Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



10 junio, 2012

Me encanta el Bacalao!


Ahora me encanta. Pero de chico lo odiaba....

Aún recuerdo el olorcito al guiso de bacalao que hacía mi vieja en cada Semana Santa durante toda mi infancia... eso era preludio de sufrimiento inaguantable para un niño! Con el paso del tiempo me he hecho grande y logré pulir muchas cosas en relación a gustos culinarios, y este pez marino se incorporó a mi dieta junto a otros manjares que de chico odiaba. Los zapallitos rellenos!!! Puaj!

Retomando el principio. Como será que me gusta el bacalao, que como regalo de reyes (sí, creo en los reyes, jejeje) cuando estoy en Galicia, me aparece una plancha de bacalao salado Noruego bajo el arbolito.

Imagen tomada de la web
En Lugo, frente a la plaza del Águila, en pleno centro, hay una tienda que se llama “La Sucursal”. Allí, como a la vieja usansa uno consigue de todo...desde una amplísima variedad de vinos y quesos, hasta los productos típicos regionales gallegos y otras maravillas como el mejor bacalo Noruego... Eso recibo de regalo de reyes, una vez cada tanto porque su precio es elevado, pero el placer de ese pescado salado es infinito...

Siempre coincide en que por esas fechas, poquito más adelante, regreso a Argentina... y además de algún vino, en la maleta nunca falta este teleosteo (peces con hueso) envasado al vacío, metido entre la ropa que regresa a casa...

Conozco mil recetas de bacalao. A la plancha, a la parrilla, en guiso (como lo hacía mi vieja cuando yo era chico), a la marinera, al pil pil, a la gallega, frito, etc. - por cierto, si alguno de ustedes gusta de este exquisito manjar y alguna vez anda por Madrid, no deje de ir al bar “la bombilla”, cerquita de la plaza del Sol. Allí sirven el mejor bacalo frito de toda España... que con un tinto peleón y de parado, es una gloria bendita- 
No obstante, sin lugar a dudas la receta más rica de todas es la del “Bacalao a la vizcaína”, con su pimientito rojo, su cebollita, su papita y una buena cucharada de pimentón que levanta a un muerto! Qué delicia!! No solo eso, sino que me encanta el que hace Noemí siguiendo una receta familiar, porque hay muchas variantes también.

Por eso no veo la hora de que llegue el frío para terminar con las reservas que quedan en la heladera desde el mes de enero... Por fin este fin de semana, luego de 24 horas de desalar el bicho, la cena del sábado noche se coronó con un bacalao a la vizcaína.

El asunto era con qué lo acompañabamos... si bien tenemos varios vinos en casa, un fin de semana no es lo mismo sin la obligada visita a la vinoteca. Así que para allá nos fuimos...

El bacalao nuestro salió sin foto!
... Llevábamos una media hora de paseo buscando una buena alternativa para aquella cena, hasta que dimos con la góndola donde descansan los vinos de Finca La Celia. No sabemos el motivo, pero la gente no los consume mucho acá en Casilda, porque aún estaban las mismas botellas que pusieron cuando los trajeron... De la línea reserva estaban el Malbec, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc. Este último es un varietal que siempre elaboró muy bien esta bodega del Valle de Uco, así que agarramos esa botella. Su contraetiqueta decía “ideal para acompañar pescado de mar en salsa”... pagamos $60 y se vino para casa.

 Excelente presencia, de color rojo rubí bien profundo y brillante, limpio y de lágrimas densas... De capa media alta, sin ser concentrado.

Mostró una nariz exquisita, desprendiendo aromas intensos de puros frutos rojos, con notas bien marcadas de menta y eucaliptus, hierbas frescas y pimienta negra.

Botella 3/4 vacía
(clik acá)
En la boca fue igual de bueno. Notas de frutos rojos crujientes, mucha menta y toques herbales. Lo que más nos impactó de este vino fue su frescura y jugosidad. Recorre la boca suave, sus taninos están redondos, pero en su paso tiene un tacto tan intenso que te hace salivar.

Con el bacalao quedó TREMENDO!! Anoten esta combinación porque es una delicia...

Este Cabernet Franc Reserva 2008 de Finca La Celia es uno de esos vinos que estimulan todos los sentidos y se disfrutan desde principio a fin. RPC: Muy Buena. 

Como decía al principio de la nota... Me encanta el bacalao. Ahora agrego... con Cabernet Franc!

Salute, RUMBOVINO. 

