Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



22 mayo, 2011

Varieté II

Entre unas cosas y otras el mes de la revolución nos ha mantenido bastante ocupados y con poco tiempo para escribir. Pero como siempre que tomamos algún vinito tenemos papel y lapicera cerca, podemos deslizar algunas notas que luego nos vienen de diez. En pocas palabras entramos con otro varieté de cuatro etiquetas que probamos este último tiempo, con mayor o menor fortuna.

Mucha curiosidad nos generaba esta mezcla entre Syrah y Viognier originaria del valle del Ródano, cuna de grandes vinos del viejo mundo. Así que finalmente nos decidimos por probar esta cosecha 2010 elaborada con 93% Syrah-7 % Viognier de LAS PERDICES: Buena presencia, color rubí brillante. Rico aroma, algo herbal y floral. De trago amable, suave y final agradable. No podemos decir que nos disgustó porque mentiríamos,  pero no nos dijo gran cosa. Su precio no es elevado ($39) pero tampoco económico. Nuestro consejo, el Malbec de esta marca por el mismo precio no tiene vuelta… pero si quiere experimentar, es una opción.

Al vino que continúa lo destapamos una noche de sábado, con muchas ganas de disfrutar un buen vino, y tras leer su crítica con un puntaje de 90 en una revista especializada…  Pregón no faltaba. OBRA PRIMA Malbec Reserva 2007 de Familia Cassone, su etiqueta top, no? Comenzamos bien, color rubí profundo, brillante y lágrimas bien “gordas”. Aroma intenso a fruta madura (ciruelas pasas) y tostados de madera notorios, pero bien. De entrada envolvente y bien franco. Bueno, acá no se hizo realidad la frase de lo que bien empieza bien acaba, porque en la medida que se fue oxigenando la cosa se tornó en caída libre. Se perdió la fruta y la acidez, tanto en aroma como en boca, y ganó por espanto la madera al punto que el final era a puro roble… Que se yo, hay gente que este estilo le chifla. A nosotros no! Por este precio ($70) creemos que hay cosas mejores.

Mil veces le pasamos por delante al DOÑA PAULA Estate Malbec 2009 hasta que luego de leer los buenos comentarios de los blogueros amigos, fuimos a comprarlo. No decimos nada nuevo, ni sorprenderemos a nadie quizá. Hay que decantarlo para que calme un poco su brío, pero lo que hay tras esto es muy bueno: aromas de fruta no muy madura (acidita) y muy bien integrada con la madera, fresco y rico. De ataque intenso, taninos presentes con cierta astringencia. Tiene una acidez que equilibra el golpe alcohólico que es bien marcado. No está equilibrado en general, aún falta estiba para amalgamar los sabores y redondearse, pero sin dudas promete muchísimo. Lo mejor, ahora, la madera perfectamente integrada (esto es maravilloso en un vino). Ha, su precio, $50 bien!!

El último del varieté es de anoche, recién acabo de pegar la etiqueta en el libro de la colección Domaine JEAN BUSQUET Malbec Reserva 2008. Nos llamó la atención porque si bien es Malbec en mayor proporción (85%) completa el porcentaje restante con Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah en partes iguales. Estos blends nos atraen especialmente. Otra cosa, su precio, $45 era muy tentador por la oferta cualitativa que decía ofrecer. No defraudó, para nada! Color rojo violeta intenso súper llamativo, además limpio y brillante (de diez). De aromas bien sugerentes y elegante, fresco y algo especiado. En boca compensa con buena acidez y dulzor frutal la potencia que ostenta. En el final de boca asoma algo más la madera, pero seguro puede acomodarse con algo más de botella. Un vino accesible, que cumple con creces!   

RUMBOVINO

7 comentarios:

  1. Impresionante los aromas a chocolate en el Doña Paula 2009. Un vino que esta muy bien pero tiene mucho para mejorar aun.
    El Syrah-Viognier de Las Perdices no me dijo nada, esperaba mucho más. Los otros 2 no los probé aun.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Francisco. Al igual que muchos de ustedes tenemos un par de Doña Paula guardadas esperando! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Había probado el Doña Paula y el Obra Prima y en ambos coincido con tu comentario.
    El Obra Prima lo habíamos degustado con otros de similar rango y lo ASESINARON !!!

    Abrazo !!!!

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo José... bien gráfico lo tuyo...coincidencia total! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. A mi el Doña Paula me gustó y lo veo bien ubicado en precio.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Solo quiero decir que los precios sugeridos DOÑA PAULA ESTATE vale $ 62 y LAS PERDICES $ 47. Vigentes a la fecha 27/Mayo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Vito, nosotros publicamos los precios que pagamos por los vinos en Casilda y Venado Tuerto. Sabemos que Buenos Aires u otros lugares manejan diferentes precios, pero obviamente no los conocemos. Gracias por el comentario. Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.