Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



04 junio, 2012

V Cata Interblog


… y pusimos la QUINTA nomás!!

Este comienzo quiere decir que arrancamos hace poco más de un año y los blogueros seguimos por el buen camino y además, que las catas interblog que nos propusimos como actividad conjunta aquella vez, ya van por su QUINTA edición… quién lo hubiera dicho hace un año??!

Esta vez la consigna fue ir por “blends” de precios accesibles a todos los bolsillos, así que su precio no debía superar los $30… y como siempre, de ser posible debíamos elegir tres regiones diferentes del país… y así fue! No sin antes discutir bastante sobre qué definíamos, jejeje...

Los seleccionados fueron:

- VENTUS 2011 (Merlot-Malbec-Cabernet Sauvignon), Neuquén.
- GRAFFIGNA vínculos 2011 (Merlot-Cabernet Sauvignon), San Juan.
- CEPA TRADICIONAL 2009 (Merlot-Malbec-Cabernet Sauvignon), Mendoza.

Esta fue de las pocas veces, con excepción de la primera interblog que elegimos nosotros, que no tuvimos problemas para encontrar los vinos en Casilda. Fuimos a la vinoteca y enseguida localizamos los vinos: el Graffigna era el único que debíamos mirar el código de barras en la contraetiqueta (L11) para identificar su añada.

La cata la hicimos en casa, como previa a un asado de amigotes. Fue a ciegas y participamos 6 personas. Algunos más cercanos al vino que otros, pero ningún abstemio. Cada uno puntuaba por gusto del 1 al 3 y luego armábamos el podio final de Rumbovino. Nuestros resultados se sumaban al podio general que como siempre, armó Fabián. Así de sencillo!

Notas de cata personales:
Antes de comenzar, obligatoriamente, tengo que declarar que ninguno de los tres vinos me gustó mucho. Es más, creo que no volvería a comprar ninguno de los tres porque en ese precio hay mejores opciones, al menos en varietales.

Ahora sí: notas de cata en orden como los servimos:

Podio RUMBOVINO
VENTUS: Color rubí medio apagado. Livianito de cuerpo. Aromas muy planos, levemente frutado pero la expresión aromática fue casi inexistente. En boca fue algo alcohólico y de final dulzón. Con el tiempo abierto se tornó un poco más amable, pero poco más que eso.

GRAFFIGNA: Color rubí más profundo que el primero. Cuerpo medio. Aromas bastante fuertes a heno y algo de sulfhídrico me animaría a decir. Lo más destacado era la vainilla sobre el fondo. En boca estuvo bien. Fruta madura, combinada con una acidez refrescante y notas de de roble. Final dulzón pero agradable. Sin ser una gran cosa, estuvo bien.

CEPA TRADICIONAL: El mejor en vista. Color rubí profundo y cuerpo medio. Aromas a sulfhídrico y heno, igual que el anterior pero más intensos, tanto que tapaban todo. En boca, desequilibraba la acidez. Algo de fruta y levemente tánico. No me gustó nada.

Nuestro podio quedó así:

Libreta de putajes
1º: Graffigna Vínculos: Hubo una diferencia muy notoria a favor de este vino. Para casi todos,  con diferencia lo mejor. (16 pts.)


2º: Ventus: quedó bastante atrás del primero. (11 pts.)


3º: Cepa Tradicional: Por lejos el que menos gustó a casi todos. Casi lo dobló en puntos el primero.(9 pts.)





Como siempre lo hicimos y buscamos, la idea de degustar el mismo vino por todos los blogs está dirigida a minimizar la subjetividad individual y tornar mucho más objetivo el resultado final.  Así que en esta ocasión el podio bloguero quedó así:


Podio definitivo Blogueros del Vino


Ahora viene lo bueno del asunto...

Cuando vimos el podio final de los blogueros no entendíamos nada de nada!
Qué pasó con el Graffigna en los demás?? Cómo podíamos tener gustos tan diferentes?? Alguna explicación debía haber, pero cuál era?

