Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



05 enero, 2012

Tempus Alba, inolvidable!

En  noviembre del año pasado nos embarcamos junto a Guillermo y Jorge (dos amigotes y enófilos como nosotros) en un viaje de tres días a la Provincia de Mendoza que no tuvo desperdicios…!!  

Panorámica de Tempus Alba
Quisimos comenzar el 2012 contándoles sobre la primera de las bodegas que visitamos en ese tour…

…Tras un viaje pasado por agua hasta Villa Mercedes, San Luis, donde nuestro amigo Sergio nos recibió con un "asadaso" reponedor, tempranito emprendimos camino con destino a la localidad de Coquimbito, Departamento de Maipú. Allí, nos esperaba la primera de las 5 bodegas que programamos visitar en este tercer viaje por la tierra del sol y del buen vino.

A las 10,30 hs. ingresábamos por la puerta de la hermosa bodega Tempus Alba, emprendimiento que la Familia Biondolillo comenzó en el año 2003.

Aunque habíamos concertado con tiempo, a último momento surgió un inconveniente que impidió que quien nos iba a guiar durante la visita no pudiese estar. No obstante, se acerco una persona que nos comentó lo sucedido y nos pidió que lo esperásemos 5 minutos y él nos acompañaría. Perfecto, dijimos…

Viñedos de Malbec
Comenzamos recorriendo los viñedos de Malbec que rodean la bodega… Estas vides son estratégicas para el desarrollo de la bodega, ya que sus cepas constituyen el material genético de base para la identificación de clones de interés enológico que luego son implantados en las otras fincas de Lujan de Cuyo y Tupungato.

Hablamos sobre cómo había surgido este proyecto allá por el año 2003, de la filosofía de la familia y unos cuantos más etcéteras que no vienen al caso. El asunto es que nos resultaba sorprendente la fluidez, la claridad y la pasión con que aquella persona nos hablaba de todo…

Claro, el asunto tomó otro matiz cuando se me ocurrió preguntarle, casi ingenuamente, cuál era su trabajo en la bodega… Imagínense nuestras caras cuando el tipo nos soltó muy tranquilamente “soy el enólogo de la bodega, José Luis Biondolillo… No es que este hecho haya cambiado la visita, ni nuestra atención, ni nada de eso…lo que cambió fue la sensación que me generó estar  charlando plácidamente con el creador del VERO Malbec, que tanto nos voló la cabeza en el #MardelCatas allá por Julio del 2011.

José Luis, Rumbovino y Jorge en el wine bar.
Qué recuerdos...
… Ya lo mencionamos en otras ocasiones, no es una cuestión de endiosar a nadie, es que esas cosas no nos ocurren habitualmente, y cuando pasan, hay que disfrutarlas y luego agradecerlas de alguna manera…

Luego de la sorpresa seguimos el recorrido… visitamos todos los rincones de la bodega y dedicamos un largo rato a hablar de vinos… no sabemos cuánto tiempo pasó, quizá una hora y media, o más… no lo sabemos. Lo que charlamos, se queda en la memoria…

Como es costumbre en las visitas turísticas de esta bodega, para cerrar subimos al Wine Bar a realizar la degustación... Un lugar amplio y con muy buen gusto, donde uno puede sentarse a degustar un vinito y, desde sus grandes ventanales, disfrutar la vista a los viñedos y a la imponente Cordillera de los Andes. En días de calorcito, uno puede elegir salir a la terraza, acomodarse en los sillones, relajarse, y dejar la vida correr…

Se pueden elegir varias opciones de degustación. Los precios son más que acordes para cada caso. Si lo desea puede encargar una tabla de quesos o incluso ir a desayunar con reserva previa… qué mejor que empezar un día así? Acá más info.

¿Qué probamos?  Ahí va el listado y lo que pudimos anotar…

Queremos aclarar esto de “lo que pudimos anotar” porque por más que uno lo intente, fue un momento donde solo deseábamos disfrutar de esos vinazos sin más, sin anotar mucho, sin pensar en nada más que en esos mágicos instantes que la vida suele regalarnos…

Esto es lo que degustamos, y esto es lo que anotamos:

TEMPUS ALBA MERLOT 2005: Elaborado con viñedos de 20 años de edad y no tiene paso por barricas.
Un vino redondo, con mucha fruta, intenso y equilibrado. Sorpresa, tiene ya 6 años y aún tiene mucha vida por delante.

