Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



06 agosto, 2012

TEBAIDA 2007. La huella del Bierzo


Que nos apasionan los vinos del Bierzo no es novedad. Allí, en suelos pizarrosos y viñedos centenarios, la Mencía absorbe el infinito sol de la tierra leonesa para madurar en forma excepcional, originando unos caldos igualmente inolvidables. Hace tiempo que desde rumbovino apostamos por los vinos del Bierzo como la gran revelación en España.

El Tebaida es una de las etiquetas de alta gama que elabora nuestro amigo Isidro, junto a su familia, en la bodega Casar de Burbia. Hace casi dos años que lo conocimos y aún recordamos aquella visita inolvidable…catando no recordamos cuánta cantidad de barricas diferentes con Mencía en estiba. Haciendo camino al andar….

De aquella visita nos trajimos varios vinos, y entre ellos dos Tebaida cosecha 2007. Una de las botellas viajó a Argentina, donde aún espera a los blogueros del vino para ser abierta, y la otra descansó hasta el sábado por la noche en nuestra cava de Lugo.

Para elegirlo, no miramos los puntos Parker que tiene este vino porque no venían al caso. Sabíamos que no podía fallar, era ir sobre seguro, como muchas veces solemos hacer, sin experimentar con nada raro.

 Así que sabiendo que nos íbamos a encontrar con un buen vino, lo destapamos y dejamos respirar un buen rato en un copón mientras preparábamos la cena… Ahora ni recuerdo qué cenamos, jejejej!

Nos encontramos con un vino TREMENDO! Por donde se lo mire… este calificativo es de hincha de fútbol, pero ustedes saben que nosotros solo somos aficionados a esta noble bebida, así que estos deslices se nos tienen permitidos… el vino era TREMENDO.

Uva: 100% Mencía.
Crianza: 16 meses en barricas francesas.
Alcohol: 13,5% Vol.

En la copa mostró un color púrpura intenso, de capa media. Acá no había concentración, ni extracción exagerada de polifenoles… todo estaba en su lugar. La piernas, bien glicéricas, se agarraban fuerte a la copa como no queriendo bajar nunca…

Sus aromas se iban modificando constantemente en la medida que el vino respiraba. Al principio nos sorprendió con aromas intensos a banana, fresa, frutas tropicales y algo de miel (parecían aromas de un blanco, sorprendente!). Luego aparecieron notas de mermeladas de ciruela, frutos secos (higos, nueces, almendras) y chocolate amargo.

En boca fue franco, limpio, de taninos algo secantes en los primeros sorbos pero enseguida se redondearon (Aún tiene mucha vida por delante).  Mostró una acidez filosa, exquisita, junto a notas de fruta fresca. Al rato, las últimas dos copas, cuando la botella se esfumaba, su sabor viró hacia la ciruela más madura… Final de boca interminable con notas de chocolate y frutos negros

Qué decir? Un vino para no dejar de beber y recordarlo siempre…

Aplausos, muchos aplausos… utilizando otro término poco técnico. VINAZO!

Salute, Rumbovino.

6 comentarios:

  1. Amigos, me encanta cuando en sus notas aflora la pasión por el vino y aparecen estos adjetivos que parecieran estar prohibidos escribir en las notas de cata que van en la contraetiqueta, no se por qué!... Qué más quiere uno que elegir un vino que atrás diga "TREMENDO, VINAZO!!!", no les parece??

    Esperamos su regreso para coordinar una reunión para entrarle a esa botella que nos espera. Imagínense que después de leer esta nota, dan ganas de probarlo YAAAAA!!!

    Abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí!! No debería suceder eso...un vino debe describirse con pasión!!! Solo hay que poner fecha... se vienen a Santa Fe, no?? jejeje. Muchas gracias!! Abrazo y salute!

      Eliminar
    2. Yo ya tengo apalabrada a mi novia sobre un futuro viaje a SAnta Fé para oir anécdotas de Francia, España y hacer un asadito, jaja

      Abrazo!

      Eliminar
    3. Hola Ariel!!! Las puertas de casa están abiertas y las de la cavita también, para cuando gusten! jejejeje. Abrazo grande y salute!!

      Eliminar
  2. Tratemos de organizarla a su vuelta a Casilda. Cuando llegan a Ezeiza se van al toque para allá?
    Este Vino cuánto cuesta allá?

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrián! No recordamos el precio exacto de este vino, pero debe rondar los 20 euros!! La organizamos a la vuelta sin problemas...setiembre es una buena fecha! Abrazooooo y Salute!

      Eliminar

Gracias por comentar.