La solución al misterio fue más sencilla de lo que pensábamos. Nos bastó dar vuelta la botella del Graffigna, para leer claramente L10. Ahí entendimos.

Cuando identificamos las botellas en la vinoteca, nos aseguramos que sea Lote 11. Al volver como una semana después a buscar los vinos, sacamos la botella de la estantería sin volver a mirar la añada… error! 
Error que sin dudas marcó una diferencia clara en el podio final!

La L10 de Graffigna Vínculos está mucho mejor que la L11. Por qué?


L10. Acá estaría la diferencia
Mejoró con el tiempo en botella? Puede ser. La añada fue mejor? Puede ser… hay muchas cosas que pueden influir. Pero es mejor, no hay dudas. Seis personas no podemos estar tan equivocados (me incluyo porque lo elegí como el mejor).  No les parece?

Otra: Porqué el mejor vino fue tercero para nosotros? Nunca se sabe, podría haber sido la botella, o simplemente cuestión de gustos. Quién sabe!

En fin… siempre decimos que cada botella de vino que descorchamos tiene una historia. Y esta fue la de la QUINTA cata Interblog.

Salute, Rumbovino.

Otros comentarios de los demás blogueros, sobre los mismos vinos, en los links de abajo:
  1. Vinos en Buenos Aires
  2. Wine MDQ
  3. Fabián Mitidieri
  4. Vinos Oasis Sur
  5. Vinos en Córdoba
  6. Mr. Wine
  7. Vinarquía
  8. Memorias del Vino
  9. El vino del Mes

8 comentarios:

  1. Chicos, venia leyendo la nota y, si bien había visto su podio en la planilla de resultados, no entendía como les había gustado mas el Graffigna. Pero más me llamó la atención lo del L10 porque justamente al inicio aclararon que debían buscar L11.
    De todas formas coincidimos en que no gustaron los vinos y no habrá recompra.
    Vamos por la franja de los $40 para la sexta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos Esteban... lo de la L1o fue un error de no chequear antes de agarrar la botella. Nunca imaginamos que de una semana para la otra iban a cambiar las botellas. Se ve que repusieron con añada anterior...que diche sea de paso, les pasó el plumero a los otros jejejej! Salute y disculpas a todos...

      Eliminar
  2. A mi me había pasado con el Cepa!! Compré un 2006 en vez de 2009! Así que tuve que salir corriendo a buscar el correcto.
    Son cosas que pasan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni más, ni menos... son cosas que pasan. EL asunto es que nos dimos cuenta de casualidad... y además porque la botella quedó en casa y nos llamó la atención la diferencia, sino nada! Gracias por comentar siempre. Un abrazo y salute!

      Eliminar
  3. Muy buen escrito, si señor!!! Y bravo también por las notas de los otros blogueros que siguen fieles y con entusiasmo las catas interblog, que además entran en esta franja de precios más accesible y que, a veces por "golosos" vamos dejando de lado, verdad? Un abrazo a todos! Me incorporaré a la vuelta!!! jejej!La otra Rumbovino!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya vaya vaya... mirá quien anda por acá...jejejeje. Hace falta tu "sentido" amor, porque pierdo el "Rumbo" del gusto, jejejejej!

      Eliminar
  4. Muy bueno lo de la cata interblog para intentar instruir un poco a incultos en el tema como yo jajaja

    PD: Siendo que realmente no te convencieron demasiado ninguno de los tres, en ese rango de precios de $30 qué vino te comprarías?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier!! La movida bloguera es muy interesante porque permite tener una mirada más objetiva sobre un mismo vino porque se anula,en parte, la subjetividad que puede tener cualquiera de nosotros al tomar un vino...es más lógico pensar que un vino sea mejor cuando gusta a más gente, no? Un poco la idea pasa por ahí...
      Seguiremos con más catas y pronto comenzaremos con otra movida que se llama la Lupa Bloguera!! Un abrazo y salute!

      Eliminar

Gracias por comentar.