Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



18 febrero, 2013

Degustando en Vinotecas, by Willie.

Willie "el bloguero itinerante" un poco hacedor de todos los blogs de los blogueros del vino, nos envió estas notas para compartirlas con nuestros lectores. 

Un placer enorme, y un pequeño lujo que nos damos, al contar con su enorme sabiduría enófila. Que lo disfruten...Muchas gracias!


DEGUSTANDO EN VINOTECAS, By Willie

Hace unos días, aprovechando para esconderme del calor, asistí a algunas degustaciones en Vinotecas, aquí van los comentarios. 

Una de ellas fue en Aldo'sRestoran y Vinoteca, la cual ofrecía una presentación de vinos de la Bodega del Fin del Mundo. Previo pago de 80$ y con la conducción del Sommelier Sergio fuimos probando varios vinos, a saber:

1. EXTRA BRUT DEL FIN DEL MUNDO – 87$
Muy buena opción que me pareció más acomodada para acompañar la comida.

2. RESERVA DEL FIN DEL MUNDO Malbec 2011 – 83$
Un malbec que se hace esperar en nariz, pero que presenta una muy buena acidez con algo de mineralidad y con un retrogusto algo maderoso que tapa un poco la fruta.
3. FIN SINGLE VINEYARD Pinot Noir 2009 – 160$ 
Nariz muy agradable con fruta roja y negra, caramelo, hongos, algo terroso. En boca es muy agradable con un ingreso suavemente dulzón, llena la boca con su jugosidad y presenta un rico final con algunos sabores provenientes de las barricas. Buena elección.

4. GRAN RESERVA DEL FIN DEL MUNDO 2010 – 92$
Si bien ya lo había probado en otras oportunidades, en este caso no pude evaluarlo ya que nos tocó una botella defectuosa.

5. SPECIAL BLEND DEL FIN DEL MUNDO 2008 – 275$
Aquí paso a ser muy parcial en mis apreciaciones porque este vino es uno de los que más me gustan y recuerdo muy agradablemente a la cosecha – creo que 2003 – y a la 2007 como las mejorcitas para mí. Esta cosecha 2008, que ya he probado en varias oportunidades, sigue manteniendo su prestigio y me gusta mucho. Sobresaliente opción.

Finalizada la degustación, nos ofrecieron un set de quesos y fiambres para acompañar los vinos degustados. En estos eventos Aldo's ofrece un 20% de descuento sobre los vinos probados, con la posibilidad de incluir en dicho gasto lo abonado como entrada. Muy buena alternativa, además de ofrecer un 15% de descuento para quienes se quedasen a cenar esa noche.









Otro día me acerqué a Lo de Joaquín Alberdi, vinoteca a la que llegué atraído por una
degustación que ofrecía vinos de la Distribuidora Clusters de Sergio Marly, Director General de Clusters Argentina (es fana del Arnaldo B como yo!!). Esta distribuidora maneja los renombrados productos de Dominio del Plata, Cobos,Tacuil, Marchiori&Barraud, Sottano, Riglos, Cruzat y Chañarmuyo.


Previo pago de 100$ y con la conducción del Sommelier Julián Brito (un amigo!!), pudimos probar unos ricos vinos blancos y espumantes para hacerle frente al calor: 

1. PURO Torrontés 2012 de la Bodega Ojo de Vino del Sr. DieterMeier – 73$ 
Un torrontés distinto con una potente nariz floral y frutal cítrico. Entra en boca algo burbujeante, fresco y con una dulce acidez, de cuerpo medio y sin el toque herbáceo final típico de los torros salvajes. Fácil de tomar

2. QUINTO SauvignonBlanc 2012 de la Bodega Riglos – 88$ 
Color amarillo muy transparente. Nariz sin pis de gato pero con buena dosis de pomelo rosado, algo herbáceo y mineralidad. Muy refrescante en boca, denota cierta untuosidad que lo hace más compañero de comidas. Muy rico. El blanco que más gustó a la mayoría


3. SOTTANO Chardonnay 2011 – 86$
Buen color amarillo suave y brillante. Nariz algo escueta que esconde aromas a durazno, algo terroso y miel. Ingresa en boca sin estridencias demostrando buen balance, sin tanta intensidad con un toque seco y …….a mí….me gustaría con un poquito más de acidez. En el retrogusto se adivinan sabores de madera bien ensamblada. 

4. CRUZAT Extra Brut - 128$ 
80% PinotNoir y 20% Chardonnay. 


5. CRUZAT Extra Brut Rosé – 128$
95% PinotNoir y 5% Chardonnay 

Ambos espumantes están muy bien logrados con el juego de las burbujas en boca que otorga una sensación de estar comiendo una suave mousse. El Rosé es más potente de entrada y tiene un final más seco. Estos espumantes son muy aptos para acompañar comidas porque tienen peso propio, y a mi modo de ver, no son del tipo para servir una copa de recepción suavecita o como aperitivo, son potentes con buena burbuja. Realmente muy buenos espumantes


Aquí también, una vez finalizada la degustación dirigida, nos ofrecieron una muy rica picada para acompañar los vinos probados. También tomaron fotos para publicar en Facebook dado que esta Vinoteca es muy concurrida por extranjeros que merodean por las cercanías de Plaza Serrano (oficialmente Plaza Cortázar en pleno Palermo Soho). He utilizado alguna de dichas fotos para complementar este informe. 

Lo más lindo viene en los próximos días, porque prometen seguir con varias degustaciones de los vinos que distribuye Clusters. 


WILLIE 
williedalerojo@hotmail.com
@ggwillie


9 comentarios:

  1. Bien Rumbovino!

    Vamos Willie! No se te escapa una, no? JaJa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y........hacía mucho calor ..........con algo me tenía que refrescar: aire acondicionado en las vinotecas y vinos fresquitos para probar. Mientras otros estaban tirados panza arriba en la playa, yo me estaba sacrificando......Jejejejejeee.......

      Eliminar
  2. Me quedo con la segunda degustación! Muy buena para este cálido verano.
    Me encantan los espumosos de Cruzat y el Quinto me gustó, pero me pareció un poquito caro. Sin embargo, sigue sumando adeptos.

    Saludos para todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también Ariel.
      Te digo que el Quinto estaba muy bueno, precio aparte.
      te recomiendo tengas a mano las próximas degustaciones aquí porque va a haber muy buenos vinos de Clusters.
      Abrazo
      WILLIE

      Eliminar
  3. Buena nota Willie!!! El espumoso extra brut de fin del mundo me gustó, sobretodo por su contenido de pinot noir que lo hacen mas contundente y con unos colores salmón muy bellos. Por acá ronda los $ 70, a $ 87 sería de buena RPC a mi criterio.
    Coincido en que las otras líneas de Fin del Mundo se tornan algo "maderizadas", el Fin PN 2009 también lo noté con demasiada madera y falto de acidez, pero me gustó. Un poco caro no?
    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Rumbovino por publicar esta nota.
    Salute amigos!!!!
    WILLIE

    ResponderEliminar
  5. Muy buena nota Willie!!! Felicitaciones.
    Coincido con que los Cruzat son una maravilla.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Buena nota Willie !!! lindas recorridas !!!

    Abrazo

    ResponderEliminar

Bienvenid@s a rumbovino y muchas gracias por dejarnos tu comentario!