Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



27 octubre, 2010

Viticultura Heroica

Hoy me acordaba de una señal especialmente curiosa que aparecía a la entrada de la bodega Regina Viarum… En la Ribeira Sacra, en Lugo, España.



Es que cuando uno llega allí, tras asomar la cabeza y contemplar la cascada de viñedos que, en terrazas, descienden hasta ese fondo infinito que termina en el profundo Rio Sil, no puede más que asentir boquiabierto a tal anuncio.

Me vienen a la cabeza esos Héroes y Heroínas, de manos enormes y ajadas, negras por el sol, de sonrisa tímida y sincera, de cuerpos pequeños o grandes, algo encorvados por el esfuerzo de toda una vida trabajando la tierra, pero siempre fuertes, y me conmuevo…

Es que uno con la copa en la mano no suele ponerse a pensar en estas cosas, pero cuando lo hace es cierto que el vino sabe distinto:
...es seguro que hay magia y milagro tras un vino así... Tarea de Héroes, porque sólo puedo imaginar a un Hércules oculto tras ese cuerpo humilde. Hombres y mujeres heroicos y de sabiduría legendaria, que mirando al cielo, hablan con las lunas, que saben de todo lo que uno jamás va a aprender estudiando una carrera…estas uvas encierran toda esa herencia y así es transmitida, a través de sus vinos.

Y hago aquí una declaración de amor a esos que, en este y otros paisajes de la Galicia Profunda, aman la tierra y el mar, y extraen de ambas lo mejor, lo que con mimo les dan, y que no tienen miedo ni a gigantes montañas, ni al cansancio, ni saben de estrés… Porque son Héroes que, siglos tras siglos han mimado la uva en estos paisajes hermosos, inaccesibles para un “simple” mortal…
Así que, más allá del posterior tratamiento de estas mágicas uvas de nombre Mencía, este es sin duda un vino Heroico…

Salute,
RUMBOVINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.