Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



20 junio, 2012

Entre sonrisas y lágrimas


Si es que uno no sabe ni para dónde mirar…

Desde Argentina, por la familia, amigos y las noticias, estaba al tanto de todo lo que ocurría en España.

Así que me vine con toda esa carga de información e incertidumbre, y hasta con la “polémica” de Repsol-YPF a cuestas.

Regresé con todas las ganas de estar con mi gente de aquí y celebrar; pero también con el respeto y el miedo de que no todos podamos mantener o recuperar nuestros trabajos.

Cuando salí los primeros días a la calle, pensé… bueno, al menos no está todo mal, todavía las terrazas de los bares están a tope de gente…!

Este pensamiento suena frívolo, pero no…

No todo el mundo puede salir de bares estando la cosa como está. Pero es necesario que los que puedan, sí salgan de vinos, o de copas a la noche, o a tomarse un cafetín con los amigotes aunque sea… Es necesario porque esto hace que se muevan, un poquito al menos, los engranajes de la economía española.

En esta idiosincrasia de natural fiestero, la hostelería y el turismo han dado de comer a muchas familias. Todos tenemos algún familiar o conocido que tiene un bar. En España hay un bar o restaurante por cada 461 habitantes, o había… Porque la crisis ha golpeado y muy duro. Dicen que desde el 2008 han cerrado 220.000 establecimientos hosteleros.

Imagínense…

Lo que veo es que la gente, incluso los que no andan “sobrados” de dinero, intentan mantener esto. Esa “dignidad” de poder seguir saliendo de tapas con los amigos mientras se pueda, mientras el barco siga a flote… Y no es que la gente no vea, al contrario, la gente ve más de lo que los de arriba creen.

Aquí “na miña Terriña”, en la ciudad de Lugo, desayunamos estos días con las noticias más dispares y chillonas. Los diarios, la radio y la televisión parecen un mercadillo gritando las mejores noticias. Uno no sabe ni para donde mirar!

Los temas de estos días, el rescate de la banca española y la Eurocopa. Estas dos cosas son las que hacen más ruído, pero entre tanto salen otras noticias que también disparan los ánimos para un lado y para el otro.

O sea que la gente tanto está festejando porque el Deportivo de A Coruña y el Celtiña de Vigo están de nuevo en primera división y España pasa a cuartos en la Eurocopa , como se echa a llorar cuando dan las cifras del paro o, ves cómo en Asturias y León los mineros salen a luchar con uñas y dientes por sus derechos, por su futuro…

El domingo pasado, sin ir más lejos, entre todo esto, sentimos un miedo pavoroso porque, eran las elecciones en Grecia y esto podía ser decisivo en el futuro del Euro.... y mientras, los lucenses, salíamos a apoyar al Lugo en el penúltimo partido antes de saber si pasa a 2ª…

Así que además de todo esto, y muchísimo más (pasen y vean…) En lugo, entre miedos y emociones de este inestable escenario, la gente hace de tripas corazón y ultiman los disfraces para celebrar este finde, caracterizados de romanos o celtas, el Arde Lucus. 

Y que se junta además con el San Juan, tan celebrado en todo el país. Qué les parece?

Esta fiesta logra que muchos gallegos tengan unos ingresos extras, modistas, peluquerías y por supuesto hostelería y demás animaciones. El Arde Lucus servirá para mover un poquito la economía lucense y también los corazoncitos. Y por supuesto, el vino!

Nuestro querido elixir correrá por litros y litros, no por los excesos (que también, pero esta es otra historia…), sino por la cantidad de gente que saldrá y vendrá de otras ciudades y pueblos a celebrar. Así que, entre risas y músicas, se llevarán seguro alegres lamparores tintos de mencía a sus casas, como recuerdo de que, a pesar de todo, lo pasaron bien y la vida sigue.

Y les conté en alguna ocasión lo que es salir de vinos en Lugo? Tiene esto un encanto especial… Aunque en las fiestas el agobio de gente no permite la misma comodidad, tiene también su encanto.

Normalmente en cada bar tienes una pizarrita en la que te muestran los vinos que te venden por copa ese día, con sus precios por medida (que te la llenaaan, doy fe que te la llenan). Y los más caros no pasan de 2 euros y poco. Y con esto te ofrecen pincho a elegir en bandeja y tapa de cocina gratis! No me digan que no merece la pena… Quién da más?

