Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



20 marzo, 2012

Carnaval con Amalaya y Mariflor

El fin de semana de carnaval tuvimos 4 días de descanso y como no salimos de comparsa, ni de disfraces, nos quedamos en casa y aprovechamos a hacer unas minivaciones gastronómicas. Combinar buenas comidas con unos buenos vinos era la idea. Así que destapamos un par de etiquetas que teníamos reservadas para algún día donde el tiempo no apremie y pudiésemos degustar tranquilamente el noble brebaje. 

Comenzamos con un AMALAYA Gran Corte2009 que acompañó una pizza casera de pollo al verdeo y otra de rúcula con parmesano que levantaban a un muerto.

Presencia impecable, mostrando un lindo color rojo rubí con tintes violetas intensos. Limpio y brillante, y al moverlo en la copa dejaba rastros bien marcados de su buena densidad y pigmentación.

Nariz muy compleja e intensa, anunciando claramente su génesis Cafayateña. Frutos negros maduros, pimiento morrón, mucha pimienta negra, algunos dejos a violeta y caramelo.

En boca es una gloria, intenso pero a la vez sedoso (los taninos están bien domados), tiene una paso ligero gracias a su buena acidez y su frutalidad. Final de boca persistencia y ligeramente goloso (nada empalagoso). De esos vinos que invitan a tomar y charlar por un largo rato… La botella voló casi sin darnos cuenta. Esa fue la mejor señal de que el vino está más que bueno!

Su precio en Casilda es $70. RPC: Excelente++. Nos sumamos a los aplausos y halagos que hicieron los compañeros blogueros para este corte. Todos los que lo probaron no tuvieron más que elogios y el vino se los ganó con creces. Felicitaciones a la Bodega Amalaya y a sus laburantes anónimos!!

La contracara de este vino durante ese fin de semana carnavalesco fue el MARIFLOR PINOT NOIR 2007 que elabora Michel Rolland en el Valle de Uco.

Recordamos que lo probamos en el Vinos de Lujo Rosario 2010 y nos encantó, por eso lo compramos y lo guardamos hasta ahora. 
El caso es que apostamos por que este tiempito de estiba le sentaría estupendo pero parece que no fue así…

¿Qué pasó acá?

Insistimos en que nos había resultado delicioso y redondo, pero en concreto esta botella no fue lo que esperábamos. No nos parecía el mismo desde luego. Sabemos que el vino tiene vida y se muestra distinto según contextos y tiempos, pero este se alejaba mucho de lo ideal.

En vista era bien Pinot, hasta aquí todo bien, el poco cuerpo y ese color tirando a teja apagado. En nariz…, intenso y reposado, maduro. Nada chocante, con destellos frutados del cepaje y notas lácticas. El problema llegó en la boca, cuando el golpe alcohólico, como aguardientado tapaba tanto los aromas frescos y ácidos que apenas se intuían, como la fruta fina a la que este varietal nos tiene acostumbrados. Una pena!

No sabemos qué ocurrió con este vino o esta botella… El caso es que estaba, y siguió así, golpeando mucho en boca, con lo que esto molesta, claro…
Su precio en Rosario es de $140. La RPC, si es así como está, diríamos Mala. Habría que reprobarlo pero son muchos $$$ los que tenemos que invertir para sacarnos la duda.

Si bien sabemos que la tendencia es buscar vinos con más alcohol y de hecho hemos probado algunos otros Noirs de esta misma graduación, nos quedamos con una duda y la tiramos al aire para que opinen los que más conocen de este cepaje y no sentirnos unos atrevidos:

¿No es demasiado 15% Vol. de alcohol para un Pinot? ¿No sería mejor hacer vinos menos cargados como para poder disfrutar en plenitud toda la sutileza y elegancia que la uva Pinot debe entregar?

RUMBOVINO

17 comentarios:

  1. Que bueno está el Gran Corte!
    Una pena lo del Mariflor y me gusto la reflexión final sobre la carga de los pinot.
    Ahora me hubiese gustado verlos disfrazados para la ocasión, jaja!!
    Gran abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esteban!! Muchas gracias por comentar siempre. Lo de la carga alcohólica es algo que no tenemos claro y las opiniones seguramente son muy diversas, podrás verlas en los comentarios abajo, pero creemos que el PN pierde elegancia... No hubo disfraces este año jejeje! Salute.

      Eliminar
  2. Qué grande el Amalaya y que mal el Mariflor!
    Por el primero sólo tengo elogios. Al segundo no lo probé, ni pienso arriesgarme a ese precio.

    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ariel, nuestra experiencia no es buena y a ese precio el Mariflor está sobreevaluado. Ahora...en un tiempo estuvo bueno. No sabemos qué decir, pero si el vino está así, es caro! Salute.

      Eliminar
  3. Buenas!

    Acuerdo con lo más que excelente que resulta el Amalaya Gran Corte 2009: ojo que hace rato salió la 2010 y yo que Uds me reservaría unas botellas (o cajas)... JaJa!!

