Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



09 enero, 2013

Lo que queda tras las fiestas


Se acabaron las fiestas y con ellas los excesos… Pasaron las infinitas despedidas de año con los amigos, compañeros de trabajo, conocidos, parientes lejanos, cercanos  o todo tipo de persona que por alguna razón nos hayamos vinculado mínimamente durante el 2012. Cualquier excusa es válida para reunirse en estas fechas y, junto a unas cuantas botellas de lo que sea que toque, prender el fuego para el asadito, o salir a comer unas pizzas al bar de la esquina.

Lo concreto es que entre unas y otras, comida, bebida y kilos de sobra es lo que nos queda como recuerdo. Y el mortal que esté al margen de esta realidad es un antisocial o no vive en este planeta!

Imaginarán que ni a nosotros ni a nadie, en estas reuniones, se le ocurriría sacar una libretita y hacer las notas de cata de lo que está tomando!! Sería una demencia que nuestros amigos no entenderían por ningún motivo. No obstante, les dejamos un listado de algunos de los vinos que consumimos aquellos tiempos y que por alguna razón, recordamos más que otros...

Notas: Color rojo sangre profundo. Aromas de intensidad media. En boca resulta fresco, jugoso, con rica fruta roja y leves notas dulzonas.
Opinión: Un bonarda joven, sin paso por madera, que resulta muy efectivo. No sobresalió, pero gustó a todos los comensales (entre ellos mis cumpas de inglés). Resulta una muy buena opción para quien quiere quedar bien, sorprendiendo con un vino poco conocido sin gastar mucho dinero. Además cuenta con un packaging muy atractivo. Felicitaciones a esta pequeña bodega Sanrafaelina! Solo hacen bonarda!
Precio: $35  RPC: Buena


FLOR DE MANZANO SIDRA
Este fue un obsequio de nuestro amigo José, de Wine MDQ, cuando fuimos a mardel antes de fin de año. La destapamos para noche vieja y nos encantó!
Notas: Nariz fresca y frutal. En boca muestra burbujas agradables y un sabor profundo y persistente a manzanas frescas.
Opinión: Muy bueno por esta sidra tradicional patagónica, elaborada en Cipolletti por la Cooperativa Sidrera La Delicia. Acá una nota completa de WineMDQ con más detalles sobre su elaboración.
Precio: $30  RPC: Muy buena.



Notas: Muy buena presencia a la vista y excelente volumen de aromas. En boca es potente y voluminoso, pero resulta muy dulce y falto de frescura.
Opinión: No sabemos si ese dulzor final es buscado especialmente por la bodega como señal de identidad, pero si bien puede resultar goloso y muy agradable para algunos paladares, para nosotros resultó algo empalagoso. Teníamos muchas expectativas con esta nueva etiqueta de Catena, pero este corte (Malbec 90%, CS 6% y PV 4%) no nos convenció demasiado. Habrá que probar los otros.
Precio: $65  RPC: Regular


Notas: Excelente color y brillo. Aromas a frutos negros, flores y tabaco. En boca es opulento, robusto, muestra  bastante fruta madura, buena acidez y demasiada vainilla aún. Persistencia medio-alta.
Opinión: a este Malbec de La Consulta (Valle de Uco, Mendoza) lo recordamos mejor porque lo bebimos hace unos poquitos días atrás. En nuestra opinión, tiene un muy buen potencial, pero aún le falta ensamblar más la fruta y la madera. Hay que esperarlo.
Precio: fue un regalo que le hicieron a nuestro amigo Walter y no encontramos un precio actualizado en la web.



Notas: color rojo picota bien profundo (hermoso). Intensos aromas a frutos rojos, hierba fresca y un fondo como de heno que no nos convenció mucho.  En boca resultó fresco pero le falto intensidad frutal que acompañe… se perdía y terminaba muy pobre.
Opinión: un bonarda de maceración carbónica que nos había encantado en el VLR, pero que esta vez no nos gustó casi nada. Le faltó gracia. Habrá sido la botella? Deberíamos probar otra.
Precio: $60  RPC: en esta botella al menos, regular o menos.


