Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



28 enero, 2011

Los pequeños detalles

Numanthia es sin lugar a duda una de las bodegas que mejores vinos elabora en la DO Toro, (España). Solo como detalle hay que decir que Robert Parker puntuó con 100 puntos de 100 la cosecha 2004 de su vino ícono, aunque no hay que ser Parker para reconocer la excelente calidad que imponen a sus productos. Uno termina de entender esto cuando visita la bodega y conoce cómo se trabaja en ella. Sin grandes despilfarros monumentales, innecesarios por cierto, tiene lo preciso para elaborar vinos con una filosofía muy particular, la de cuidar cada pequeño detalle.

Nos atendieron Rubén (jefe de bodega) y Daniel (jefe de viñedos), dos de las tres personas que conducen este pequeño y selecto establecimiento. Nos mostraron cada rincón de la bodega… conocimos la pequeñísima sala de elaboración, la de fermentación maloláctica repleta de barricas nuevas y la sala de barricas donde descansan los vinos… como dijimos, sin lujos pero con muchos detalles que unidos hacen unos grandísimos vinos. Daniel nos contó sobre los diferentes viñedos, conoce cada unos de ellos como la palma de su mano, y de la misma manera nos contó cómo se adaptó a su terruño cada una de las cepas de “Tinta de Toro” que utilizan… es que no son todas iguales, cada una en su terreno aporta una característica particular al maravilloso ensamblaje final… Tinta de Toro no es solo Tempranillo, es este cepaje adaptado luego de muchísimos años a la tierra y clima de Toro y a sus cultivadores, es la expresión pura de este lugar tan particular.

Como anécdota, su mejor vino, el Termanthia, es elaborado en forma casi artesanal en tanques de madera. Seleccionan uva por uva, luego son pisadas a la vieja usanza con sumo cuidado y removidas durante el día por la mano de un operario… un trabajo artesanal en todo su concepto. Otro de los detalles es que su escasa producción, poco más de 100000 botellas al año, les permite hacer un seguimiento casi personalizado de cada una de las barricas. Se catan constantemente para saber cuándo ese vino está en su punto justo. En definitiva, los pequeños detalles marcan la diferencia.

Actualmente están construyendo un espacio para recibir a todos aquellos enoturistas interesados en visitarlos, catar o comprar sus vinos. Así que en breve aconsejamos darse el lujo de conocerla. Mientras tanto pueden visitar su página web, es innovadora y muy interesante.


Andrés Marcaccini
RUMBOVINO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.