Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



19 octubre, 2011

ALGODÓN Malbec 2008

Como ya adelantamos en la nota anterior “La Forma y elSonido del Vino”, puede que choquen algunos comentarios que usemos para describir este Malbec cosecha 2008.

 Este vino, se presentaba con ese nombre, “Algodón”.

La botella tenía una presentación hermosa (aplausos) y además con colores pastel que apoyaban aún más esa idea que el nombre sugiere algo delicado, ligero, suave…

Y nos ocurrió, sin embargo, que nos encontramos con un vino con mucho cuerpo, como un gran tipo, corpulento, vestido con suma elegancia.

Igual entraba en nariz, suave, con mucha fruta madura, amable como el caramelo pero con la intensidad de un señorón.

En boca, pues así nos sonó, imaginamos un soprano, entrando impecable, pero de sonido potente, por esos 15 grados de alcohol, claro. A veces esto no desentona, pero aquí eran algo graves de más.

Quince grados de alcohol no son pocos, no. Y sin duda se le notaban.

Un fantástico cantante de ópera, pero con algunas cuestiones que pulir…
Un toquecito de acidez lo habrían hecho más fresco, más afinado. Y un poco menos de notoriedad, de golpe de alcohol, lo habrían hecho también más melodioso.
Solo eso que criticar.

Por lo demás, un buen vino, un señor imponente, refinado también, pero que, un poco más afinadito estaría impecable.

Para irnos a códigos más comprensibles por los enófilos; color picota violeta profundísimo. Concentrado, brillantísimo y limpísimo (estos ísimos son necesarios). En nariz, fruta roja muy madura, confituras, compota, mermeladas, y vainilla. Algo remolón, no mucho.

En boca resultó redondo, terciopelo puro. Franco con el aroma (esto es muy positivo). Final cálido que no podía equilibrarse porque le faltaba acidez. De estar eso… habría que arrodillarse y agradecer a Mauro Nosenzo, el creador de este vino.
Ah! el recuerdo… fantástico.

En cuanto a la RPC, hace unos meses lo pagamos $62 (ahora, creemos que aumentó), y debemos decir que es Buena, pero por poco no es Muy Buena!

Más datos de este vino, acá

RUMBOVINO

9 comentarios:

  1. Que bueno! Sale de lo común, que a veces suena repetitivo, de las notas de cata. Los felicito y los animo a seguir experimentando con este estilo!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Ariel! Es raro, quizá chocante para algunos puristas sobre todo, pero es otra visión, otra forma de ver y entender el vino. Un gran abrazo y como siempre, gracias por comentar! Salute!

    ResponderEliminar
  3. Perdon si tomo mucho espacio para dar una muestra de felicidad al leer esto.

    Creo que el ser humano ha pecado por siglos de su inteligencia y se distanciado del valor de las emociones.
    Sin necesidad de beber tan glorioso vino de los hermanos Argentinos puedo decir que ya tengo su gusto impreso en mi retina.

    El peso de cada palabra da por resultado valor verdadero de lo que han vivido con esa botella.

    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Álvaro! Es muy difícil contestar a tan bellas palabras, porque lo que uno dice atrás parece que es justificar lo que se ha escrito antes. Solo te decimos muchas gracias y que es un placer enorme leer y saber que hay gente que entiende el vino de otra manera! Un fuerte abrazo! Salute!

    ResponderEliminar
  5. Impecable descripción!!
    Probamos este Malbec en el Desafío Federal. Sin duda tengo que probarlo por botella para oir la sinfonía completa.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Me encantó la nota. Original.
    Algodón a lo largo de los años ha ido mejorando mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Esteban y Antonio! Muchísimas gracias por vuestros comentarios!Hemos intentado cambiar la forma de contar un vino y la disfrutamos mucho realmente. Siempre buscamos nuevas maneras de hacerlo, es parte de la libertad que nos permite el blog y la imaginación que se empeña en volar más allá! Un gran saludo a ambos! Salute!

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno el nuevo estilo y la nota!!! ademas de poética tiene la descripción mas técnica del vino, me gusta!!
    Hace rato que quiero conseguir este vino pero no lo encuentro por acá, aunque los 15° y la falta de acidez que comentan me tira un poco para atras.
    Salute

    ResponderEliminar
  9. Fabi, conociendo un poco, no mucho, tus gustos `por los vinos, te diría que probablemente no sea de tu especial agrado! Pero nunca se sabe, no? Gracias por comentar y nos gusta saber que te parece bueno el estilo de la nota! Un abrazo y salute!!

    ResponderEliminar

Bienvenid@s a rumbovino y muchas gracias por dejarnos tu comentario!