Notas: buena intensidad de color y aromas intensos de frutos negros y vainilla. En boca es ligero y  agradable de beber, pero demasiado maderoso.
Opinión: tenemos un amor muy especial por el Malbec porque fue el vino que acompañó nuestra noche de bodas, pero en su versión 2005. Esta cosecha no tiene nada que ver con aquella, aunque es un vino que se deja tomar perfectamente y resultará atractivo a quien lo pruebe, sobre todo por su precio amigable.
Precio: $30  RPC: Buena.



Notas: excelente presencia en la copa (un lujo!). Aromas intensos y complejos con fruta, especias, flores y madera. En boca es una bomba. Franco con la nariz, jugoso, amplio, sedoso y de interminable final.
Opinión: Una joya que ya hemos publicado en otros post de rumbo! Aunque hay quien dice que la cosecha 2007 estaba mejor, a nosotros nos gustó más esta. En cualquier caso es un vino para darse el gustazo y no dejar el bolsillo temblando.
Precio: $110  RPC: Muy buena


Como dijimos, nos han quedado algunos en el tintero… pero este es un resumen bastante digno de lo que nos dejaron las fiestas en materia vínica!!

Muchas gracias por leernos,
Salute, Rumbovino.

22 comentarios:

  1. No entiendo casi nada de vinos, pero me gustó la introducción. Saludos
    Miguelópolis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje... se hace lo que se puede Miguelangelus!! o Miguelópolis?

      Muchas gracias y un fuerte abrazo... Salute!

      PD: a ver cuándo te animás al vino!

      Eliminar
  2. Tengo que reprobar el Terroir 2008 del que casi tengo las 2 cajas que compré al lanzamiento y sin probar.. Creo que me tomé 2 botellas y no me gustó tanto como las versiones anteriores: he probado de muchas botellas y tienen mucha variabilidad.

    Ese Auka lo probé este año y me dijeron que estaba $ 70. Me encantó! (probé el 2009)

    De los Nicasia probé muy bien (y tengo una botella que me consiguió Ariel a muy buen precio en un chino de su barrio) el de Cabernet Franc. El vino va a gustar, pero está muy maderoso. Uno de los que compartió la mesa decía que tenía azúcar residual, pero para mi es la maderita en exceso. En un principio está bueno, pero con temperatura y/o varias copas se nota mucho...

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrián!!

      Mirá vos el precio del AUKA!!!

      Con respecto a Nicasia, coincidimos con vos en que va a gustar (de echo, gusta). Hay otras bodegas que están sacando este estilo de vinos maderosos a un precio competitivo... y eso es porque saben que a la gente, sobre todo la generalidad, gusta de ese estilo. La empresa debe vender lo que la gente quiere consumir... y Catena lo tiene claro. Nicasia no tiene nada que ver con lo que produce con otras etiquetas, no?

      Un abrazo grande y salute!

      Eliminar
    2. Al Auka Don Alfonso lo compré hace unas semanas y lo pagué $ 100.

      Eliminar
  3. Leí la nota que me pareció excelente aunque le pegan a Catena cuyo enólogo es Alejandro Vigil. ¿Será para tanto? A lo mejor él no intervino. Les agradezco infinitamente las sugerencias. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leonorcita! Muchas gracias por el comentario!

      La verdad es que no consideramos que le "peguemos" a Catena con este vino, y mucho menos a Alejandro Vigil, que es palabra mayor en vinos dentro de argentina! No seríamos capaces de cuestionarlo, en absoluto!

      A Catena le hemos "criticado" en nuestro blog, pero por otras cosas que tienen que ver su participación en ferias de vinos de Rosario, donde llevan muy pocas etiquetas y otras veces ni están presentes... pero nunca por sus vinos.

      Para nosotros esta nueva línea, seguramente buscado a posta este perfil dulzón, no es de nuestro paladar y en ese sentido, decimos que es un vino que cansa un poco. A nuestro entender, rompe un poco el estilo Catena y no nos gusta... preferimos vinos con mas frescura y menos dulzor. Nada más... De hecho quien nos lo vendió nos dijo que todos los que lo compraron estaban encantados... ya ves... gustos!

