Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



07 julio, 2011

Por los clásicos: Villa Seca CS 2005

Esto de retomar los vinos clásicos lo estimuló José Miranda con una nota sobre el Trapiche Colección Roble hace unos días, enseguida nomás le siguió Francisco de Logia Petit Verdot con un retorno a la infancia que nos piantó un lagrimón y luego puso bien alto el histórico de Catena, Saint Felicien.

Sobre la base de dejar de lado un poquito los vinos y etiquetas modernas, que está realmente bien, este fin de semana destapamos un vino de estilo clásico, pero que no conocíamos y que nos recomendaron probar, anteponiendo el adjetivo de “soberbio” y por una módica suma de $45 (como oferta dijeron, en teoría es más caro).

La estética poco rancia de su presentación, al estilo de la vieja Europa, en principio no nos motivó mucho (lo reconocemos, a veces elegimos así), pero al dar vuelta y leer la contraetiqueta vimos que la cosa podría ser realmente interesante: blend de Cabernet Sauvignon y Merlot (no especifica proporciones aunque domina el primero), estabilizado durante dos inviernos en tanques de acero inoxidable y 15,5% de alcohol, aja! VILLA SECA Cabernet Sauvignon 2005 RESERVA ESPECIAL (Finca El Zorzal).

Tinto de color rojo no tan intenso, levemente atejado, con muestras de de evolución aunque no mucha. Los aromas, muy bien! Ataque del pimiento morrón del cabernet, amable e intenso, mantecoso. Luego puntas vegetales pero untuosas y con acidez justita bien comestible del Merlot (tengo problemas con la Z de acidez, gracias Cuervo!). En boca entrada ligera y sedosa, abriéndose bien envolvente sobre el paladar. Bien equilibrado, fluido, expresaba un largo sabor a cerezas, o ciruelas junto con ese toque ácido que dejan estos frutos en su madurez, e incluso el de las mermeladas. Aunque no lo menciona en su etiqueta, encontramos que el 50% de su volumen se estaciona durante 8 meses en barricas nuevas de roble francés... lógico! 

Anexos: al principio, los primeros tragos, el alcohol golpeaba un poco atrás. En la mesa jamón serrano de tierras Gallegas y queso gouda de la patria.

En definitiva, tenemos que reconocer que es de esos vinos bien golosos y de estilo clásico impecable. Además mantiene una gran frescura. No sabemos si decir soberbio, pero sí… Un GRAN vino

RUMBOVINO

9 comentarios:

  1. Qué loco! Yo nunca lo compraría... He probado hasta hace un par de años alguna de las etiquetas superiores de la bodega (Patrón Santiago) y no salieron nada bien (solo pasaba cuando leía otras crónicas).
    Igual, para los que siguen la bodega (aunque sea leyendo), no les intriga que no saquen añadas más nuevas? Yo los veo detenidos en el tiempo desde hace 3 años más o menos.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Cuervo! La verdad es que para nosotros esta bodega era un misterio, aunque probamos el Patrón Santiago una vez sin saber que era de la misma bodega, y no nos había deslumbrado especialmente. Lo de las añadas mas nuevas no lo pensamos... pero sí es extraño. Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  3. Estoy releyendo lo que puse y no sé si se entendió la parte de que no salieron bien cuando me tocó probarlos y que solo pasaba (que salgan bien) en otras reuniones o le pasaba a otra gente cuando los tomaba.
    Abrazo1

    ResponderEliminar
  4. Linda Etiqueta!!!! Trataré de conseguirlo cuando esté por Baires, parece bueno y barato, ademas de atractivo!!!
    Salute!!!

    ResponderEliminar
  5. Les cuento que estuve en la Bodega almorzando con el Amigo Manuel lopez lopez, disfrutando de sus vinos y de su hospitalidad.
    Hacia tiempo que no reprobaba sus vinos y justamente hace 2 días tome este mismo...vinazo !!
    Con el patrón hubo algunos problemas al principio, pero yo que lo traje directamente desede alli, estaba IMPRESIONANTE.
    Es más, tomamos patrón y villa seca directamente de los tanques...
    nos dijo Manuel, tomen lo que quieran...pero se lo llevan puesto !!!...y así salimos..puestos !!!
    Una gran persona !! y muy buenos vinos. Si encuentro las fotos, se las mando para que conozcan su "pequeña"finca y su bodega.

    Abrazos !!!!

    ResponderEliminar
  6. Tuvo problemas con el Enólogo y creo que la familia se volvió a España (No querían vivir en Argentina) y quedo el solo...algo de eso debe pasar....
    Voy a Averiguar y les cuento...

    ResponderEliminar
  7. Gracias por los comentarios nuevamente a todos. Cuervo, lo cierto es que entendimos mal, pero ahora está claro tu primer comentario. No obstante el Patrón no nos sorprendió cuando lo probamos. Creo que José aclaró la cosa perfectamente... lastima no haberlo acompañado, parece que la visita estuvo bien "puesta" jejeje. Fabián, la etiqueta nos chocó al principio pero cumple su cometido, he?! Un abrazo grande y nos vemos mañana en el MARDELCATAS!

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos, navegando encontré este blog y tengo que admitir lo sorprendido que estoy por los comentarios. Tal vez los sorprenda a ustedes, ya que soy el diseñador de la etiqueta en cuestión. Como responsable de la imágen gráfica de la Bodega les comento que el estilo clásico europeo es característico del Sr. Manuel López y es por eso que para sumar atractivo al vestido desarrollamos impresiones de calidad con valores agregados que otorgen mayor interés. En cto a los vinos, Finca El Zorzal es una Bga. "pequeña" con un grupo acotado de gente que trabaja con mucho empeño para elaborar vinos, para mi gusto (y quiero ser objetivo) exquisitos. Soy Mendocino y tengo el privilegio de probar muchos vinos de todas las gamas. Y por sus características naturales, estos están entre mis preferidos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Estimado EG (no encontramos tu nombre). Muchísimas gracias por el comentario y por las aclaraciones respectivas. Lo cierto es que no cuestionamos el diseño de la etiqueta en sí, sino que el estilo antiguo (que ya prácticamente no se usa más) nos chocó un poco. No obstante, hay que reconocer que el término rancio que usamos no es el más adecuado. Entendemos que vos, como diseñador, tenés que atender a lo que el dueño solicita y en ese sentido el toque a la vieja europa está más que logrado. En cuanto e los vinos de la bodega, volvimos a probarlo y también de mayor gama y nos gustan mucho! Salute y hasta pronto!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.