Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



20 abril, 2011

¿Qué bebimos este mes?

Quien lee la revista de vinos “El Conocedor” reconocerá que en un pequeño apartado al final de las editoriales de Portelli y Benedetti aparece de título algo así como “qué estuvo bebiendo…este mes”. Lo concreto es que ese título nos pareció adecuado para describir algunas notas rápidas de cuatro vinos que degustamos este último mes, en diversas circunstancias.

El primero que queremos destacar es el MALMA Pinot Noir 2009. A este vino lo compramos por sugerencia de Fabián Mitidieri quien nos comentó de su buena relación precio-calidad, cuando subimos nuestra crítica del Padrillos Pinot Noir 2009. Sin lugar a dudas, este Noir por un precio bastante menor ($32) es una opción inmejorable. Recuerdo que no es el primer Pinot que me llama la atención por su aroma a dulce de leche, pero en este lo sentí especialmente… si alguno más reconoció este aroma en los Pinot alguna vez, por favor me avisa así no pienso que estoy loco!! Es un vino suave y bien sutil… de esos que nunca te cansas de tomar porque son sedosos y armónicos, a pesar de su buena graduación alcohólica. Este cepaje es de esos que ocupan un lugar en los gustos que es tan definido, que no se puede reemplazar por otro, pero tampoco puede ocupar el lugar de ninguno…es único! Ya llevamos un par de Noirs que nos encantaron. Gracias por el dato Fabián.

Otro vino que probamos este mes fue el recién nacido "EL JUSTICIALISTA" (un vino nacional y popular). Ideado por el mismísimo Helmut Disch en colaboración con su hermano, mucho menos conocido. Este vino cosecha 2010 lanzado con bombos y platillos es un corte de Bonarda, Cabernet, Sangiovese y Syrah, con algo de paso por roble, insertos. Bueno, fue lanzado con la idea de que sea un vino bueno a muy bajo precio ($17,10), popular digamos! Luego de toda la introducción concreto algunas cosas: Me pareció un vino frutado, fresco, de poco cuerpo a pesar de su juventud, levemente ácido y final queriendo endulzar el paladar. Estoy seguro que mi abuelo, peronista de los de antes, estaría feliz tomándose un vino con Perón y Evita en la etiqueta… A mí, me pareció bastante agradable y en relación precio calidad, no me atrevería a decir mucho. Pongamos que lo esperable por su precio.

Seguimos el listado con un vino que lo repetimos dos veces para confirmar lo que nos pareció la primera vez, ya que el contexto no era el adecuado en esa ocasión. PORTILLO Malbec 2009, de bodegas Salentein, por $22 está riquísimo y sobrado. De buen cuerpo y elegante presencia. Con aromas y sabores muy frutales, algo especiado y floral. Sin lugar a dudas que esta bodega impone respeto siempre en cualquier gama de precios. En conclusión, un rico Malbec para disfrutar y gastar poco.


Cerramos esta entrada con el cuarto y último vino. Nos habían hablado tan bien de este NÓMADE Malbec 2007, elaborado por Gabriela Celeste, que nos descolocó un poco. Sin dudas este vino potente, de aromas fuertes, algo animales, muy estructurado y taninos aún rebeldes, nos dejó pensando que habíamos equivocado el cepaje, porque el Malbec no aparecía por ningún lado… luego de un rato bastante largo se aplacó un poco y se pareció un poco más a lo que esperábamos, al menos nosotros, de este vino. Los taninos fueron más amables y expresó algo de fruta roja que permitió que lo disfrutemos junto a un buen plato. Terminó cumpliendo, pero a juzgar por los $55 que pagamos por él, no creo repetirlo por algún tiempo (al menos el Malbec, porque nos hablaron muy bien del Syrah también).

Gracias por leernos amigos,
Salute, RUMBOVINO.


3 comentarios:

  1. He encontrado algunas veces aroma a dulce de leche en Pinot Noir pero lo identifico mas con la azúcar acaramelada que hacía mi vieja para el flan. De todas maneras siempre tenemos que tratar de encontrar aromas que conozcamos para definir los vinos y nuestros recuerdos olfativos seguro son diferentes.
    Muy buena la nota, ire por El Portillo Malbec 2009 y si tienen mas ganas de Pinot Noir Patagónico prueben Newen Pinot Noir 2010 a $ 30.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias por el aporte Fabián!! Es verdad, si pienso en lo que decís tengo el aroma del flan en la cabeza y es eso mismo... No obstante presenta esos aromas lácticos, diferentes a todos los otros.. Son propios no?

    Obviamente te haremos caso con el Newen... ya te contamos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Estimados, entiendo que los aromas acaramelados o dulce de leche (mas lácticos) suelen venir del roble y dependen de su grado de cocción. Probando el Tenuis Pinot Noir 2009 de Agrestis, el dueño de la bodega señalo que tenía toques de dulce de leche y yo le encontré mas caramelo, madera dulce. En una de esas la delicadeza del aroma del Pinot haga que se produzca este aroma. Es un tema de eterna discusión porque el vino tiene olor a vino no?
    Muy bueno el blog que hacen y los puse en la side bar de mi blog porque los leo asiduamente.
    Fabián

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.