Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



13 noviembre, 2011

Vinos de Lujo Rosario 2011: nuestra visión

Me prometí publicar este post el día que volviese a beber vino, luego del periodo de abstinencia vinícola que llevo desde el día posterior a este evento… Quiero aclarar que no se debió a nada relacionado con beber mucho aquella noche!! Por si alguien osa pensarlo (ya lo cita el refrán… no aclares que oscurece, jejejejej)… Como decía, anoche cené con un vinazo que ya les contaré… y acá la nota de aquella noche mágica!


El jueves 27 de Octubre asistimos a la jornada inaugural de la Segunda edición de Vinos de Lujo Rosario 2011. A las 17,35 hs. los Rumbovino estábamos paraditos en la puerta de ingreso esperando el gran evento!... Como nos podía la emoción, entramos y aprovechamos a sacar algunas fotos de la previa.

Antes de nada queremos destacar que fuimos acreditados como prensa sin ningún inconveniente (fueron dos correos, uno de consulta y otro con nuestros datos, para que nos respondan desde el e-mail de contacto de “El Conocedor” que estábamos acreditados para ese jueves).

Enfatizamos esto por dos motivos: el primero es porque nos parece muy POSITIVO por parte de la organización, considerar a los blogs como parte de la prensa (a estas alturas, y como blogueros, pensamos que hay que darles el real valor que tienen los blogs y no ignorarlos, como muchos hacen). En este sentido queremos agradecer la atención de Pablo Ferraro, Responsable de Cuentas de SicaToscani Coorganizador del evento en Rosario.

El segundo motivo por el que mencionamos esto es porque los blogueros que quisieron acreditarse para el evento de Buenos Aires, no corrieron la misma suerte. Al menos no todos. Nos llama la atención la diferencia de criterios entre uno y otro lugar.

Dicho esto y enviados los agradecimientos pertinentes, nobleza obliga, vamos al grano:

Como la intención es no hacer una nota muy larga, y al igual que lo hicimos en Vinos y Bodegas 2011, les proponemos un salpicón de buenas y malas…. Y muy buenas y muy malas!

 Rumbovino junto al Maestro y Selva Liniers
Muy Buena: la presencia de Juan Pablo Michelini en el stand, sirviendo él mismo y contando sus vinos ZorzalDesde ese momento llamamos al evento Vinos de Lujazo Rosario!

De más está decir que Juampi tiene una onda increíble y que sus vinos hablan de él… tienen su misma onda. Puntazo para el evento! Graciasssssssss

Mala: vamos suavecitos… la web del evento: un rato antes de salir para Rosario volví a mirarla por las dudas. Poca información y lo peor, el listado oficial de bodegas que participaban!! Faltaban la mitad y sobraban algunas que nunca estuvieron… Ojo! mejoró mucho al año pasado, peroooo…

Buena: la cantidad y calidad de bodegas. Muchas más que el año pasado. El evento viene mejorando… aplausos. Rosario se lo merece!

Mala: viene de la mano de lo de arriba. El lugar quedó chico!! Muy chico! Por momentos no se podía caminar. Y eso que era Jueves!

Buena: se agregó un día más. 
17,35 hs. momento previos al gran evento

Es importante potenciar y aumentar estos eventos en la ciudad de Rosario. Una gran ciudad, a veces un poco olvidada. Tenemos ¼ de los eventos que se realizan en Baires. Una pena!

Mala: faltaron bodegas importantes. Decimos mala porque en Baires van a estar.
Solo por mencionar dos ejemplos que nos vienen a la memoria: faltó Riglos (el pasado estaba y fue una grandísima sorpresa para nosotros, esperábamos disfrutar sus vinos nuevamente… nuestro gozo en un pozo) y faltó Passionate (nos quedamos con las ganas. Suponemos que son decisiones de la distribuidora y no de Matías). Una lástima!

Buena: Los copones que entregaban en la entrada. Lo destacamos porque en general las copas que dan en estos eventos son desastrosas. Puntazo! ( nos ahorraron romper otra copa en el viaje, jejeje).

