Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



21 agosto, 2010

Comenzando bien al norte: Jujuy

Este es nuestro segundo viaje al Noroeste Argentino, fuimos en el invierno del 2008 y ahora en el invierno del 2010 en plena Ola Polar! Esta vez comenzamos el recorrido desde la Provincia de Jujuy.
Cepas de Malbec entre piedras
Nos preguntábamos si en Jujuy habría alguna bodega? Y cuál fue nuestra sorpresa al descubrir que en el pequeño pueblo de Maimará, en plena Quebrada de Humahuaca, entre el fértil valle de hortalizas, tras cuzar el hermoso Río Grande y arrancando en la pedregosa falda de montañas multicolores se encontraba una casi recién nacida bodega, cuyas vides fueron plantadas en el año 2004 compartiendo espacio con los cardones y unas cuantas piedras de tamaño diverso. 
La “Bodega Fernando Dupont” es pequeñita ya que busca producir pocos vinos bien mimados y cuidados. Una pequeña producción de vinos alta gama con la impronta que le dan los los minerales del lugar y los 2500 msnm sobre los que se encuentra. Este proyecto es considerado el primer emprendimiento vitivinícoloa de la Quebrada de Humahuaca y es maravilloso conocerlo. Producen dos etiquetas de uvas tintas (pensadas y logradas por el famoso enólogo Salteño Marcos Etchart) ambas son blend con base de Malbec más Cabernet y Syrah. La tercer etiqueta es nueva y es un rosado denominado Rosa de Maimará.

Aún no tienen organizada la visita con degustaciones por lo cual si uno quiere probarlos debe comprar una botella bien en la propia bodega, en los locales de la zona o pedirlos en un restaurante. De cualquier forma, el lugar y la amable atención de su gente (aún no entrenados del todo para las visitas turísticas) te invitan a no dejar pasar la oportunidad de llevarlos de allí mismo.

Nosotros probamos el Punta Corral 2009 ($45) y gustó mucho, eso sí, con el carácter que suelen tener los vinos de altura! Inconfundible señal. Nos trajimos una botella de PASACANA 2008 ($80) para probarlo en casa.
Si está de paseo por el Noroeste Argentino no puede dejar de visitar esta hermosa bodega, es todo un lujo y una novedad.

Vista panorámica desde los viñedos al hermoso Valle de Maimará


Salute,
RUMBOVINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.