pequeña como esta. Si no, presta atención a las bodegas grandes que han sacado vinos de este estilo (Catena sin andar muy lejos).

    Hay que defender el vino limpio y de terruño... que sepa a uva y a cepaje.

    Vaya un abrazo grande. Salute!

    ResponderEliminar
  6. Yo también probé el 13Cles,me gustó bastante y le debo su nota. Lo que valorizo es que sea un vino artesanal bien hecho y eso ya es decir bastante.
    En cuanto al estilo, es claramente moderno, pero no me pareció un maderazo.
    Creo que el pequeño productor (remarco, productor artesanal según el INV) está en un lugar difícil. Le cuesta estar a la sombra de los grandes y tiene la urgencia de vender, así que va a lo seguro. Quizás se equivoque, pero este no me pareció el caso.

    Salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin dudas Ariel, es así... las pequeñas bodegas deben buscarse la vida, haciendo lo que la gente consume.

      Ojo, para nosotros tampoco resultó un maderazo! Es más, el vino nos gustó mucho... lo único es que había bastante vainilla de fondo, pero no tapaba la fruta como otros.

      Abrazo y salute!

      Eliminar
  7. RUMBOAMIGOS:
    Probé este vino apenas salió y para mí fue un "ni-fu-ni-fa". No le objeto ningún defecto, pero tampoco me ofreció nada realmente virtuoso...
    Coincido con Ariel que merece respeto por la alta calidad que tienen para ser un vino artesanal, pero yo no lo volvería a comprar...
    Excelente nota como siempre !!
    Un abrazo. Nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Roberto!

      En relación al vino, ya ves... por suerte hay paladares para todos los gustos y eso hace que haya diversidad.

      Probablemente existan otros tantos vinos a ese precio, mejores... y otros tanto peores. En cualquier caso todos tenemos la libertad de recomprar o no un producto.

      Vaya un fuerte abrazo! Salute.

      Eliminar
  8. Que rico !!! pronto va mi nota !!!

    Abrazo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande José!!!

      Esperamos la nota pare leer tu visión de este vino artesanal.

      Abrazo grande!! Salute!

      Eliminar
  9. Se armó una linda lista de comentarios... JeJe!
    A mi me gustó, recompré e iré por el Reserva en cuanto pueda.
    Entiendo lo que dice Ariel y lo comparto parcialmente, pero no me parece justo caerle a la enóloga no famosa que hace un Vino de garage porque eligió un estilo como el que eligió ¿Cuántos enólogos famosos hacen Vinos de garage o pequeños emprendimientos con Vinos sin madera??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás en lo cierto Adrián... creo que cada enólogo/a es dueño de elegir qué vino quiere hacer y eso es todo. Luego la gente elegirá lo que prefiere. Por otra parte hay que revalorizar y reivindicar estos proyectos....

      Abrazo grande y pronto te pagaremos los vinos jejej!

      Salute!

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Estimado Ramiro,

      No podemos comenzar diciendo más que muchas gracias por pasarte por rumbo y dejar tu comentario.

      Ha enriquecido mucho la discusión, sobre todo viniendo de una persona con experiencia como la tuya. Compartimos lo que dices que para discutir sobre diferentes temas hay que estudiar mucho y aprender. Esa es la manera de tener una opinión fundada y con más base. En este caso, lo compartimos totalmente en cuanto a la discusión que surgió en este post sobre que se ha tildado este vino como "savorizado". Nosotros no creemos que lo sea, de hecho lo defendemos porque tiene un valor que pocos tienen, al tratarse de un vino casero y un valiente.

      Nos gustan estos proyectos, nos gustan estas nuevas etiquetas y nos gusta la diversidad de aromas, colores y sabores que pueden tener los vinos. Para nosotros, emprendimientos como 13 Cles son los que nos movilizan a existir como blog de vinos. Es lo que nos gustaría, incluso más como realidad que como sueño, hacer en un futuro. Nuestro propio vino artesanal... y si es con la calidad y calidez de este, mejor.

      Ahora... y por último...me animo (Andrés) a criticar un poco ese fondo a vainilla que no me gustó tanto. Pero como dijimos por ahí, son gustos personales y eso, como todo lo que tiene que ver con los sentidos, es aceptable!

      Te escribiremos al correo personal.

      Nuevamente muy amable y muchas gracias por participar de este espacio... Salute!

      Eliminar
    2. Sepan Disculpar, va de nuevo mi comentario. Ya que salió con un título que no debería estar.



      Buenas tardes a todos, un placer poder compartir estas notas y comentarios con ustedes. El otro día me tope con esta nota del vino 13 Clés y la verdad que me pareció interesante poder contarles mi experiencia personal.