Buena: la iluminación. Esto se agradece siempre!

Otra Buena: la temperatura de los vinos blancos…

Mala: la mayoría de los tintos, en general, estaban muyyyy calientesss!!! Y no era el calor humano eh!
Esos detalles son fundamentales para poder apreciar las características de un vino. No hay que olvidarlos!

Junto a un amigo, el sommelier Patricio Fox
Buena: Al igual que el año pasado, fácil acceso al agua fresca y spiters en todos los stands. No hay que andar buscando agua como en el desierto!! Además también disponibles en todos, las galletitas saladas para limpiar las papilas gustativas. Lo destacamos porque a veces falta. Esencial!

Más Buenas: chicas MUY SIMPÁTICAS atendiendo los stands. Un deleite para la vista de los vinófilos y curiosos, Jejejeje.

Mala: Las bodegas que seleccionaron algunas de estas chicas MUY SIMPÁTICAS para servir sus vinos e informar a los visitantes. 
Muchas de ellas jamás habían probado un vino! Algunas ni siquiera sabían qué te estaban sirviendo! Esto para la vista androgénica suma, pero para lo demás RESTA! En un momento de la noche uno tenía que pelear con el que iba a mirar a la chica  y  ella no sabía cómo quitárselo de encima. Esto no va! 

Ojo, no todas las chicas se habían seleccionado solo por ser lindas, muchas de ellas además dieron cátedra de vinos!!


Buena: la predisposición y buena onda de TODA la gente que atendía los stands. Otro punto importante porque en Vinos y Bodegas nos tocaron algunos evitables!

Seguimos con Buenas: la paciencia de la gente que atendía los stands para bancarse a los que se acercaban a pedir “el vino más caro que tenés”.

Mala: los que van a estos eventos con el único fin de beber (si es caro mejor) y no a aprender un poco más sobre vinos (es una oportunidad hermosa para charlar con la gente de las bodegas.. sin ir más lejos, Juampi Michelini estaba disponible con una sonrisa para quien preguntase por sus vinos).  No obstante entendemos que quien paga su entrada está en su derecho de pedir lo que se le ocurre!

Muy Buena: el rincón feliz donde alimentarse de delicatesen… (hay que amortiguar el alcohol. Yo, amortigüe poco). Cosas riquísimas…

Mala: si bien se degustan etiquetas de alto valor, debería reverse el tema del precio de la entrada! $150 no es barato y tampoco asegura que quien los pague, disfruta el vino. Insistimos con que el vino es bebida popular! No dan los números a un precio menor?

21,30 hs. Explotaba el lugar!
Muy Buena: el año pasado no lo dijimos por no quedar como “cholulos”. Agradecemos a Fabricio Portelli por la buena onda y por la atención a cada consulta. Punto para él!

Mala: nuevamente para que lo tengan presente. El lugar quedó chico!! Sumaremos otro día más para el 2012? Porque la bodegas se seguirán sumando…

A las 23, 25 hs., subimos al auto con destino a Casilda (manejó Daniel, que llevaba un par de horas sin beber), con la sensación de que indudablemente el Vinos de Lujo Rosario es el mejor evento del año y con la certeza de que el próximo año vamos a volver y probaremos todo lo que este año nos quedó pendiente!

Salute y gracias…

Los vinos, en la próxima nota!

RUMBOVINO

18 comentarios:

  1. Andrés, comentanos cuales fueron los vinos que más te gustaron!!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Willie, la próxima nota va con los vinos que más me gustaron... probé un montón!! Por cierto, muchas gracias por el comentario del Jujeño.. y nos alegramos de que hayan disfrutado mucho el lugar... para nosotros tiene una magia única!! Un fuerte abrazo! Salute!

