Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



26 mayo, 2016

Zorzal Terroir Único, clásicos fieles al terruño.

Les sigo contando algo sobre los vinos que estuve probando esta temporada en Argentina y me han gustado.

Esta vez voy con dos etiquetas porque son hermanas. Dos vinos que son hermanos en todo menos en el cepaje, pero por lo demás comparten genotipo y fenotipo. Yo creo que a estas alturas de las circunstancias nadie se va a ofender ni criticar si hablo de estos vinos utilizando el adjetivo de “clásicos” en el sentido de lo que significan en la nueva era del vino en Argentina y el mundo. Los considero así porque los vinos de Juampi Michelini (y compañía) fueron modernos cuando no estaban de moda. Quizá, junto a unos poco más, de los primeros en atreverse a dar la cara, a mostrar el terruño y dejar de lado el maquillaje, y a ir contra las modas del momento. Se atrevieron a transitar un camino complicado en tiempos donde la fórmula para tener éxito era sencilla. Solo hacía falta mucha madera, concentración y alcohol…Los aplausos llegaban solos. Los Terroir Único son vinos que desde la primera botella que probé me encantaron (fue un malbec 2010 si mal no recuerdo, y no se llamaban así tampoco). 

Sin mucha vuelta seguían una línea marcada por la expresión de la uva sobre la madera, vinos ligeros, vibrantes, minerales (en aquel momento, que yo recuerde, no se hablaba mucho de la mineralidad), sencillamente complejos.

Desde su Gualtallary, sobre los 1300 msnm, de viñedos aún jóvenes, dispuestos en pendientes, sometidos a clima de montaña y sobre suelos calcáreos, nacen las uvas de estos vinos que no necesitan nada más que fermentar con sus levaduras para transformarse en la fiel expresión de este particular terruño.





Rojo picota, ribetes violáceos, capa media, glicérico. Nariz de perfil vegetal principalmente, acompañadas de flores, fruta roja y notas minerales. En boca es frutal y mineral por partes iguales, de gran frescura (acidez media-alta) y buen volumen. De esos vinos para beber por litros, pero que en cada trago ofrecen más y más, totalmente alejado de la simpleza de los vinos planos. Malbec de altura que no defrauda y es puro vicio por poco dinero. Su precio ronda los $125 (sobre los 8 €). Gran RPC.




Rojo rubí, capa media y buena lágrima. Nariz alejada de todo lo tradicional. Acá noté mucho más la tierra calcárea. Mineral, tiza, piedras y en el fondo aparece la fruta, apenas tímida, elegante. En boca es suave, vertical, vibrante, muy similar a su perfil aromático y de acidez media-alta. Un pinotazo para no dejar de beber… Su precio, similar al anterior y mi opinión es la misma.

Para ambos casos, abstenerse los amantes de los vinos cargados y edulcorados. Los Michelini van por otro lado… Pero cada vez, desde mi humilde opinión, mejor.

Insisto… estos vinos, en esta línea, para mí ya son clásicos!

Buena vida y buenos vinos,

Salute, Rumbovino.

Difundiendo la cultura del vino y en favor del consumo moderado y responsable

4 comentarios:

  1. RUMBOAMIGOS:

    Siempre tengo sensaciones encontradas con estos vinos de Zorzal !!

    Conozco el proyecto desde el principio, desde las primeras añadas. Me encantaron los vinos de las primeras cosechas, en un estilo que -como bien mencionan ustedes- "rompían" el molde de los vinos que se estilaban entonces. Incluso he abierto algunas botellas viejas hace poco y estaban formidables !!

    Sin embargo, en el último año me han tocado varias botellas defectuosas (re-fermentadas, oxidadas, con algo de brett). Se lo comenté a Juampi -ya que lo considero un buen tipo y tengo buena relación con él- y me minimizó el problema. Esto me ha decepcionado un poco con la marca !!

    No he vuelto a comprar vinos de la bodega. Espero probar una par de buenas botellas nuevamente, que me reconcilien con la marca...

    Me alegro ustedes si las hallan disfrutado !!
    A veces una botella nos dan un mal trago... Hay que abrir otra !!

    Abrazo. ROBERTO


    ResponderEliminar
  2. Ahí sí que no puedo decirte mucho Roberto. Me extraña lo que me decís de Juampi, pero bueno... también creo que las críticas que no son buenas hay que saber aceptarlas también. Y mucho más si el resultado es que no vuelvas a comprar vinos de la bodega.

    Igualmente a mí, con la poca frecuencia que puedo beberlos, siempre me han parecido formidables.

    Abrazo grande y salutes

    ResponderEliminar
  3. Entre lo poco que me gusta de los Michelini brothers está el Pinot Noir Zorzal, coincido con las notas de cata, al vino le falta fruta comparado con los de la patagonia pero es muy personal y vibrante.
    Nunca dejo de probarlo y tiene muy buena RPC.
    Probate el Zorzal Rosé Pinot Noir que es un gran vino.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el dato Fabi!! A ese no lo tenía...

      SI alcanzo a probarlo antes de irme para España te cuento.

      Abrazo grande y salutes amigazo.

      Eliminar

Gracias por comentar.