14 comentarios:

  1. Hace cuánto que no como Bacalao! En casa de mis abuelos (españoles ellos) cada tanto aparecía y yo también sufría. Ahora lo disfruto, claro. Salvo los zapallitos rellenos...
    Sobre el vino, no puedo decir mucho porque este Cabernet Franc de La Celia no pude probarlo, aunque si conserva la calidad de todo lo que sí he probado debe estar muy bueno.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejejeje, totalmente... a mí me pasaba igual!! El vino está buenísimo!! Un varietal más que interesante y que con el bacalao queda de 10!! Un gran abrazo y muchas gracias por comentar siempre! Salute!

      Eliminar
  2. Que linda nota y los recuerdos de infancia... Todavía pienso en el asco que me causaban los zapallitos rellenos y las arcadas al comerlos, ahora hasta me gustan!
    Me anoto este Cabernet Franc, pero lo combinaré con algún abadejo del Golfo San Matías.
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huuuu..que rico el abadejo!! probalo y contanos que tal queda... porquea nosotros esta combinación nos sorprendió gratísimamente... Muchas gracias por los comentarios, y nos alegra que te haya gsutado la nota...buscamos eso, de hecho busqué eso porque quiero reivindicar este bicho salado que de chico odiaba! Abrazo y salute!!

      Eliminar
  3. Amigos, cómo me gusta el CF de La Celia!!
    Recuerdo una anécdota de mi vieja preparando un guiso de bacalao gigante para toda la familia que tuvo que ir a parar a la basura porque le había puesto sal en la preparación ... quedó IMPOSIBLE!!! jajaja.

    Andrés no te diste cuenta pero en la nota revelaste algo muy importante... Si Noemí fue la que lo preparó, quiere decir entonces que en Casilda es ella "la que corta el bacalao" jajaja!!

    Un abrazo y anotado el maridaje. Salud!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajjaja.... yo me imaginé que alguno se iba a dar cuenta de eso!!! Muchas gracias Esteban, el CF de la Celia es un vinazo y con el bacalao queda de 10... Nosotros cometimos el error el alguna ocasión de meterle sal y también le dimos igual destino... caso contrario morís de hipertensión! jejejej. Abrazo grande y salute!!

      Eliminar
  4. El bacalao frito va maravillosamente junto a "retsina" un vino típico griego.
    Con respecto al nuevo "divino" dibujo que recién he visto adornar el cúspide de Rumbovino no tengo otras palabras sino ¡Felicitaciones!. ¡Los-las dioses-as de Olimpo saben más que los mortales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirá vos que buen apunte ese del "retsina" con bacalao!! El retsina nos intriga mucho... ya lo probaremos alguna vez, ya que es un vino relacionado con los propios orígenes del noble brebaje! INMENSAS GRACIAS POR TUS ELOGIOS DE LA CABECERA... sobre todo viniendo de un Griego de pura cepa!! Un fuerte abrazo Markos... Salute!

      Eliminar
  5. ME FASCINA EN TODAS SUS FORMAS
    BUENISIMA LA NOTA
    GRACIASSSSSS

    ResponderEliminar
  6. Otra Patry! Bienvenida y muchas gracias por tus comentarios... coincidimos con vos en que el Bacalao está buenísimo en todas sus formas!! además con un CF queda impecable! Un abrazo grande desde las pampas... Salute!

    ResponderEliminar
  7. Coincido con carruaje en que el nuevo encabezado esta buenisimo!
    Respecto al Cabernet Franc: no probe esta añada, pero las que probe del Reserva de La Celia estuvieron de buenos a buenisimos!
    Respecto al Bacalao, lo odie de chico (mama gallega) y no lo puedo ver. Pero el otro dia, junto a Esteban, Willie y Jose, comimos en Damblee unos Noquis de Bacalao impresionantes (del tamaño de huevos de codorniz). Fijense la nota de El Vino del Mes (pronto saco la mia).
    Los Zapallitos rellenos con carne siempre me gustaron, aunque se que el zapallito es border con el asco... JeJe!!

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Adrián! El encabezado me llevó mucho tiempo pintarlo, jejejejej!
      La nota de Esteban la leí y de hecho la comenté, pensaba decirle que íbamos a sacar una nota justo sobre el bacalao pero al final no lo hice... para mí (Andrés) hoy por hoy es de las comidas que más me gustan... Los zapallitos rellenos, no me enloquecen ahora tampoco, pero antes los odiaba... cómo sufrimos de chicos, dejate de joder,jejej!
      Un abrazo grande! Salute

      Eliminar
  8. QUÉ RICO ANDRES!¿CUANDO NOS PREPARÁS UNO?
    bESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí!!! Cuando gusten... jejejejej. ... Gracias por comentar María Laura!!Kisses and salute!!!

      Eliminar

Gracias por comentar.