Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



26 abril, 2015

Un Super Héroe del Ribeiro

Seguimos por la línea que nos trazamos hace un tiempo. Los casi 5 años que llevamos haciendo rumbovino nos fueron marcando este camino, evolutivo y lógico nos atreveríamos a decir. El de hablar de los vinos con alma, con historia, que dicen algo más, que se la juegan, que hablan de su origen, que rompen los moldes, que te dejan pensando y agradeciendo haber abierto esa botella... De esos vinos que no abundan y apasionan.

Esta vez nos llegó con un tinto de Ribeiro. Región de blancos magníficos (poco valorados por mucho tiempo) y de historia. No es la primera vez que un tinto de Ribeiro nos emociona, y estamos seguros que tampoco será la última.

Veníamos siguiendo de cerca el proyecto personal de Xose Lois Sebio “Vinos de Encostas”, pero por esas cosas de la vida no habíamos probado ninguno de sus vinos.

Comenzamos por su tinto más básico, por calificarlo de alguna forma. Un Super Héroe que intenta pelear contra las modas y los puntuadores de vinos clonados y aburridos. Mezcla de varias viñas viejas, de pendientes complicadas, difíciles de acceder y trabajar, con paredes pedregosas y suelos de arcilla con xistos. Revoltijo de variedades autóctonas, según pudimos leer, Sousón, Carabuñeira, Caiño Longo y Caiño da Terra (Garnacha), de cultivo biodinámico, que tras la fermentación pasan un tiempo en barricas de 500 L de dos vinos. Para más detalle, en este link (vinos de encostas) podrán saber mucho más de él.



El resultado es grandioso, al menos para nuestro paladar y gusto. Si bien es su vino más accesible (tanto al bolsillo como al paladar) no se guarda nada de nada. Nariz impecable que despliega frutos negros y mentolados por doquier, pimientas, lácticos y minerales en piedra. En boca es franco, lo que uno se espera al respirarlo. Con nervio, fruta (mucha fruta) y acidez de principio a fin. Equilibrio y pureza fiel a su origen, que conocemos bastante bien, de esos Ribeiros que no te dejan indiferente y enamoran a los amantes de los vinos locos.

La definición poco vinófila de vinazo le queda perfecta.

Para los que busquen cosas diferentes y disfrutables, creemos que este Super Héroe 2010 debería estar entre los primeros de su lista, sin ninguna duda.

Gracias por leerlos amigos,
Salutes, Rumbovino.

Difundiendo la cultura del vino y en favor del consumo responsable


5 comentarios:

  1. Sigan por este camino, que es más divertido. Como esa etiqueta y su genial nombre.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Cómo que Vinazo es poco enófilo?? Quizás en España, pero acá está re-bien!

    Linda y original etiqueta!

    Abrazo a la distancia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeje, es verdad es un término muy argento!!

      Linda etiqueta, sí señor!

      Abrazo grande amigazo. Salutes!

      Eliminar
  3. Acabo de disfrutar de un cosecha 2011 y me ha causado una gran impresión, no acostumbro a probar tintos de esta denominación pero éste me ha parecido de un altísimo nivel, enhorabuena, y que me regalen muchos más.

    ResponderEliminar

Bienvenid@s a rumbovino y muchas gracias por dejarnos tu comentario!