      Intentamos decir respetuosamente desde nuestro blog, los vinos que para nosotros están bien y los que no tanto... solo eso!

      Nuevamente muchas gracias por seguirnos y opinar!!

      Abrazo y salute!


      Eliminar
    2. Vigil es el enólogo jefe de Catena, el responsable de esa línea, pero hay que ver que buscan con esa línea (no Vigil, el no creo que busque nada con esa línea) los de Comercial/Marqueting.
      Vigil es el responsable de todo lo de Catena y muchooo más, pero nomás en Catena, sabés cuantas etiquetas hay?

      Por otra parte, si decir que un Vino no te parece de buena RPC o le encontrás defectos es directamente pegarle al responsable de su fabricación, lo mismo está pasando trillones de veces al día con autos, bicicletas, remeras, zapatos, muebles, leyes, decretos, condenas, limones, martillos, etc.. No hay que ponerlo en ese plano. Es un producto, algo que se compra. Si ya se critican el peinado o las pilchas que se pone alguien, que nos queda para lo que tenemos que pagar.

      Abrazo!

      Eliminar
  4. El Nicasia Malbec 2010 es un desastre de dulzor, ademas mucha madera en primer plano. Para mí lo dulce es producto de la sobremaduración de la fruta, recuerdo que tiene como 15° de alcohol y habría que ver cuantos gr/lt de azucar residual le quedaron. Lo tomé 2 veces por botella en Baires y me pareció terrible.

    El Inéditos Bonarda Pura 2012 no lo probé, pero pude probar otra cosecha (2011?) y me pareció muy malo. En Baires probé el Torrontes Hulk de Michelini, también muy desequilibrado con acidez excesiva. Aunque hace algunos vinos diferentes y originales que me han gustado, y aplaudo que vaya por ese camino; no todo lo innovador es bueno, a no engañarse, que lo innovador también vende marketing.

    Salute y perdón por la mala onda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabi!!!

      jejejejej... estás perdonado!!

      Nosotros no creemos que sea terrible el Nicasia. Como decíamos en otros comentarios, creemos que están pensados para un público que gusta de ese estilo dulzón y maderoso! Cosas de empresa creemos...

      Lo de Michelini igual... a nosotros nos gusta mucho... casi todo, pero algunas cosas no nos han gustado! Pero compartimos con vos que sin innovación, el vino sería siempre lo mismo!!

      Abrazo grande y salute!

      Eliminar
  5. Muy linda la nota!!!
    El AUKA, a mi me gustó muchísimo (ojo, no lo tomé por botella).
    El Nicasia Malbec me pareció muy dulce, no así el CF.
    El Inéditos es amor-odio... hay gente a la que le gusta mucho (como a mi) y gente que no lo puede ni ver.
    El Alta Vista TS 2008 IMPRESIONANTE!!! (Acá $130)
    Al resto no los probé.
    Un abrazo grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Esteban!!!

      Compartimos lo del Bonarda Puro... te gusta o no!
      Vamos a comprar 10 botellas del Altavista porque acá está aún más barato de lo que pusimos... jejejjejej

      Abrazo grande y salute!

      Eliminar
    2. Cuanto sale la encomienda Casilda-BsAs??? jajaja

      Eliminar
  6. Respecto del comentario de Leonorcita y la justificación de Rumbovino, pienso que es correcto que no les guste un vino y lo digan, no es pegarle al enólogo; he probado grandes vinos de Vigil, aunque este Nicasia para mi gusto es un desastre.

    Una vez me justifiqué en persona con Marcelo Miras porque había criticado algunos de sus vinos y saben que me dijo: "Esta lleno de personas que me dicen que les encantan mis vinos; eso me gusta pero no me sirve", entiendo que Vigil es una persona inteligente y debe pensar lo mismo no?
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirá que buena respuesta de Marcelo!
      Y sé que Ale es muy inteligente.

