Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



21 agosto, 2010

Bajando por Salta a Cafayate...

De Salta a Cafayate pero por la ruta de Cachi (el camino es imperdible pero hay que hacerlo con calma) están apareciendo nuevas y muy interesantes bodegas, de hecho si disponen de tiempo y un auto en condiciones pueden acercarse a las ya conocidas Colomé, Finca Humanao y Tacuil entre otras…

Luego de casi 6 horas de camino por fin llegamos en Cafayate. Es importante decir que para quienes deseen hacer turismo enológico además de turismo cultural y paisajístico, este es el lugar ideal. Las bodegas están todas localizadas en un entorno maravilloso y separadas muy poquitos kilómetros una de otra. Si usted no quiere subirse al auto, tranquilamente puede visitar las muchas bodegas que están dentro de la ciudad…más cómodo, imposible!

Vista de los viñedos desde el interior de Finca las Nubes
Hace dos años visitamos las bodegas Nanny (elabora vinos orgánicos certificados) y Domingo Hermanos (única gran bodega que aún pertenece a capitales nacionales) que están en la ciudad. Tanto una como otra proponen unas interesantes visitas y unos muy ricos vinos. Pero nos quedamos sobre todo encantados con la bodega “Finca la Nubes” cuyo dueño es el enólogo José Luis Mounier, que está ubicada en un lugar hermoso, el Divisadero, bien alto (1700 msnm) y a solo 5 km de Cafayate. La bodega es pequeñita pero preciosa y es imperdible sentarse a comer unas empanaditas o una picada, acompañada con uno de sus deliciosos vinos en las mesitas ubicadas bajo el porche o en el parque que tienen delante con unas preciosas vistas a sus viñedos, las montañas y todo el valle. Todo un lujo por muy poco dinero, estas cosas hoy en día ya casi no ocurren.

Panorámica desde el alto de los viñedos. Las Nubes
La visita es gratuita si luego compran algunos de sus productos (lo recomendamos). Comienza por el viñedo,  luego sigue por la zona de recepción y selección de la uva y finalmente por la de elaboración y crianza. Como dijimos es muy pequeña pero muy linda de conocer... bien artesanal pero con toda la tecnología. Finalmente en su sala de degustación, cuyos ventanales entregan una vista inmejorable, ofrecen probar un blanco torrontés y un bivarietal que saben a gloria.  No es necesario reservar, solo tiene que acercarse hasta allí, así que mi consejo es que no se pierda la oportunidad de conocerla y disfrutar de un grato momento.

Este año hicimos otra visita a Finca las Nubes y descubrimos en el camino una bodega recién abierta “Familia Muñoz” cuyo enólogo es también J. L. Mounier. Muy amables nos mostraron la bodega aunque aún no estaba lista para el turismo. Su vino… muy rico! Actualmente esta bodega ha pasado a ser propiedad de Hess Family, el grupo dueño de Bodega Colomé. Su nuevo nombre es AMALAYA y en ella se elaborarán 3 vinos: el tradicional Amalaya Tinto, el Amalaya Gran Corte  recientemente lanzado a principio de Diciembre de 2010; y Amalaya Blanco. Se elaborarán 2 millones de litros en el mediano plazo, para lo cual se piensa incrementar la capacidad de Bodega durante los próximos 2 años.

Salute,
RUMBOVINO




2 comentarios:

  1. "José Luis Mounier" Torrontés, de los mejores torrontés del país, es el vino para hacerles probar a los que dicen:-"Yo sólo tomo tinto, los blancos me dan dolor de cabeza"- no hay uno que no le haya gustado y "Finca Las Nubes",tinto, muy recomendable, el "JLM" rosado, muy bien equilibrado y si el presupuesto da, el Reserva (estaba a $ 150 en enero/12)del que nos decían que sólo producen 8.000 bot. x año, bueno, creo que me alcanzan.
    Muy bueno el blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo, jeje...

      Acordamos absolutamente con todo lo que decís...Si bien no somos mucho de vinos blancos, lo reconocemos, pero un torro de JLM es una fiesta para los sentidos. Finca Las Nubes de lo primero que nos maravilló de Cafayate... No acordamos tanto con el JLM reserva... nos esperábamos un poquito más, pero es una gran vino! Lo vamos a probar de nuevo en muy poquito.

      Gran abrazo y gracias por los comentarios! Salute..

      Eliminar

Gracias por comentar.