Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



13 septiembre, 2012

Vinos Desnudos por Ricardo Santos


Hace apenas un ratito, abrí el correo y me encontré con un e-mail de Día a Día del Vino (Área del Vino) donde me llamó la atención uno de los títulos de los artículos posteados. VINOS DESNUDOS

El maestro Ricardo Santos describe de qué se trata esta "nueva tendencia" con la cual nos sentimos muy identificados, y de hecho, lo manifestamos hace poquito en una nota que titulamos "El Vino que me gusta". Un tema para debatir, sin dudas.

VINOS DESNUDOS
Los "naked wines" ya son moda en bares especializados de Francia. De qué hablamos cuando hablamos de estos vinos. Lo explica un conocedor.


Cuando tengo que definir los vinos que disfrutamos en mi familia y que son los que mi hijo Patricio hace digo que son los que nos hacen recordar al viñedo más que a la bodega. Esto quiere decir que pretendemos que no tengan, una vez cosechada la uva, manipuleos ni agregados de sabores que desvirtúen las características naturales propias de la fruta.

Alan Young, crítico y educador de vinos australiano fallecido recientemente, solía mencionar que la primera división de vinos está entre vinos para beber y vinos para conversar. ("Drinking wines and talking wines", decía con su marcado acento australiano). Explicaba que los vinos para beber son aquellos que disfrutamos de una manera tal que "si somos cuatro o cinco en una mesa, nos bebemos la primera botella antes de que nos traigan el menú". Los otros, en cambio, se disfrutan más en la nariz pero no incitan a beberlos ya que su concentración y pasada por roble hacen que su astringencia tánica no invite a disfrutarlos en la boca. Ambos son estilos distintos y de ninguna manera uno es mejor que el otro.

Hace un tiempo atrás descubrí que estos vinos "para beber" ya tienen una definición en Estados Unidos, país cuyos habitantes tienen una gran facilidad para poner nombres a cosas o situaciones nuevas; se los llama vinos desnudos (naked wines). Alice Feiring es una de las que más ha escrito sobre ellos; su último libro, editado en 2011 se llama Naked Wine: Letting Grapes Do What Comes Naturally (Vino desnudo: dejar que las uvas hagan lo que sale naturalmente). Al definirlo, dice que el vino desnudo o natural es lo opuesto a la mayoría de los vinos del Nuevo Mundo, a los que llama "sobremaduros, sobremanipulados y sobreampulosos". Otro de sus libros, editado en castellano por Tusquets, se llama La batalla por el vino y el amor o Cómo salvé al mundo de la parkerización, cuyo nombre me evita hablar de él porque ya implica de qué se trata.

Mike Veseth es un economista de California especializado en vinos que ha hecho un comentario interesante a partir de su crítica al libro y el llamado vino desnudo. Dice Veseth que el libro es una contribución al movimiento por el vino natural, nombre que el preferiría sobre desnudo, que considera muy marketinero. Este movimiento  es particularmente activo hoy en Francia, donde ya hay bares especializados en este estilo de vino aunque también hay quienes lo critican diciendo que es una excusa para hacer vinos malos. Definir un vino como malo, sin que presente defectos, es de una cierta arrogancia que permitiría discutir el tema aceptando una controversia que no dejará, como en todos los casos en que los sentidos tienen participación, ni vencedores ni vencidos.


Publicado por Área del Vino http://www.areadelvino.com/

9 comentarios:

  1. Veo que por lo menos transitamos el mismo camino chicos!!! entonces no todo está perdido!!! no me siento tan solo!!!
    No se si llamarlo "vino desnudo", Tapia le dice "vino crudo", yo prefiero el término "vino natural". Creo en el vino natural, lo busco y ya casi no tomo del otro.
    El libro de Alice Feiring trata de mostrar ese concepto pero se termina diluyendo en un montón de pavadas y cuestiones personales de la periodista.
    Salute compañeros de ruta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Fabi, no te sientas solo que nosotros te acompañamos... Creemos que lo más complicado que tienen estos vinos es que aún son cosas muy difíciles de conseguir, porque el mercado está dominado por las modas. No obstante, reconocemos que de a poco van apareciendo más... será que la gente se está cansando un poco de los "todos iguales"?? Ojo... hay vinos modernos que nos encantan! Las cosas como son! Abrazo grandeeeeee. Salute!

      Eliminar
  2. Molesto de nuevo. Que vinos que hace Ricardo Santos!!!! Prueben el Semillon o su Malbec, dos vinos muy buenos y que siempre sigo.
    Salute

    ResponderEliminar
  3. Seee... el semillón lo probamos en MDQ y no lo hemos vuelto a encontrar! Pero su Malbec lo conocemos de cerca... pero nunca lo hemos publicado en el blog porque nunca se dió de hacer una cata estricta! Ya lo buscaremos..

    Abrazo y salute!!

    ResponderEliminar
  4. Muy Buena nota! Me quedo con la frase "Ambos son estilos distintos y de ninguna manera uno es mejor que el otro" que es justamente lo que yo pienso, me gusta poder disponer de AMBAS posibilidades y elegir en el momento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Fran, sin dudas que es así... como todo, es mejor que hay propuestas y opciones diferentes... y en el vino más que nada, porque algo que rigen los sentidos, como esto, no debe encerrarse en un círculo tan pequeño.

      Muchas gracias por el comentario. Un abrazo y salute!

      Eliminar
  5. Hace muy poquito bebí el Malbec de Ricardo Santos y me encanto!
    Me gusto su simpleza y que tiene gusto a vino, algo a veces olvidado o que en algunos parece lejano.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.