Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



08 enero, 2012

AGUA a conciencia!

AGUA, una palabra de cuatro letras que da nombre a una molécula tan simple, pero que sin su existencia la vida en nuestro planeta no sería posible. Cuánto poder para cuatro letritas, no?

Hace unos cuantos días que los medios de comunicación no hacen más que bombardear con el tema de la sequía. Con que no llueve hace mucho y que si no llueve en 10 días probablemente las pérdidas en los cultivos sean totales. Que los bosques de “El hoyo” en Chubut arden y que si no llueve, el fuego será muy difícil de controlar…

Escucho eso y tiemblo, escucho eso y reflexiono…

¿Los medios de comunicación no deberían además de vender amarillismo, hacer fuertes campañas de concientización que eduquen a la población a no malgastar el agua?

Los gobiernos y los medios masivos no deberían enseñar que el agua es un recurso no renovable y que dentro de no mucho tiempo valdrá más que el oro? Quizá, esa sea una buena forma de que tomemos conciencia de su valor… O alguno de ustedes vio alguna vez a alguien tirando un anillo de diamantes a la calle, o la pulsera de oro por el inodoro de su casa?

Vivimos en Casilda, zona agrícola-ganadera por excelencia… situada en plena pampa húmeda (estos días la humedad escasea). Vivimos donde la soja explota y donde una hectárea de campo cuesta más que lo que yo gano en cuatro años de trabajo en la Facultad… Vivimos rodeados de camionetas 4x4 que vienen del campo, ese mismo campo que mira el cielo y pide a gritos agua, con la garganta seca… Escuchamos la radio y sufrimos, miramos la tele y nos embroncamos. 

Escuchamos, miramos y reflexionamos…

¿Cómo puede ser que caminando todas las mañanas de camino al trabajo, me encuentre con cientos de señoras lavando la vereda con la manguera abierta y el agua perdiéndose por los cordones de la calle…??

¡¿Cómo puede ser que en plena emergencia hídrica, esa misma gente de campo y los demás también, dejen el regador del patio abierto durante horas para que el pastito de la casa esté verde?!

¡¿Cómo es posible que esos mismo tipos o tipas laven sus autos o camionetas, tirando agua a mansalva con la manguera, tomándose el tiempo de fumarse un cigarro o hablar por celular organizando el asadito de la noche, mientras el liquido fluye alegremente por la alcantarilla?!

¿Es que no entendemos nada de nada? ¿O es que sí entendemos, pero no nos importa nada de nada?

Cada día que pasa regreso a casa indignado, embroncado y con un nudo en la garganta, pensando en que alguien va a hacer algo, en que la Municipalidad va a salir a controlar y a decirle a esas personas que el agua es importante y que no se puede derrochar así… que los cultivos sufren y que la vida tiembla… Pienso en que la gente se va a dar cuenta y va a cambiar, y que va cerrar el grifo mientras lava los platos, o dejará de darse duchas de media hora, o llenará la pileta una vez en toda la temporada, o le dejará de importar que el pasto amarillee un poco, o tantas otras cosas…

Hoy me levanté con calor, miré el cielo cada día más celeste y sin una sola nube que anuncie lluvia, esas gotas que tanta falta hacen… Salí a la puerta de casa, miré a un lado y a otro… nada había cambiado, el agua se sigue yendo por las alcantarillas… me tragué la bronca, me senté en la compu y escribí esto!

Este es un blog de vinos, pero escrito por gente que bebe agua.

RUMBOVINO, comprometido con este mundo, por ahora el único que tenemos. Cuidémoslo entre todos!

14 comentarios:

