Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



20 junio, 2011

Varieté: tres por uno, negocio!


Hace un tiempo estrenamos una etiqueta que llamamos decepciones, justamente con un Cabernet Sauvignon de esta Bodega. En aquel momento fuimos críticos con ese vino, no obstante no cerramos las puertas a la bodega porque sabíamos que podía ser a causa de un mal manejo o conservación, una vez salido de la bodega. Nada extraño por cierto!

Este corte de Malbec (80%), Bonarda (12%) y Petit Verdot (8%) es una exquisitez. Aunque lo bebimos en una cena con una pareja de amigos, donde uno está más al loro de la charla que de las notas de cata, nos encantó. En vista se mostraba bien brillante y con un profundo color rojo violáceo fruto de su mayor porcentaje de Malbec (80%). En nariz, buena complejidad frutal y ni una nota de madera (lo mejor). 
En la boca, de ataque fresco, ligero y muy buena fruta roja en su punto de madurez. El aporte del Petit Verdot y bonarda se notan en la estructura y los taninos filosos, bien agradables pero creemos que se asentarán más aún. Nosotros recomendaríamos decantarlo un tiempito antes, porque al rato estaba aún mucho más rico. Lástima que se terminó enseguida. Final de boca, medio pero muyyy rico. El precio, más que adecuado, $60.


Hemos dicho en muchas ocasiones en nuestro blog que, los vinos del año no siempre suelen gustarnos, no por nada en especial sino por preferencias a la hora de elegir qué beber.
Bueno, pues resulta que este vino gestado por Juan Pablo Michellini, bastante twitteado, blogueado y otros tantos ados, tiene sus lauros bien ganados.

La presentación IMPECABLE
Muy buen color violeta intenso y cuerpo medio. Tiene una rica nariz, aunque para nosotros es el punto más flojo, buena expresión del terruño de la altura del Valle de Uco con dejos más herbales que frutales. En boca se porta maravilloso… bien fresco, sin aristas de ningún tipo, suave y ligero. Muy buena fruta y un final de boca tan rico que invita a ser bebido sin parar. Un gran Malbec joven! A pesar de que su precio no es económico, tampoco caro ($43), es un vino que hay que tener para quedar muy bien, sobre todo con quién guste más de los vinos jóvenes, claro. Y para refrescar un azadazo      ¡irreemplazable!


Ya habíamos hablado de este vino hace casi un año, pero nos pareció interesante hacer esta corta entrada con nuevos comentarios, ya que el fin de semana con motivo del día del padre acompañamos el lechón que le hicimos al viejo con una botella gemela que nos quedó guardada en el baúl.  Después de este tiempo comprobamos que este gran corte elaborado por Adrian Manchón ganó más en equilibrio y se tornó más goloso que hace un año. Por su estructura, frescura  y graduación alcohólica (15,5%), aún tiene mucho y más bueno que mostrar en los próximos años si es bien cuidado. Un vino delicioso, por un precio muy interesante, sin dudas.


PUNTAS DE FLECHAS MALBEC 2009

Lo cierto es que no nos es grato hacer una mala crítica de un vino, porque sabemos que tras una botella hay mucha gente trabajando para obtener buenos resultados, pero hay casos en los que algo hay que decir…
En una de esas idas de fin de semana a la vinoteca encontramos este vino recién llegadito. Nos llamó la atención su etiqueta, que no nos gustó especialmente, pero sin duda, era curiosa. La verdad es que leímos al Baron de Rothschild, la bodega Flecha de los Andes con Rolland y el circo detrás…y caímos. 
Pocas veces nos pasa de no poder describir el aroma y el sabor de un vino. Nos recordaba a aceitunas verdes raras,  quizá establo o heno…  aunque no estamos seguros de que sean los mejores descriptores. En boca es igualito que en aroma, difícil de describir… un expediente x este vino, quizá herbal, nada de fruta y final corto sin encanto. Si bien es la línea más económica de esta prestigiosa bodega del grupo Clos de los siete, por su precio de $45 creemos que van a tener difícil competir en el mercado con otros de este rango! Por cierto, dejamos la botella a la mitad! 
Ojo, cuando nos pasa esto con un vino siempre nos preguntamos si no habrá llegado mal al punto de venta. Siempre nos queda el beneficio de la duda: No siempre resulta que el producto es malo, sino que a veces los intermediarios no tratan los vinos con el debido respeto.

RUMBOVINO

2 comentarios:

  1. Hola gente linda! El Punta de Flechas es de la Bodega Flechas de Los Andes (Clos de los Siete no es una bodega, sino el Vino que hace el grupo en Monteviejo). Respecto a si el Vino fue maltratado, creo que los otros 3 corrieron el mismo riesgo (1 es del mismo grupo) y 2 tienen más años de estiba y/o guarda en los comercios. La pregunta del maltrato no hay que hacersela solo cuando una botella no se corresponde con la calidad esperada al rango de precios, sino todo el tiempo.
    Es un Vino que acaba de salir ¿Tan mal puede tratar los Vinos ese comercio?
    Abrazo grande!

    ResponderEliminar
  2. Hola Adrián, quizá no expresamos bien lo de la bodega ( ya lo arreglamos)! Lo más jugoso, sin dudas y como siempre, hacés un planteo rotundo. Sin nos llevamos por eso debemos decir que hay otra cosa en ese vino, la calidad en sí mismo! pero bue... Un gran abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.