Muchas veces nos ha pasado que elegimos comprar especialmente un vino por haber leído excelentes críticas en alguna de las tantas revistas especializadas, y resulta que ese vino nos decepcionó. Esa situación, como decíamos repetida, nos lleva a preguntarnos al menos, qué pasó?
La primer, y más elemental, explicación que podemos encontrar es que el vino no estuvo bien guardado y que eso lo pudo afectar directamente; esto bien podría ser válido por ejemplo para un vino que muestra una evolución anormal en relación a los años que tiene.
Otra de las cosas que pensamos puede pasar, es que las revistas, como es lógico, hacen su negocio y si por ejemplo cualquier bodega necesita una inyección “marketinera” para vender un producto, puede incidir de alguna manera en la descripción que se haga del mismo. Esto lo entendemos y hasta aceptamos.
Pero, quizás, lo que más nos inquieta es cuando las descripciones que uno lee del vino en cuestión, sobre todo en temas de aromas y sabores, no se acercan ni en lo más remoto a lo que el producto expresa… y no nos referimos a identificar un aroma o sabor en particular, sino a un concepto del vino en su conjunto. Solo por dar un ejemplo, es imposible que cuando uno compra un vino que se describe como fresco y frutal, se presente como pesado, “maderoso” y sin una nota de fruta. Es normal esta dicotomía? Realmente nos parece extraño…
Así que…
Si retomamos el concepto anterior, decimos que esto nos inquieta o preocupa porque sospechamos que quienes critican vinos, a veces, exageran demasiado sus notas con tal de imponerlo en el mercado…
Por eso mismo, cada día leemos más BLOGS elaborados por aficionados, en su mayoría imparciales y que además, habitualmente pagan las propias botellas que critican.
RUMBOVINO
Me encanto...se me cayó un lagrimón....
ResponderEliminarComparto lo que escriben y hace mucho que no leo notas sobre vinos en revistas. Cuando veo los premiados en algún concurso los pruebo y si me gustan pongo mi subjetiva opinión en el blog para mis amigos y los que lo quieran consultar.
ResponderEliminarUna vez "el cuervo Adrian" publicó una estadística indicaba que una gran porción de las compras de vinos de segmento medio de precios se definían consultando blogs o páginas independientes sobre vinos.
Saludos y adelante con el blog!!!
Plena coincidencia gente linda!
ResponderEliminarAbrazos!
Muchísimas gracias gente!! Hacía mucho rato que teníamos ganas de escribirla y no nos decidíamos. Un fuerte abrazo a todos.
ResponderEliminarSupongo les gustará: la repreoduje en mi blog.
ResponderEliminarAbrazos!
También muchas veces me ha pasado que elegí comprar especialmente un vino por haber leído excelentes críticas en algún BLOG elaborado por un aficionado que compra su propia botella y resulta que ese vino me decepcionó. Esa situación, también lleva a preguntarme al menos, qué pasó?. En este caso tengo la opción de comentar el blog y recibir una respuesta, cosa que no puedo obtener de las revistas especializadas. Ése es un gran aporte de lo bloggeros, a quienes admiro y consulto frecuentemente, pese a que periodistas del vino tratan de desmerecerlos. Felicitaciones por el artículo.
ResponderEliminarSí señor, eso es muy acertado. Si bien no es fácil, siempre preferimos la imparcialidad, no?
ResponderEliminarUn abrazo y muchas gracias por el comentario.