  1. Vamos gente! La conciencia ambiental no debe segmentarse o leerse en nichos temáticos, porque es nuestra vida!! Y lo incluye a todo y a todos!
    Así como yo le pongo acento al tema de desperdiciar materiales y energía en botellones de Vino, más bien que es acertado hablar también del recurso básico del agua!
    Abrazo y feliz 2012!!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el comentario! Hasta que no te tocan el bolsillo, te falte agua, o sancionen muy poca gente tomara conciencia. Poner medidores de agua es obligación de aguas de santa fe! Concientizar, controlar, sancionar y penar es obligación de la municipalidad, aguas de santa fe y deber como vecinos de aportar con un poco de conciencia a los demás.
    He visto, sigo viendo y escuchando como algunos (no buenos vecino) instalan dentro de sus casa bombas de agua para tener mas presión, lo que no se dan cuenta (o no les importa) les están quitando agua a su vecino de toda la cuadra.
    Tienen el concepto de que pagan el agua y pueden hacer lo que quiere con ella, sin conciencia, sin respeto por los vecinos, cuando les falte serán los primeros en quejarse y se darán cuenta (tarde) que se puede evitar, no hace falta sufrir sequías o necesidades para aprender a valorar el agua que nos aporta el acuífero guaraní, el cual lo estamos desangrando sin control!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Cuervo!! Son espacios que debemos usar responsablemente y en eso nos cabe la obligación de plantear estas cosas, porque nunca se sabe, pero sí está demostrado que los grandes cambios comienzan desde abajo. Salute

    ResponderEliminar
  4. Dicen que el miércoles viene la lluvia.
    En un tiempo no muy lejano le contaremos a nuestros nietos como desperdiciábamos el agua en estos días y ya va a ser demasiado tarde.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Tu lo has dicho Ariel... como siempre pasa, nos damos cuenta de las cosas cuando es demasiado tarde, pero aún estamos a tiempo de cambiar la actitud! Un abrazo y salute!

    ResponderEliminar
  6. Me sumo, y les agrego el derroche de energía en general: la eléctrica, el gas y los combustibles. No hay conciencia ecológica y si es necesario el derroche o consumo excesivo debería ser castigado con multas en dinero a fin de que todos tomemos conciencia.
    Salute

    ResponderEliminar
  7. Sí Fabi... todos los recursos se derrochan y luego se sufren. Coincido con vos que parece que la única forma de que la gente entienda es cuando le tocan el bolsillo, un pena! Así estamos... Es una cuestión de educación creemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡QUÉ IMPORTANTE E INTERESANTE REFLEXIÓN!!!! Ayer miraba en TV como se está acabando la flota pesquera de Mardel (los barquitos chicos de la banquina) por culpa de la sobrepesca indiscriminada, antes salían 10 millas y pescaban de todo, ahora tienen que hacer más de 20 millas para encontrar algo y encima están limitados a las 15 millas por el tipo de barco.....o sea: se están quedando sin laburo!!!! Conciencia ambiental es lo que falta y como remarca el Cuervo en su tema de las botellas pesadas, lo que pasa con el agua es muchísimo peor. Te felicito Andrés por mostrar este aspecto tan importante.
    Abrazo.
    WILLIE

    ResponderEliminar
  9. El abuso de la pesca extractiva está diezmando las aguas de mares y ríos de todo el mundo... si a eso sumamos la contaminación ambiental (recursos hídricos principalmente, calentamiento global, y los etc que quieras)terminamos que en pocos años el planeta no resiste. Muchas gracias Willie porque la idea de este escrito hecho con bronca y con esperanza era que tenga calado en la gente y se contagie...Como siempre, un gusto leer tus aportes! Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Muy buena la reflexión, yo soy de 9 de Julio, y la sequía también esta haciendo desastre con los cultivos, pero veo las mismas actitudes de la gente que comentas en tu nota, es lamentable que la gente no tome conciencia, tanto en este tema como el tema de los residuos! Saludos de un futuro sommelier y apasionado del vino!! Y felicitaciones por el blog!

    ResponderEliminar
  11. Muchas Gracias por animarte a escribir y reclamar junto a nosotros Max! Estamos convencidos de que lo que vemos en Casilda es algo que se replica en todos lados y solo algunas personas ven y entienden lo que pasa (o eso creemos). Lo de los residuso es igual, exactamente igual... no se recicla y los basureros aumentan y contaminan... Hay que seguir pelenado y hay que seguir tomando vino, como no! Un abrazo y salute al futuro sommeliere!

    ResponderEliminar
  12. Chicos, no hay mucho más por agregar.
    Simplemente me sumo al reclamo y la protesta.
    Lamentablemente somos hijos del rigor.
    Un abrazo y que siga la concientización.

    ResponderEliminar
  13. Muchas Gracias por sumarte Esteban! Como lo expresaste vos, lamentablemente somos hijos del rigor! Un fuerte abrazo! Salute.

    ResponderEliminar

Bienvenid@s a rumbovino y muchas gracias por dejarnos tu comentario!