Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



29 julio, 2011

Varieté V: "de arriba"

Quienes piensan, si es que alguno lo piensa, que hacemos este blog porque obtenemos algo a cambio (léase noble brebaje) está totalmente equivocado. Al menos desde orígenes directamente bodeguiles, por decirlo de alguna manera. 
No obstante sí nos compensa de muchas otras formas; conocimos muchos amigos enófilos (ya lo dijimos), probamos cuanta etiqueta nos pasa cerca, visitamos bodegas (muchas, así empezamos) y cada tanto algún amigote, sabiendo de nuestra afición, se aparece por casa con una botella bajo el brazo para degustar y, de paso discutir un poco de política o de fútbol… de qué otra cosa vamos a hablar en este país? Por suerte el diálogo político se instaló nuevamente en la mesa de los Argentinos, cosa que, además de trasladarme a la infancia, me gusta especialmente! 
Retomando lo de antes… en este varieté incluimos exclusivamente vinos que, para ser gráficos, vinieron “de arriba”. BIENVENIDOS SEAN TODOS…!


GUIADO SOL 2004. CABERNET-SYRAH: Bodega Chandon (Alc.: 14,3º)

 Precio: $60. Era la última botella que quedaba en la vinoteca y no se repuso. No sabemos si el precio está bien y tampoco encontramos otros datos.

Este vino lo trajo nuestro amigo Daniel (@helmitasio) una noche que vino a cenar a casa. De hecho la cena estuvo organizada exclusivamente para probar esta etiqueta. Claro que la acompañamos de otras porque con una sola no llegamos ni a la largada.

Primero decantamos un rato (20 minutos aprox.). Luego, en la copa, mostró claramente su evolución, con un color rubí y ribetes atejados inconfundibles. En nariz, intensos aromas dominados por fruta bien madura, pasificada y con fondo tostados evidentes (quizá un poquito subidos). En boca fue ganando mientras no lo terminamos, al principio estuvo un poquito duro y plano. Con el tiempo mejoró y resultó redondo y equilibrado. Expresó sabores a mermeladas y tostados producto de sus 12 meses de crianza, acompañados por una buena acidez que además de refrescar su trago, sin dudas le permitió estar así luego de 7 años. 
Un muy buen vino que, creemos, ya pasó por su mejor momento. Ojo, puede ser que haya sido esta botella en particular (es la que estaba en la estantería) porque estiman un potencial de guarda de 10 años! Su RPC, si el precio es $60, muy buena, pero lo dudamos.

Como punto negativo, botellón antiecológico total! (Nos sumamos a la lucha que entabló el cuervo en su blog Vinos en Buenos Aires y otros lo seguimos).


DOÑA SILVINA FRESH MALBEC 2009: Bodega Krontiras (Alc.:14º)
Precio: $50/60 en la web

Este vino, también denominado como Malbec de verano, es uno de los que ganamos en el sorteo del #Mardelcatas 2011 (estuvimos de suerte jejeje). Es una etiqueta bastante exclusiva (solo 3.500 botellas) elaborada por la bodega boutique Krontiras. Es un 100% Malbec producido con uvas cosechadas en momentos diferentes a los óptimos para este varietal, y que debe consumirse a una temperatura inferior a la tradicional de los vinos tintos. Sin dudas una interesante apuesta.

En nariz expresa fruta roja fresca, aunque a esta altura dominan los aromas herbales. En boca es semiburbujeante (no sabemos si buscado adrede), levemente dulce y de buena acidez. Tiene una muy linda presentación (botella limpia y etiqueta hermosa) y puede resultar un vino muy interesante para el verano ya que es fresco, tanto en aromas como en sabores, y bien ligero.
Su RPC es otro tema, no decimos si es buena o mala. En nuestro caso no pagaríamos $50 por este vino, sin embargo imaginamos que hay gente que sí estará dispuesta a hacerlo.

Hace unos días lo degustó Vinos en Buenos Aires, acá la nota.



VIEJO ISAIAS CLÁSICO. MALBEC 2010: Bodega Viejo Isaías (Alc.:14º)
Precio: $28 en Casilda.

Hace dos años más o menos probamos un Reserva (2005, si no recordamos mal) de esta bodega y la verdad es que no nos había gustado nada. Desde ese momento no habíamos vuelto a probar nada de esta joven bodega.

Fue nuestro amigo Pablo quien nos regaló esta botella para que lo probásemos, diciéndonos que le había gustado. Aunque no somos prejuiciosos, reconocemos que no la abrimos con mucha esperanza. Y la verdad es que nos sorprendió muy gratamente.
Un Malbec sencillo, de buen color rojo granate (con tintes azules) no muy profundo y lindo brillo. En nariz expresa muy ricos aromas a frutos rojos maduros, pero frescos. En boca es redondo, ligero, equilibrado y bien frutal (ciruelas maduras, pero no sobrepasadas). Deja un sabor de boca muy rico, aunque algo corto.