    Sobre el Mariflor PN 2007, nunca me terminó de cerrar, aunque no lo tomé por botella (porque nuca me terminó de cerrar). Escuché y leí montones de comentarios que lo sitúan como el mejor PN argento o entre los mejores 2 o 3. No digo que sea malo, ni flojo; sino, me refiero a que no destaca con altísimos puntajes (calidad pura) y menos en RPC: como bien dicen, me es mucha plata para andar sacándome dudas que otros me meten.

    Respecto al alcohol, no comparto. He probado cantidad de Vinos con 15, quince y medio, o más de 16% y ese alcohol no los desequilibraba.
    A su vez, he tomado cantidad de Vinos con 13 y algo, 13 o 12 y pico de alcohol y el alcohol estaba despegado, mostrándose asesino!!
    Y el PN no es más que un Vino, no amerita regla distinta de los demás Vinos.

    Abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adrián... es lógico y muy real lo que decís con respecto a los grados de alcohol de un vino. Nosotros disparamos esa pregunta porque nos parece que un PN debería mostrar un perfil más elegante y sutil (lo esperable) y la tendencia a meterle tanta carga puede ir en contra, sobre todo con este cepaje de tan difícil vinificación. Hace poquito publicamos el Pr1mus con 15,5% y ni se notaban. En este sentido, nos inclinamos más con lo que dice Fabián en su comentario. Hay cepas que lo permiten más que otras. Abrazo y salute.

      Eliminar
  4. El problema no es el grado alcohólico sino MR y su escuela!!! a los que les gusta vinificar sobremadurado y con mucho peso alcohólico. Para mí los vinos tan alcohólicos pierden fineza y aunque esto pasa mas desapercibido en un potente Malbec se nota en la delicadeza del Pinot Noir. En la patagonia hay PN de 14 y hasta 15°, pero al tener mayor acidez compensan y se equilibran con ese grado alcohólico. Es largo de discutir, ademas los enólogos y periodistas del medio elogian estos vinos y si uno los critica dicen que hay que tomar el vino a menos temperatura para atenuar el efecto alcohólico. Esto es sencillamente una boludez.
    Salute y perdón si ofendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabián, quizá tu comentario refleje un poco lo que queríamos discutir con nuestra pregunta. Para nosotros hay varietales como el PN que pierden toda su magia con tanto alcohol, más allá de que estén equilibrados. Por otra parte, nosotros no es que estamos posicionados en contra de MR, de hecho hemos publicado muchos vinos elaborados con su mano (directa o indirectamente) que nos han encantado y todos tenían alcohol, madera y concentración... Pero sí es cierto que hubo otros muy duros de tomar, también elaborados por él (o su grupo) y estos vinos están copando el mercado, porque con este perfil son más los duros que los amables. Se entiende? Un abrazo y salute.

      Eliminar
  5. Muchas Gracias a todos por los comentarios y sus aportes... sin dudas es una discusión bastante compleja, pero creemos que como consumidores que somos, tenemos la obligación y el derecho de opinar. Salute a todos!

    ResponderEliminar
  6. Me puse a revisar mi blog, buscando los Pinot que mejor me impresionaron y encontré que el Sequana Sarmento Vineyard Pinot Noir 2008 (Hess Family, de Monterey, California) tiene 15,0% de alcohol y es un Vinazo y un gran Pinot (http://vinosenbuenosaires.blogspot.com.ar/2011/08/degustacion-de-hess-family.html). A muchos les pareció el mejor o unos de los mejores Pinot que probó en su vida.

    Los Salentein Reserve 2001/2/3/4 fueron grandes Pinot (tengo un 2003 por ahí, pero hay que ver como sale con 9 años) y tienen 15,5% de alcohol (Enólogo: Laureano Gómez).

    También encontré que al Mariflor lo tomé por botella (http://vinosenbuenosaires.blogspot.com.ar/2010/02/bombazos-de-salva.html). Fue hace 2 años y rescato algunas cosas que puse: "...Una piña del alcoholazo!
    ....
    Relación Precio Calidad Malísima o Peor.
    Qué decepción...!!
    ¿Qué pasó acá? Indagando en la red, me enteré que no fui al único que le pasó. Pareciera que hay partidas buenas y malas...
    Mi botella estuvo entre las que el alcoholazo te mata..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo una clase!! Chapó! Y coincidimos en el tema de buenos vinos con mucho alcohol... pero creemos que en los PN es un riesgo. Otra: a nosotros nos habrá tocado una partida mala????

      Eliminar
  7. Quiero agregar que Adrian tiene razón en que el nivel de alcohol no es lo único que influye en el equilibrio, hay vinos con poco peso o grados que igual son alcohólicos. El tema es el equilibrio que debe existir entre Sabor amargo + sabor ácido = sabor dulce (el sabor dulce incluye el grado alcohólico porque el alcohol produce sensación dulce).
    Para mí casi todos los vinos pierden magia con mucho alcohol a pesar de que sean equilibrados. Es mi punto de vista y para discutirlo tomandose unos vinos de por medio!!!!!
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en eso acordamos todos Fabián. Y hay que seguirla vino de por medio... en lo posible, pronto!! jejejej

      Eliminar
    2. Para cuando la reunión grande de blogueros??? Por qué no la empezamos a organizar?

      Eliminar
  8. A ver si nos juntamos entonces: busquemos una fecha!!

    Abrazo grande!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.