Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



29 septiembre, 2011

Melipal Malbec 2008

Día de los novios… con Noemí lo festejamos junto a una rica cenita y este tinto para la ocasión…

Ni bien abro la cápsula, sorpresa! No es por ser mala onda, pero hoy por hoy pagar $65 por un vino, y al destaparlo encontrarme con un corcho artificial no me gusta nada de nada. Ya eso me predispuso mal. Lo cual es un error, pero no puedo con mi genio! A ese precio, no pueden poner un corcho de alcornoque?? Si bien en este caso no se trata de un vino de guarda, verán que es cosecha 2008 y estamos avanzado el 2011, no?

Pero no pretendo (fíjense que hablo en primera persona) abrir debate sobre la funcionalidad de los diferentes tipos de corchos, esta nota no va por ahí… habla del vino! Sigo…

Intenso color tirando a los típicos matices del Malbec argento, aunque extrañamente le faltaba un poco de brillo. Cuerpo medio y no muy concentrado.

En nariz, aromas de mediana intensidad, ricos y frescos. Frutos rojos pequeños, y mucha especia (casi dominante). De fondo asomaban los dulzones avainillados producto de sus 6 meses de crianza. Como siempre que ocurre lo destacamos, biennnnn integrada la madera (punto a favor).

En boca, es suave, de taninos bien redondos y algo dulzones que se acompañan de una agradable acidez. Final de boca agradable y persistencia media. Otro punto a favor es que en boca la madera está igualmente bien ensamblada…

Ahora… esta bodega está pegando muy fuerte con sus productos y desde hace bastante tiempo escuchamos hablar más que bien de todos sus  vinos. De hecho buscando en la web Melipal Viña y Bodega (muy linda, por cierto), encontramos buenos puntajes para esta etiqueta en diferentes medios relacionados con el noble brebaje; pero de esta cosecha 2008 en concreto no encontramos nada! No sabemos por qué!

En conclusión: un Malbec rico y que se toma bien fácil. Quizá por lo mediático esperábamos algo más. Creemos que en esa gama de precios ($60-70) hay otros vinos que están mejor! RPC: correcta

Otra sorpresa, atentos! Hoy fui a la vinoteca y lo habían bajado a $57????? Qué haceeemos???

RUMBOVINO

10 comentarios:

  1. Te ayudo. Ese Vino fue puntuado por varios de renombre: Wine Spectator 85 (el 2007, 88p), Wine Advocate (Parker) 87 y Stephen Tanzer 88.
    Abrazo!

    Pd.: qué viejo que estás, reclamando alcornoque!! Yo pediría tapa a rosca.

    ResponderEliminar
  2. Eso de los corchos a mí también me predispone un poco mal. Y ni hablar de la tapa a rosca (que hay quien la defiende).
    Si le bajan el precio la RPC va mejorando. Da para pensarlo

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Estoy definitivamente viejo Adrián! jejejejeje... de hecho ya la palabra alcornoque suena a viejo!!! Reconozco que soy poco objetivo con ese tema y a veces el tema del corcho es secundario. Otras no! Salute!

    ResponderEliminar
  4. Hola Ariel... que temita el de la tapa a rosca he?!! Recuerdo que hace como tres años, cuando visitamos Londres con Noemí nos sorprendió la cantidad de vinos (más de la mitad y de diferentes gamas) que tenían tapa a rosca (acá ni se veían). Al principio nos chocó, pero luego de leer y escuchar entendimos que para los tintos jóvenes y vinos blancos que se beberán en el corto plazo es la mejor opción posible. Y ni hablar si van a meterle un corcho de mala calidad... Muchas gracias por los comentarios!! Un abrazo y seguimos debatiendo seguramente! Salute.

    ResponderEliminar
  5. Buena reseña y lo mas importante es lo que Uds. le encuentren al vino. Yo diría: tapa a rosca para casi todos los vinos y el corcho entero/natural para los vinos de crianza. Hay que eliminar el corcho reconstituido y el sintético no me gusta, prefiero la tapa a rosca.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Tema corcho, polémico... merece una nota aparte...
    En cuanto al vino pregunto desde mi ignorancia, habrá influenciado que la vendimia 2008 estuvo en jaque por las inclemencias climáticas?
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Fabián, coincidimos totalmente!

    Esteban: Lo mismo pensamos nosotros... seguro que ha influido!

    Muchas gracias por los comentarios a ambos!! Un fuerte abrazo y salute!!

    ResponderEliminar
  8. Como ayer les comenté, ayer a la noche tomamos la misma etiqueta. A mi me pareció muy interesante, si bien es un vino "putete" como alguna vez me han dicho. Para mi esta muy bien, no es una maravilla, pero es un vino mas que interesante. Del estilo del Manos Negras Malbec, menos potente y avasallador a los tradicionales Malbec Argentinos, pero complejo, muy sutil e interesante.
    Con respecto al corcho y la tapa a rosca, personalmente creo innecesario malgastar el poco alcornoque que queda en vinos por debajo de un Reserva.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  9. Fran! No quisimos ponerlo de esa manera pero la palabra que usaste podríamos haberla usado porque parece algo así (con respeto!!!). A nosotros el vino nos gustó, pero no nos pareció nada complejo, de hecho es una de las cosas que más le criticaríamos! Otra: con lo del corcho acordamosssssss.... Un abrazo! Salute.

    ResponderEliminar
  10. Particularmente un vino que me gusta mucho, en lo que respecta al cierre, estoy muy a favor de los corchos sisntéticos y la tapa a rosa. Aqui les dejo un informe CONTUNDENTE

    http://winemdq.blogspot.com/2010/09/tapas-rosca-o-corchos-misterio-develado.html

    La semana pasada tuvimos problemas con un 2006, pero entiendo que no esta preparado para una gran guarda (tiene duelas, ni Barricas

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.