En conclusión, un lindo vinito por un precio más que acorde para los tiempos que corren. Ah! lo olvidábamos, un diseño de etiqueta color negro bastante agradable, con una rosa de fondo mezcla estilo clásico y moderno.



LOAN MALBEC ROBLE 2008: Bodega Belasco de Baquedano (Alc.:14º)
Precio: $30 en Casilda.

Era un día de semana, y no hubo demasiado ritual como para acompañar a este vino, es más, simplemente nos apeteció tomar vino una vez arrancada la cena (a base de calabaza al horno y otros vegetales que no nos pegaban ni con cola en cuestión de maridaje), así que sacamos este vino que, junto con el otro, nos los regaló Pablo con el mismo discurso.
Esta etiqueta, como tantas otras, la habíamos visto mil veces pero por lo que fuera, nunca nos lanzamos a comprarla, y eso que la presencia de la botella es bastante atractiva, pero… no se dio antes el encuentro, vaya.

Así que, con muchas ganas de un vinito, la descorchamos, y con esta buena disposición (qué importante esto, verdad?), interpretamos lo siguiente:
En vista, intenso, profundo, como ya nos tienen acostumbrados los vinos argentinos. Color no tan límpido ni brilloso, pero agradable en vista. Dejándose asomar, debido a su concentración, solo en los finos ribetes un colorcillo rubí-violeta.
También, como suele ocurrir, las lágrimas caían lentas y bien viscosas, por la copa. Nos gusta!

Metiendo nariz, y esto recién abierta, llegaban aromas bien intensos, con esa acidez agradable y justita, oliéndose vegetales, alguna hierba, incluso alguna flor y poca fruta, y bien atrás, bien tímido, el toque mantecoso de la madera, servía para matizar y ensamblar bien estas cualidades. Muy amable, en definitiva, agradable…

Y así de gentil entraba también en boca, bien fiel a lo sugerido por la nariz, sin sobresaltos ni las típicas rebeldías que muestran a veces lo vinos recién abiertos. Entraba con esa acidez agradable que da frescura y poco astringente, abriéndose en boca intenso también, sin muchas vueltas, bien rico. Dejando además un regustillo goloso y, aquí sí, bien frutal.

Un vino rico, y sin “reproches”, ideal para tomar un día en que queremos asegurarnos tomar algo que no nos haga estrujarnos la cabeza para encontrarle la vuelta. Rico, sin más. Con este contexto, la RPC, muy buena.

RUMBOVINO

7 comentarios:

  1. De este varieté solo he probado el Doña Silvina Fresh o Malbec de Verano como se llamaba antes.
    No soy gran fan de los rosados, me parece que estan muy sobrevaluados en precio, salvo contadisimas excepciones.
    Al Viejo Isaias lo veo seguido en el "Chino amigo" pero nunca me anime a comprarlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Fran!! Creemos que sí está un poco sobrevaluado, aunque puede ser una buena opción para quien quiere un vino diferente. El viejo Isaías nos sorprendió bien y el precio está acorde... Un abrazo y muchas gracias por los comentarios!

    ResponderEliminar
  3. Buen surtido y más siendo todos recomendables en RPC!...
    Ahhhhhhhhh, no? Con el Fresh no se jugaron y encima me tiraron abajo del camión a mí!! JeJeJe!!
    Nos vemos!!

    ResponderEliminar
  4. Te acordás que te dije el otro día que justo habíamos redactado la nota del fresh??? mirá lo que son las casualidades... además coincidimos y no hubo predisposición de ningún tipo! jejejjeje, un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  5. Que lindo surtido !!!
    Todavía me rió del cuervo...el cree que esta debajo del camión, pero en realidad el camión paso, frenó y esta dando marcha atrás !! (un chiste ja ja)

    Abrazo !!!

    ResponderEliminar
  6. Me parece que el cuervo no entendió nuestro mensaje! Tampoco queríamos destripar el vino... en realidad habrá quien pague eso, nosotros no! Pero ahora vemos que sí... lo tiramos debajo del camión, ahora... que el camión haya hecho marcha atrás no es culpa nuestra ! jejejejeje. Nos queremos reivindicar! Un abrazo grande y salute!

    ResponderEliminar
  7. Jajajaja!
    Qué grosos que son!
    Abrazo grande a todos!

    ResponderEliminar

Bienvenid@s a rumbovino y muchas gracias por dejarnos tu comentario!