      Primero y ante todo, respecto a los comentarios de Alejandro Vigil con el cual trabaje hace años atrás en el grupo Catena Zapata estoy totalmente de acuerdo, por que en mi experiencia al abrir y degustar este vino nunca pense que iba a encontrar algo así de un vino con etiqueta bajo denominación de "Vino Casero", esto cambió totalmente mi perspectiva ya que la mayoría de estos vinos son muy mal catalogados (y me parece bien) pero sólo por una falta de tecnología y conocimientos, que en este caso; a 13 Clés le sobra. Y no por eso tiene que ser un vino saborizado como algunos añaden, deberían estudiar más para poder opinar con esa magnitud.

      Por otro lado, el año pasado tuve el agrado y la suerte de poder conocer esta mini bodega y a su enóloga Marilyn, y realmente me quede sorprendido, en resumen puedo decirles que es la mejor bodega catalogada como "vinos caseros" mejor equipada tecnológicamente e intelectualmente lo que permite tener un excelente producto a una relación precio/calidad, pero allí pude notar algo mucho más importante, como una receta para el vino perfecto, que es la familia, el amor, los amigos y sobre todo la enología aplicada que es lo que le esta faltando a varias bodegas que hoy prácticamente funcionan como una fabrica. Yo debo agradecerle por que me ha permitido conocer el mundo "mini" de la elaboración de vino al cual se les debería prestarle mucha más atención y apoyo.

      Por ultimo, felicitaciones al blog me parece algo bueno para una lectura cotidiana y al cual seguramente sigamos apoyando. También pido un poco más de colaboración a la gente que "habla de más" sin saber, sin probar, sin visitar y hablar personalmente sobre como se maneja un vino de estas capacidades. Espero Marilyn nos pueda sorprender con sus próximas vendimias como los hizo con su 13 Clés 2010. Les dejo mis datos por cualquier duda sobre el contenido que publicado o por si quieren consultar algo. Un abrazo grande a todos.

      En. Ramiro A. Simone
      Departamento de Enología Bodega Familia Zuccardi (rsimone@familizuccardi.com)
      Director de I+D+i Revista El Vino & Su Industria - Argentina (rsimone@elvinoysuindustria.com.ar)

      Eliminar
  11. Buenas tardes a todos, un placer poder compartir estas notas y comentarios con ustedes. El otro día me tope con esta nota del vino 13 Clés y la verdad que me pareció interesante poder contarles mi experiencia personal.

    Primero y ante todo, respecto a los comentarios de Alejandro Vigil con el cual trabaje hace años atrás en el grupo Catena Zapata estoy totalmente de acuerdo, por que en mi experiencia al abrir y degustar este vino nunca pensé que iba a encontrar algo así de un vino con etiqueta bajo denominación de "Vino Casero", esto cambió totalmente mi perspectiva ya que la mayoría de estos vinos son muy mal catalogados (y me parece bien) pero sólo por una falta de tecnología y conocimientos, que en este caso; a 13 Clés le sobra. Y no por eso tiene que ser un vino saborizado como algunos añaden, deberían estudiar más para poder opinar con esa magnitud.

    Por otro lado, el año pasado tuve el agrado y la suerte de poder conocer esta mini bodega y a su enóloga Marilyn, y realmente me quede sorprendido, en resumen puedo decirles que es la mejor bodega catalogada como "vinos caseros" mejor equipada tecnológicamente e intelectualmente lo que permite tener un excelente producto a una relación precio/calidad, pero allí pude notar algo mucho más importante, como una receta para el vino perfecto, que es la familia, el amor, los amigos y sobre todo la enología aplicada que es lo que le esta faltando a varias bodegas que hoy prácticamente funcionan como una fabrica. Yo debo agradecerle por que me ha permitido conocer el mundo "mini" de la elaboración de vino al cual se les debería prestarle mucha más atención y apoyo.

    Por ultimo, felicitaciones al blog me parece algo bueno para una lectura cotidiana y al cual seguramente sigamos apoyando. También pido un poco más de colaboración a la gente que "habla de más" sin saber, sin probar, sin visitar y hablar personalmente sobre como se maneja un vino de estas capacidades. Espero Marilyn nos pueda sorprender con sus próximas vendimias como los hizo con su 13 Clés 2010. Les dejo mis datos por cualquier duda sobre el contenido que publicado o por si quieren consultar algo. Un abrazo grande a todos.

    En. Ramiro A. Simone
    Departamento de Enología Bodega Familia Zuccardi (rsimone@familizuccardi.com)
    Director de I+D+i Revista El Vino & Su Industria - Argentina (rsimone@elvinoysuindustria.com.ar)

    ResponderEliminar

Bienvenid@s a rumbovino y muchas gracias por dejarnos tu comentario!