      Creo que está bueno que haya un montón de personas que le digan que sus Vinos les encantan. Pero si fuera la única verdad, a la larga terminaría siendo el único enólogo (todo el mundo terminaría dándose cuenta). Como evidentemente eso no pasa, sea porque a algunos o muchos no les gustan o le encuentran más defectos que a otros, porque se escapan de sus posibilidades de compra, sea por cantidad de dinero o producción muy escasa, es que esto es un constante subibaja, con claros dominantes del mercado, sean por un puñado de años o por décadas, pero también por otras razones no directamente relacionadas con el producto, su cantidad y su precio al consumidor.

      Abrazo!

      Eliminar
    2. Fabi y Adrián!

      Sin dudas que sus comentarios son más que atinados... y además, creo que a cualquier persona, lo que sea que haga, debe necesitar halagos y críticas de los usuarios (en nuestro caso bebedores) porque es la única forma de tener una medida "real" de lo que está haciendo. Solo halagos envían a estanco y aburrimiento y mucha crítica a veces agobia.

      No obstante, creo que el comentario de Leonorcita que disparó esta discusión no iba por ahí... y tal vez se malexpresó.

      Abrazo a todos y salute!

      Eliminar
  7. Para mi el mejor es el CF de Nicasia...es para un perfil y para competir en una franja...tampoco es para tanto muchachos...
    El Terroir Seleccion hay que ver bien la añada porque cambian..parece que esta está buena ???...
    La Sidra me alegro que les haya gustado ...

    Y tambien digo que me he CLAVADO con añada anterior de Inédito...lo probamos entre 15 personas, no le gustó a NINGUNO, se lo comenté a su ENÓLOGO y se recalentó ja ja ja ...que abiertos que son los muchachos...no aceptan una crítica

    Abrazo !!! muy buena la nota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noooo, claro que no José!! No es para tanto... ni hablar!

      Sabíamos de la anécdota del Inédito, jejejje!

      Muchas gracias José!!

      Un abrazo grandeeeee y salute!

      Eliminar
  8. RUMBOAMIGOS:
    Hay que comprar algunas botellitas de AUKA Don Alfonso para guardar (yo ya tengo un par... jeje). Es un "tapado" quu sigo desde hace rato y me parece que tiene una gran RPC (además de un par de años tranquilos de potencial de guarda).
    ¿Que decir del Alta Vista Terroir Selection (ex Gran Reserva)? Uno de los malbecs argentinos que más me gustan !! Tengo probadas todas las añadas desde el 2000...
    De la linea Nicasia Vineyards me gusto el CF y el Corte Blanco, aunque creo que están sobrevaluado...
    Les mando un abrazo desde Córdoba. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Roberto!!

      A buscar el AUKA entonces... porque nosotros pensamos que era un vino que estaba por arriba de los $100, pero por lo que parece ronda los $70!

      Abrazo enorme desde Casilda! Salute.

      Eliminar
  9. Fabi y Adrian,

    Muy buena la nota, solo quería comentarles que estando en Bariloche, cada tanto algún amigo me trae por pedido desde Cipoletti esa magistral Sidra, aunque me inclino por la que esta elaborada con el método Champenoise. Ojo que no soy para nada de las bebidas dulces, pero la "etiqueta negra", llamada así por los lugareños es increíble. Viendo lo comentado por WineMDQ, copio sus palabras textuales "No parece que fuera de manzana ya que es más seca y en boca tiene una fina burbuja, producto de su fermentación y trabajo en pupitres.....una delicia."
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Fabi y Adrián,

    Muy buena la nota! Solamente quería hacerles un comentario de la Sidra Flor de Manzano. Estando en Bariloche, cada tanto tengo la posibilidad de que algún conocido de Cipoletti me traiga (por encargo) unas sidritas de estas. Principalmente la que está elaborada con el método champenoise. Y ojo que no soy de las bebidas dulces, pero esta es increíble, nada que ver a lo que normalmente corre por las fiestas. Viendo lo que publicaron en WineMDQ, coincido plenamente y lo transcribo "No parece que fuera de manzana ya que es más seca y en boca tiene una fina burbuja, producto de su fermentación y trabajo en pupitres.....una delicia.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Bienvenid@s a rumbovino y muchas gracias por dejarnos tu comentario!