Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



21 septiembre, 2012

Mairena, Barrandica y Sophenia para volver al pago

Siempre es difícil volver a casa. Este comienzo nos recuerda a una película totalmente olvidable que protagonizaron algunos Midachi hace unos 20 años. 

Decimos que es difícil porque es cierto… Cada vez que regresamos desde España para Argentina la cosa se pone cuesta arriba, porque allá nos queda un pedacito de corazón y acá nos toca retomar lo andado.

Con el vino nos pasa igual, es difícil volver a los vinos argentos luego de tanto vino español… es que son diferentes y el paladar se acostumbra a otra cosa. En otra entrada podemos discutir si son mejores o peores, hoy no. 

Hoy vamos a comentar tres vinos. Los primeros tres que probamos en ocasiones diferentes, intentando acostumbrar las papilas al sol nacional, desde que volvimos. Tres vinos que nos llamaron la atención, por una u otra cosa.

Este vino, casi desconocido para nosotros y creemos que para muchos, procede de una joven bodega de Luján de Cuyo… En Casilda hace como un año que lo encontramos y en aquella ocasión este Malbec no nos llamó especialmente la atención, pero sí su Torrontés… que estaba muy bueno.

Hoy, este Malbec pensado para exportar (lo decimos por la contraetiqueta en inglés, jeje) está mucho mejor. Color intenso rojo con tintes violetas, típicos del varietal. Aromas limpios e intensos a frutos rojos, con notas herbales y canela. En boca resalta un poco más su costado herbáceo, pero está bien equilibrado con el dulzor de los taninos. Resulta suave, de paso agradable por el paladar y fácil de tomar. Un rico exponente, novedoso y que muestra muy bien lo que el varietal puede dar. 

Por $50, su RPC es Buena+.

Un cabernet de Vistaflores, elaborado por la bodega Antucura, que uno ya sabe de entrada lo que se puede encontrar… y es así.

De esta bodega uno espera vinos concentrados, fruta madura, pasificada, mermeladas, mucha presencia de roble y  elevado grado alcohólico. Bueno, esto es lo que hay acá; eso y algo de especias. Sin lugar a dudas este estilo gusta mucho y termina siendo resultón para casi todos. A nosotros nos aburren un poco, pero… son gustos. Por $50 que pagamos, su RPC es buena.

La pregunta es si esta bodega cambiará de estilo, ahora que Parker cambió de gustos…

Es la syrah una uva “voluptuosa”, a nosotros nos viene a la cabeza algo oriental, arabesco, por esos matices agridulces que tiene, esos guiños animales, el regaliz, y otras características que la hacen ser, sin duda, una uva que no pasa inadvertida.

Y aunque debemos reconocer que no es una uva que nos fascine precisamente, en este vino, si bien el syrah se reconoce con las características habituales, estas, resultan estar afinadas y ensambladas con tal armonía que han definido un muy buen producto. Madera, fruta, cuero, flores, madera y frescura están en su lugar. El mejor de la tanda y de los mejores Syrah que hemos probado. 

Su precio, en Rosario, $75 y la RPC es Muy buena.

Salute, Rumbovino.

6 comentarios:

  1. Todo un tema el paladar Europeo (Español) contra el Americano, creo que se imaginaran por cual me inclino.
    Voy a buscar el Syrah de Sophenia, me llama la atención que tenga frescura, seguramente por poseer buena acidez, será porque viene de Tupungato y nos acostumbramos demasiado a los Syrah Sanjuaninos?
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabi, los Syrah sanjuaninos la verdad es que no nos han gustado... no recordamos uno que nos haya impactado y de hecho, creemos que eso fue lo que nos alejó del cepaje. Los Syrah que nos han gustado justamente no son de San Juan. Este de Sophenia está muy bueno y es "diferente"... mucha complejidad y buena acidez si ser descarada como el Trapiche roble que nos gustó mucho también.

      Abrazo y salute!

      Eliminar
  2. Muy buena la barrida argenta!
    El Mairena es la 1ra vez que lo siento nombrar. El Barrandica este solo de probadita y no me acuedo bien sino me gustó su eslo o si no me movió el amperímetro...
    En cambio este Syrah de Sophenia ya lo probé varias veces (me falta por botella) pero es indudable su calidad y su RPC positiva.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrián! El estilo de barrandica gusta a mucha gente, pero ofrece pocos matíces interesantes más que la sobremaduración y la madera. El Syrah de Sophenia está de diez!!
      Mairena, si lo probás, te va a gustar...Además hace un Bonarda interesante y un torro muy lindo.

      Abrazo y salute!!

      Eliminar
  3. En Antucura acaba de cambiar todo !!! Estuvimos con su nuevo Enólogo, Herve...un Frances, espectacular !!!?...probamos lo que va a venir......IMPRESIONANTE !!!

    Pronto va la nota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno saber eso José! Demasiado cargado de todo estaban sus vinos antes... esperamos probar lo nuevo!!

      Abrazo grande... Salute!!

      Eliminar

Gracias por comentar.