Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



25 marzo, 2012

Bonardón de Las Perdices

Siempre decimos que todos los vinos cuentan una historia. La de este es casual, era viernes por la tardecita finalizando la semana de trabajo, horas gloriosas como pocas, y el pollo a la parrilla que teníamos pensado cenar pedía a gritos un Malbec. No nos pregunten por qué, pero hay veces que sucede así sin más. Como en casa no teníamos mucha opción (increíble pero cierto), aprovechamos la caminata diaria para acercarnos a la vinoteca a ver qué encontrábamos. 
Las Perdices Malbec 2009, es este dijimos ni bien lo vimos… Una etiqueta que probamos en el Vinos de Lujo de Rosario y nos había encantado… Sin mirar, pusimos bajo el brazo la segunda botella de la estantería y fuimos a la caja a pagar ($62). De regreso a casa, se nos ocurre sacar la botella para mirar no recordamos qué cosa y sorpresa!! Nos trajimos equivocados un Bonarda 2009… La primera reacción fue volver y cambiarlo, pero hacemos bastante caso a las señas del destino y dejamos que sea esa etiqueta quien adorne el pollo del viernes nocturno, suponiendo que debíamos probarlo porque por algo se nos había cruzado en el camino…


Uvas: 100% Bonarda (Viñedos de 40 años de edad)
Crianza: 1 año en barricas  nuevas de roble. 50% Francés y 50% Americano.

Tomada de la web de la bodega
Hermosa presencia. Color morado profundísimo, bien brillante y limpio! Piernas densas, jugosas, y de caída lenta que pigmentan las paredes.  Nos gustan mucho los vinos que se presentan así!

En nariz expresaba aromas intensos a frutos negros, flores y vegetales como el pimiento morrón… en el fondo asomaban notas acarameladas y a café.

En boca se mostró exuberante, franco y complejo. De buen cuerpo, equilibrado en su paso por boca. La acidez le da mucha frescura y se integra muy bien con la fruta y las notas tostadas.  

Luego de un rato en la copa el vino varió bastante. En nariz dominaron las notas a fruta madura, pasas y mermeladas. En boca perdió un poco de acidez y ganaron los sabores que expresaba la nariz, frutas pasificadas,  azúcar quemada y café. Regusto prolongado y goloso. Como crítica podríamos decir que el alcohol levanta un poco atrás y el final es un poquito cálido. Tiene 14,5%vol.

Tomada de la web de la Bodega
La verdad es que a pesar de ser un vino de corte bien moderno, por su color, estructura, madera y fruta sobremadura, cosa que nos tiene un poco cansados, este Bonarda logra enganchar sin ser empalagoso, resultando muy agradable y fácil de tomar. Sin dudas un tinto que será del agrado de todo quien lo pruebe porque es bien efectivo y sabroso. Nos gustó muchísimo!

Su precio en Casilda es $62. La RPC, para nosotros, Muy Buena.


RUMBOVINO

10 comentarios:

  1. Qué buena noticia! Todavía no la he tomado por botella (2009), aunque la 2008 fue fabulosa (también tengo que revisitarla para ver como anda). Por lo cual, me estoy dando la idea de ponerlas en batalla a ambas a la vez (2008 Vs 2009).
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente la 2008 se nos escapó, cuando nos dimos cuenta no la pudimos conseguir... esta 2009 vino de casualidad, pero el destino a veces te prepara muy buenas sorpresas...Un abrazo grande y salute!

      Eliminar
  2. No probé su Malbec, pero que buen Bonarda hace esta bodega. Y ojo que lo dice alguien a quien no le agrada el Bonarda!

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Malbec está muy bueno Ariel!!! Probalo y luego charlamos... Abrazo y salute.

      Eliminar
  3. Es de los mejores bonarda que probé. Sin dudas para recomendarlo a quieno nunca haya probado ese varietal. Cuando puedan prueben también el pinot noir de la misma bodega. Hacen todo bien ahí. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocemos el Pinot Noir Reserva, de hecho fue de los primeros varietales que nos sorprendieron de esta bodega. Pensamos igual que vos, parece que hacen todo bien en esta bodega! Abrazo y salute.

      Eliminar
  4. QUE RI-CO bonarda...yo probé el 2008 que esta en el Blog...este aún no...
    no se pierdan el SAUVIGNON BLANC !!!! Buenísimo también !! (También esta la nota)

    Beso y abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seeeeeeeee... probamos el Sauvignon Blanc Fume en el Vinos de Lujo Rosario y nos encantó!!! Gracias José!! Un gran abrazo y salute!

      Eliminar
  5. Que Rico Bonarda !!! Junto con el Reserva Don Juan 2007 y 2008 de lo mejor de Las Perdices. El SB me encanta, pero hay que tomarlo muy joven, con la guarda se cae.
    Me acuerdo que el año pasado pegamos una barrida de 10/12 bonardas del mismo rango de precios en lo de Fernando, y los preferidos fueron sin discusiones el Tupun Reserva 2009, el Sur de los Andes Reserva 2008 y el Las Perdices 2009. Aun se lo notaba algo impetuoso pero mostraba lo que podia dar.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonarda es un cepaje que siempre nos ha llamado la atención y lo que hemos probado, siempre ha salido bien parado. No pudimos probar aún el Tupun y el Sur de los Andes pero escuchamos hablar muy bien de este último. Muchas gracias por los comentarios Fran! Abrazo y salute!

      Eliminar

Gracias por comentar.