Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



29 diciembre, 2013

ALTOCEDRO


No es, ni era, nuestra intención bajo este título desplegar una substanciosa nota en referencia a la bodega que lleva este nombre. De entrada nomás lo planteamos así, porque a la hora de la verdad quien mejor habla de una bodega y su gente es el vino que elabora. Lo que nace en la tierra, se procesa, se embotella y sale a la calle. Lo que llega a las manos del consumidor común, que puede resultar sabio o ignorante en tema de vinos, pero que con una sentencia tan pura y cristalina como el agua que riega los suelos de La Consulta, encumbra o censura un vino sin que le tiemble el pulso. 

Esas personas, comunes, decidirán volver a comprarlo o no, y casi sin saberlo marcarán el destino del mismo. Eso, créannos amigos, para nosotros, es la degustación más difícil que debe superar el noble fermento. Así que nada mejor que hablar de los vinos que nos gustan.

En Julio de este año visitamos ALTOCEDRO, y en el medio del trajín de un arduo día de laburo, Karim (enólogo y propietario) y Guillermo (gerente de administración y finanzas), nos dedicaron un buen rato de su tiempo a mostrarnos la bodega, los viñedos y sobre todo para contarnos sobre su filosofía de trabajo y el amor por ese terruño maravilloso que los cobija. La cosa es simple, mucho trabajo sobre el suelo y el viñedo, nada de productos químicos, labores artesanales y productos de calidad.
Estas dos joyas que les contamos a continuación, creemos que reflejan claramente de lo que estamos hablando y de lo que el equipo de ALTOCEDRO es capaz de hacer.



Se trata de un interesante corte reserva compuesto por Malbec (42%), Cabernet Sauvignon (27%), Tempranillo (22%) y Syrah (9%). El 50% del vino es criado en barricas francesas por un periodo de 6 meses. Los viñedos son de una edad de entre 15 y 50 años. Ficha Técnica.

En la copa se muestra de un color rojo violeta profundo, centro casi negro, reflejos violáceos vivos. Capa alta y muy glicérico. Al mover la copa pigmenta las paredes, creando unas lágrimas gruesas y coloreadas.
En nariz resulta algo remolón al principio, luego con aire y tiempo aparece lo bueno. Sobre todo expresa notas a mermeladas y frutas maduras como la ciruela, mucha especia y algún vegetal como el pimiento. La madera está presente pero bien integrada, no destaca ni se esconde… acompaña y complejiza. Más tarde las notas a flores se hacen presentes, la fruta roja más pequeña y fresca aparece también junto a los mentolados. Un desparramo!
La boca es la esperada. Entra con garbo, sacando pecho, y arrasa con todo. Resulta franco, con buena frescura (hasta más de la que esperaba) que equilibra el ataque levemente dulce del comienzo. Aunque está despertando ya su tacto es sedoso, y los taninos están domados… recorre el paladar y cierra con un regusto largo a muy largo.

Ya me ha pasado con otros vinos de Karim, parece que hay más de uno dentro de la botella…No es el mismo vino que empieza y el que termina… cambia de matices, pero siempre está muy bueno, en sus dos versiones. Me encanta eso en los vinos.
Se trata de un tinto moderno con todo el sello de La Consulta, mucho carácter y un grado alcohólico alto (15,2 %), que creo va a maravillar a los que gustan de estos estilos y va a sorprender más que gratamente a los que lo rechazan. Un gran trabajo de todo el equipo de Altocedro!

Nuestro pecado fue destaparlo tan pronto… porque va a seguir ganando con el tiempo y solo teníamos una botella, jeje. Está muy bueno, pero estará increíble!
Recomendamos maridarlo con un competidor a su nivel. Su Precio, $160. La RPC: Muy Buena.

ABRAS MALBEC 2012


Este malbec nace y se hace en el Valle de Cafayate. Se trata de uno de los nuevos proyectos que Karim lleva adelante desde Altocedro. Un tinto joven 100% malbec, proveniente de viñedos sostenibles de 30 años de edad localizados a 1750 msnm. No tiene paso por madera, solo lleva el sol y la tierra del NOA en su esencia.

Se muestra color rojo picota brillante, limpio, grueso… hermoso!
En copa explotan sus aromas que cantan a las claras su naturaleza norteña. Pimiento morrón, mucho y rico, frutos rojos como las ciruelas, flores tenues y un marcado especiado de fondo.
En el paladar confirma lo que viene anunciando. Muestra todo el carácter y el poderío del norte. Es franco, equilibrado, lleno y complejo. Expresa notas de frutos rojos maduros y dulces, acompañados de una acidez refrescante y un picor exquisito. Cierra con un regusto largo y sumamente adictivo!

No es novedad para nadie si digo que los vinos del NOA son mi debilidad. Me gustan esos vinos norteños que desparraman su origen a los 4 vientos… y este malbec tiene eso que me vuelve loco junto a una cierta elegancia que lo hace diferente y mucho más atractivo aún. Su precio, $85. La RPC: Excelente.

Rebuscando en la web encontramos que Wilfred Wong le dedicó la friolera de 94 puntos. A nosotros no nos importa demasiado el tema de los puntajes otorgados por los dadores externos e internos, preferimos que un vino nos grite a la cara de dónde viene y a dónde va. Y este ABRAS Malbec 2012, tiene una voz grandiosa!

Gracias por leernos amigos,
Salute, Rumbovino.

7 comentarios:

  1. Muy buena la nota. No pude probar nada de Altocedro aún o de los vinos de Karim Mussi, pero ya los tengo agendados para cuando se dé la oportunidad. Me gustan mucho sus etiquetas, en especial la de ese salteño.

    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Ariel!!

      Te recomendaría que los pruebes porque estoy seguro que te van a gustar. Realmente trabajan muy bien y desde el comienzo han demostrado mucha solidez en sus productos! Ya nos contás cuando los pruebes.

      Abrazo y salute!

      Eliminar
  2. No probé ese Abras: buen dato!

    Y no tomé por botella ese Selección y aunque me gustó, no me imaginaba fácil tan buena RPC. Quiero comprar el Reserva (ya compré el Gran Reserva) y unos Singles Vineyards, pero a estos les está costando llegar a Bs As (probé uno de los 3 en degustación y me voló la cabeza).

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrián!!

      Lo de la RPC del Select Blend podría ser buena también, pero para nosotros es Muy Buena porque a pesar de no estar a pleno (va a estar muuuuchooo mejor) ya es un vino que marca la diferencia.

      El Abras es una joyita!!

      No hemos probado los que mencionás... pero a lo mejor nos los encontamos alguna vez!

      Abrazo y salute!

      Eliminar
  3. Son componentes del Reserva: Single Vineyard Los Tanos, Los Gallegos y Los Turcos.

    ResponderEliminar
  4. RUMBOAMIGOS:
    He probado cosas de Karim Mussi hace varios años, y tengo un buen recuerdo !! Ahora hace bastante que no pruebo nada...
    Creo tener un par de botellas guardadas de la linea "Año Cero". Ustedes me han dado ganas de destaparlas... jejeje
    Me anoto la novedad del tinto salteño !! A mi también me encantan los vinos del NOA...
    Abrazo desde Córdoba.
    ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los año cero nos han gustado mucho!!! Y el del NOA te va a encantar...estamos seguros!

      Abrazo y salute!

      Eliminar

Gracias por comentar.