    ResponderEliminar
  3. Andrés, muy buena la nota y muy bueno que hayas mencionado lo de la diferencia de criterio para la acreditación de prensa. Con este punto pensaba arrancar mi nota.
    Esperamos los comentarios de los vinos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Que bueno que no hubo ninguna "muy mala", jeje. Los felicito por la nota. No estuve en Rosario, ni en Bs As (no me acreditaron y no podía los días de acceso gral.) pero igual voy a opinar: que chiquito el lugar, que malas las web de ambas y que buenos vinos que habrán probado!

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Queremos conocer los vinos que mas te gustaron!!!!

    ResponderEliminar
  6. Muy buena nota, pero quedamos a la espera de los vinos !!!
    Juampi Miche un maestro, tremendos los vinos de Zorzal (TODOS!!!)
    Abrazo

    ResponderEliminar
  7. Esteban, no queríamos dejar de mencionar esa diferencia de criterios en la acreditación de los dos eventos, porque eso sin lugar a dudas le quita "seriedad" por llamarlo de alguna manera. Lo peor es que no haya habido respuesta de ningún tipo. No hay pero cosa que nunca contestar! Gracias por el comentario y en breve los vinos! Salute

    ResponderEliminar
  8. Ariel, la web es lo peor del evento jejeje. No obstante como te decía vía FB, vale la pena asistir porque está muy bueno... De hecho, consideramos que es de lo mejor del año! Salute!

    ResponderEliminar
  9. Fabi, los vinos en la próxima nota: tengo que pasar en limpio las anotaciones y hacer un poco de criba.. jejeje! Salute!

    ResponderEliminar
  10. Fran, sin lugar a dudas Juampi es un maestro tanto por sus vinos como por su buena onda... se lo nota un tipo noble y ese tipo de gente en esta jungla, no abunda! Gracias! Salute!

    ResponderEliminar
  11. or ser la 1º vez en asistir a este evento gracias a la invitación de Andrés, quede encantado, mas con la predisposición del Sr. Juan Pablo del Zorzal y el enólogo de las Perdices también con mucha buena onda y predisposición a comentar desde cero las características de sus productos.
    Cambien me dedique a catar aceite de oliva, quesos varios y delicatessen.
    Ademas de lo mencionado por Andrés cuando deje de ingerir vino/s mataba por encontrar alguna gaseosa, me conforme con ir varias veces a tomar agua y mas agua.
    Se podría hacer ademas concientización vial del que toma no maneja, aunque alguno no les gusta es mas que necesario.

    ResponderEliminar
  12. Lo de la concientización vial se hizo muy bien en el VyB 2011, acá no. No obstante menos mal que nosotros llevábamos alguien consciente de que si va a conducir no debe beber!! Corrección: patricio Fox es el sommeliere de Las Perdices, pero realmente es un placer escucharlo. Un abrazo grande y muchas gracias... ya sabés por qué lo digo!! Salute!

    ResponderEliminar
  13. Amigos de Rumbovino, que increíble que se puedan acreditar, lamentablemente en Chile se acreditan solo los 7 u 8 periodistas de siempre. Que gran paso dan y que estimulante es la redacción de la visita y sus puntos bien concisos.

    Una joya de blog.

    ResponderEliminar
  14. Estimado Álvaro, nos sacas los colores con tus comentarios. Un placer enorme leerlos y un placer enorme que comentes en nuestro espacio. Queríamos destacar lo de la acreditación porque son señales de apertura y todo lo que contribuya a mejorar debe ser bien visto y apoyado! Un abrazo y salute!

    ResponderEliminar
  15. El mundo actual y la prensa actual son 2.0, tienen que entenderlo. Como dijo un amigo bloggero una vez con respecto a otra feria: hubo 300 periodistas acreditados, pero no leímos 300 notas...

    ResponderEliminar
  16. Una INMENSA verdad Ariel. Somos pocos los que luego publicamos las notas...

    ResponderEliminar
  17. Hola muy buen blog te felicito Saluditos

    ResponderEliminar
  18. Muchísimas Gracias!! un placer que nos leas y que te guste nuestro blog. Un abrazo. Salute!

    ResponderEliminar

Bienvenid@s a rumbovino y muchas gracias por dejarnos tu comentario!