El domingo el Lugo juega en Cádiz, así que ascienda o no, también se celebrará. Y saben por qué, porque nos gusta la fiesta y además porque con la crisis, cuentan por ahí que si asciende tal vez no haya dinero para sostener el equipo, así que no saben qué es mejor.

Como una más de tantas personas que la reman para mantenerse a flote, ya que estoy en la cuerda floja, en este contexto de alegría y enormes preocupaciones, creo pues que esta Rumbovino se merece salir de fiesta, verdad?

Y que nos quiten lo bailao… Salud!

15 comentarios:

  1. Que buena nota...y como todo, ya pasará....
    Eso es lo que creo....
    No quiero ser mas extenso en la respuesta ya que daría para una linda charla y unos cuantos vinis, pero ya tendremos oportunidad de hacerlo...tal vez a vuestro regreso !!!

    Salud !!! Y fuerza...

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el articulo, saludos desde Casilda.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Noemí, desde el alma.

    Abrazos y chin chin!

    ResponderEliminar
  4. Noemi, es como dice Jose... Ya pasará... Estamos acostumbrados a los golpes duros... Generación tras generación siempre hay una caída y una vuelta a levantarse y seguir.
    Tanto en España como en Argentina el Pueblo es tan "groso" que a lo largo de la historia aprendió a amortiguar este tipo de golpes y a remar en dulce de leche para salir adelante. Tarde o temprano se vuelve a encontrar el rumbo. Mientras tanto y si se puede, hay que seguir brindando y agradeciendo la existencia.
    Salud!!

    ResponderEliminar
  5. Fernanda valenzuela20 de junio de 2012, 19:39

    Me encantó. Sentido y con mucha verdad.
    Un salud desde Chile con mucha fuerza.

    ResponderEliminar
  6. Esto no es crisis, se llama Capitalismo... http://bit.ly/LEBSOI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno Daniel!!! Se me saltaron las lágrimas... Muy bueno... Gracias por compartir este video... IMPERDIBLE!!!

      Eliminar
  7. Caramba, amigos... Me habéis emocionado con vuestra compañía... Queridos José, Álvaro, Daniel, Adrián, Esteban, Fernanda y Daniel.., muchísimas gracias, de corazoncito os lo digo.
    Aquí ya veis cómo está la cosa, qué os voy a contar ¿Verdad? Es cierto que el maldito Capitalismo hace que paguen siempre justos por pecadores.
    Muchas gracias por los ánimos a todos, charlaremos prontito, claro que si, con unos buenos vinos! Me guardo esa frase de "remar en dulce de leche" Esteban!
    Mientras... Un abrazo y una sonrisa! Salud!

    ResponderEliminar
  8. Noemí, los argentinos estamos acostumbrados a sobrevivir y adaptarnos, hemos pasado por gobiernos de varios colores que nos han sumergido en diversas crisis, hasta tuvimos como 5 presidentes en una semana!!!! Lo importante es no bajar los brazos y apoyarse en los afectos.
    Salute y éxito.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Fabián, cuánta razón tienes... Al menos que no nos quiten la alegría, Verdad?
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Muy bien reflejado el panorama actual esperemos que España se recupere pronto y salga reforzada.

    Saludos desde Ourense.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Daniel, la cosa asusta ¿Verdad? Así que levantemos la copa por que todo se recupere pronto! Gracias por tus palabras y por acompañarnos... Nos vemos pronto, eh?
      Abrazo!

      Eliminar
  11. Me quedo en la frase "...no es que la gente no vea, al contrario, la gente ve más de lo que los de arriba creen."
    La crisis financiera no afecta todas las personas. Siempre hay personas que salen más ricos después una crisis. La respuesta ya se ha sido dado de un lector, "el capitalismo".
    Muy bueno vuestro reportaje de España. Aquí en Grecia vivimos una situación parecida. La gente siempre se encuentra una manera para celebrar, con dinero o sin dinero. Aquí también el fútbol juega un papel importante. Pero las más importantes cosas en la vida son gratis. Amor, amistad etc.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros nos quedamos con la última "las mejores cosas de la vida son gratis" qué bueno qué bueno!!! Un abrazo grandeeee y arriba Gracia carallo!!!

      Eliminar

Gracias por comentar.