TEMPUS ALBA TEMPRANILLO 2008: procede de viñedos de 20 años y es criado por 6 meses en barricas de roble (70% Francés y 30% Americano).
Menos cuerpo que el anterior, fresco, frutado y bien equilibrado.

TEMPUS ALBA SYRAH 2007: Elaborado con viñedos de 50 años de edad y 6 meses de crianza en barricas de roble (70% Francés y 30% Americano).
Los tres top de la bodega: plenos y VERO
Bien fiel al varietal. Otro Syrah que sumo a la lista de los que nos gustó mucho!

TEMPUS ALBA MALBEC 2009: Elaborado con viñedos de 20 años de edad. Crianza de 6 meses en barricas de roble (70% Francés y 30% Americano).
Rica ciruela madura, acidez adecuada para equilibrarlo. Muy interesante Malbec que va a ganar más con estiba!

TEMPUS ALBA CABERNET SAUVIGNON 2007: Elaborado con viñedos de 60 años de edad. Crianza de 8 meses en barricas de roble (70% Francés y 30% Americano).
Otro de los varietales que más nos gustó! Frutado con toques herbales del cabernet. Deja un recuerdo exquisito en boca!

TEMPUS ALBA PLENO 2007: La composición del vino varía en cada cosecha. La 2007 es 50%Malbec-50% Cabernet Sauvignon. Viñedos de 65 y 20 años respectivamente y una crianza en barricas de 1º uso durante 17 meses (90% Francés).
Tinto bien complejo. Aromas a mermeladas, hierbas frescas y notas de canela, pimienta y café. En boca en ligero, franco y equilibrado (va como loco, dijo Jorge!). Recuerdo persistente y gustoso, no empalagoso! EXQUISITO! Aplausos

Como nota común a todos los vinos que probamos: Nariz suave, sutil… casi perfumes diríamos. Otra, la madera siempre está acompañando y en ningún momento es protagonista del vino. Más aplausos!

MALBEC para la postal...
Tempus Alba es una bodega boutique, con mucha tecnología, y una encantadora edificación dispuesta en tres plantas y tapizada en piedra, lindada de vides y llevada adelante por una familia viñatera con mucha historia, que trabaja con pasión… y esto se traduce en una visita inolvidable y que no hay que perderse por nada!

Gracias a Sibila Genolet y a José Luis por la atención y gracias a Tempus Alba por recibirnos…

RUMBOVINO

7 comentarios:

  1. Qué buenos los vinos de Tempus Alba! y qué buena la experiencia en la bodega!
    Supongo que habrán pasado por otras bodegas, no? Esperamos más notas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué hermosa descripción de la visita a una bodega!!!! En este caso la bodega Tempus Alba, la cual pienso ir a visitar en la segunda quincena de marzo. Los Biondolillo son unos genios y su inversión en investigación de los clones es una apuesta importante para el futuro!!!
    WILLIE

    ResponderEliminar
  3. Sí Ariel, esta es la primera que visitamos... todas y cada una en su estilo, imperdible! Pronto más! Gracias por tus comentarios, y vaya un gran abrazo! Salute.

    ResponderEliminar
  4. Hola Willie! Como siempre, tus comentarios son un gusto. Te diríamos que no pierdas la oportunidad de ir a visitarlos porque es un lujazo... Además el laburo de investigación que hacen con los clones es impresionante... lástima no saber un poco más de genética. Como científico destaco lo importante que es la inversión en ciencia y tecnología para lograr resultados...lamentablemente hay quien aún no entiende esto. Te enviamos un gran abrazo y salute!

    ResponderEliminar
  5. Mi mas linda experiencia de vida fue haber trabajado en Tempus Alba :)
    (Y el Tempranillo, mamma mia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar!!

      Una de las bodegas más lindas que hemos conocido sin dudas... Homogénea en todos sus productos, muy serios, y una atención buenísima!

      Un gran abrazo y salute!

      Eliminar
  6. Una de mis mas lindas experiencias fue haber trabajado en Tempus Alba; el Tempranillo lo llevo en el corazon desde entonces :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.