Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



11 febrero, 2014

MANOS NEGRAS PINOT NOIR RED SOIL SELECT 2010



No queremos, no podemos, no debemos… escribir una entrada en el blog con semejante apuro. Las notas rápidas atentan contra la buena lectura y eso no está bien. Pero en casos como estos, donde los tiempos mandan más que las prosas, nos permitimos la licencia de garabatear una intro rápida para contarles sobre un Pinot Noir que nos dejó un gran recuerdo…






Color rubí atejado, capa media baja bien de Pinot. 
En nariz resultó sumamente atractivo y sugerente. Expresaba notas minerales, florales,  herbáceas, balsámicas (eucalipto) y  frutos rojos jóvenes (tipo guindas, cerezas, algo por ese estilo).

En boca entraba con garbo (raro para un pinotazo). Mismos sabores que en nariz, mucha complejidad (flores, minerales, frutados, tostados y mucha frescura). Los sabores se solapaban unos a otros (muchas capas) hasta impactar en el paladar. Resultó redondo, fresco, envolvente y exquisito. 


Lo destapamos un finde atrás, medio a las apuradas, como estamos redactando estas líneas…. Y resultó ser uno de los mejores Pinots que hemos tomado en este último tiempo.


Acá algunos datos sobre el terruño donde nacen estas uvas Neuquinas, con letra de uno de los tipos que más claro tiene los suelos argentos. Alejandro Sejanovich.  


El viñedo está situado en la orilla de un río que desciende hasta el río Neuquén, con diferentes texturas de suelo arriba y abajo del terraplén. Hay manchas brillantes de suelos rojos de la viña que son muy bajos en materia orgánica y un alto contenido mineral de hierro. 


Su perfil pobre naturalmente hace bajar los rendimientos de la vid pero da excepcional concentración de aromas y sabores. Estas manchas rojas imparten excepcional complejidad a la variedad Pinot Noir. El Manos Negras Red Soil Select Pinot Noir está hecho a partir de uvas Pinot Noir de estos parches de brillantes suelos rojos.



Region:
Añelo, Neuquen
Composicion Varietal:
100% Pinot Noir
Crianza:
12 meses en barricas de roble frances, 20% nuevas
Enologo:
Alejandro Sejanovich & Jeff Mausbach
Graduacion Alcoholica:
14%



Gracias por leernos…

Salute, Rumbovino.

6 comentarios:

  1. Vos sabés que a mi no me convenció este Pinot... De probada pintaba bien, pero por botella no me pareció.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viste vos cómo es? Hay botellas y botellas... andá a saber!

      Abrazo y salute!

      Eliminar
  2. RUMBOAMIGOS:

    Pude probar casi todo el porfolio de Alejandro en una presentación que hizo en Córdoba el año pasado; y este vino fue uno de los que más me gustó (junto con Tinto Negro Co-fermented y Zaha Cabernet Franc). Me gustó su mineralidad y buena acidez (cosa que valoro cada vez más) !!

    Si bien estamos lejos de emular a Borgoña o EEUU, creo que el Pinot Noir nacional está encontrando su estilo. Me gusta que los PN actuales tengan menos intensidad colorante, acidez más fresca y poco impacto del roble... en mi humilde opinión, ese es el camino !!

    Abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún debemos la nota de una degustación bastante amplia que hizo Alejandro en Rosario el año pasado. A este no lo probamos, pero coincidimos con el Saha CF.

      Lamentablemente no hemos tenido la oportunidad de probar muchos vinos de la Borgoña ni EEUU como para tener un parámetro claro a la hora de comparar, pero coincidimos con tu visión sobre lo que nos gustaría encontrar cada vez más en los PN argentos. Hemos probado alguno muy interesante de Galicia...

      Eso sí... lo pinots cada días nos gustan más..

      Abrazo

      Eliminar
  3. Probé dos añadas de este pinot noir y no me cerró. Lo noté demasiado herbal para ser de neuquen, como de otro perfil, mas de un perfil Valle de Uco que el típico Pinot Noir Neuquino que tiende mucho a la fruta roja fina.
    Aclaro que no me desagradó, pero me pareció extraño el perfil que tiene respecto de donde proviene y de precio un tanto elevado.
    Salutes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo bueno de los sentidos Fabi!! En nuestro caso no hemos notado casi herbales..Pero bueno, no puede gustarnos a todos lo mismo sino no existiría la diversidad... Esperemos que eso no ocurra nunca.

      Abrazo grande y salute Fabi!!

      Eliminar

Bienvenid@s a rumbovino y muchas gracias por dejarnos tu comentario!