Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



28 octubre, 2012

El Celador Allamand por Las Perdices

Les dejamos los últimos tres vinos, con historias, que hemos bebido estos últimos días. Dos ejemplares de Luján de Cuyo que nos gustaron mucho, aunque sus cosechas actuales nos gustaron más aún, y un Cabernet Sauvignon de la altura mendocina que nos gustó pero nos dejó con sabor a poco.

Que los disfruten:

Uva: 100% Bonarda (Agrelo, Lujan de Cuyo)
Vista: color rojo picota con tintes violáceos, profundo… bellísimo. Lágrimas densas que pigmentan la copa al moverla. Un lujo.
Nariz: Aromas intensos a frutos negros, mermelada de arándanos, tomate a la plancha, pimienta blanca y fondos lácticos como la manteca. Otro lujo.
Boca: Ataque intenso, frutos negros bien marcados, mermeladas, notas  vegetales y un amargor rico como de azúcar quemada que persiste al final…


Un viernes por la noche junto a Noemí, para cerrar la semana, una torre de vegetales entibiada, gratinada en el horno, y este Bonarda… la botella voló íntegra y nos quedamos con ganas. Es un vino potente, por lo que el maridaje no fue el mejor… pero importó poco.
Su precio en Casilda, $75. La RPC Muy Buena. Solo como dato para tener presente… La cosecha 2010 del Bonarda Reserva nos gustó aún más que esta 2009.


Bodega: Luminis
Uvas: 100% Cabernet Sauvignon (El Peral)
Vista: color rojo profundo, brillante y limpio. Muy linda presencia.
Nariz: dominada por frutos negros confitados, maduros. Notas claras de humo y una punta vegetal.
Boca: Franco con la nariz. Frutos negros, regaliz y un sabor particular que podría definirse como pedregoso (otros amigos blogueros lo definieron como mineral, aunque no es el sabor que nosotros definiría así, por eso decimos pedregoso). Equilibrado y de taninos pulidos, pero algo falto de acidez para nosotros.


Un Cabernet Sauvignon de altura elaborado por Cristian Allamand con uvas de El Peral, que queríamos probar hace tiempo. Habíamos escuchado mucho de él, desde su presentación al mercado nacional. Nos gustó, está rico, pero no nos sorprendió como imaginamos de haber leído otras notas... Quizá esperábamos algo menos parecido a otros vinos.
No sabemos si puede haber sido la botella, porque al principio mostró un poquito de aguja que se fue con la aireación.
A un precio de $60 su RPC para nosotros es Buena.

Tenemos un Malbec Valle de Uco 2011 que probaremos prontito.


Uvas: 100% Malbec (Lulunta, Luján de Cuyo)
Vista: penetrante color rojo violáceo, bien Malbec. Brillante y limpio… lágrimas densas y de caída lenta (muy sugerentes).
Nariz: Compleja, intensa. Ciruelas maduras (no pasadas), mermeladas, chocolate y especias. Uno se puede pasar la noche con la nariz metida en la copa…un placer!
Boca: redondo, sedoso y profundo. La marcada acidez equilibra muy bien su intensidad frutal (sobre todo frutos rojos) y las notas dulzonas a vainilla que provienen de su crianza en barricas. Final de boca, muy largo y goloso (no empalagoso)…


Un grandísimo exponente de nuestro cepaje emblema, prolijo por donde se lo mire. De esos vinos que uno no pude dejar de beber, porque tiene todo en su lugar. Habíamos oído hablar mucho, y muy bien, sobre esta cosecha 2007 y los halagos son merecidos, porque vale cada peso que cuesta, y más. ($95)RPC: Muy Buena.
A nuestro criterio, la 2008 está aún mejor que esta. Sin lugar a dudas, otro merecido aplauso para esta joven Bodega por su gran trabajo y consistencia. No tuvimos la suerte aún de probar sus etiquetas de más alto rango, pero ya lo haremos!

Por cierto, nos acompañó en la cena de nuestro 4º aniversario de casados. Un lujo. Salute!

Gracias por leernos,
Salute, Rumbovino.

10 comentarios:

  1. Feliz aniversario!

    El Bonarda 2009 de Las Perdices está espectacular, sigue siendo uno de los mejores Bonardas del país creo.
    Sobre el Allamand, coincido con la nota pedregosa (terrosa le puse yo en mi blog). Si bien no me pareció "un distinto" tampoco me pareció tan similar a la mayoría.
    Al Celador no lo probé así que me abstengo de opinar hasta que consiga uno (ya le tengo ganas)

    Salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel! Coincidimos con vos sobre el Bonarda de las Perdices... muy consistentes cosecha tras cosecha. El Allamand, como te decíamos, nos pareció similar a otros... pero creemos que eso pasa por probar los vinos con pre-conceptos, y eso, en todo, es un error!
      Probá el Celador y luego hablamos...

      Abrazo y salute!

      Eliminar
  2. Vienen dulces: tomando buenooo!!
    Tengo que abrirme un Celador 2007 y uno de los nuevos, que los tengo hace rato...

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adrián!
      Compara los dos Celador... puede ser muy interesante para comparar añadas. La 2007 tiene 13,5 de alcohol a diferencia de la 2008 que anda por 14. En lo demás, son bastante parecidos...aunque a nuestro entender la 2008 está más redondita. Grandes vinos!

      Abrazo y salute!

      Eliminar
  3. Como dice Ariel, Las Perdices Bonarda es un viejo conocido por su calidad.
    Aún no he tenido oportunidad de probar los vinos de Luminis, tomaré en cuenta vuestra observación sobre este Allamand CS.
    El Celador es un excelente malbec tal como lo describen ustedes y ...vale lo que cuesta!!!!
    Feliz aniversario y sigan tomando buenos vinos.
    Salute
    WILLIE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer Willie, como siempre!!

      Muchas gracias por los saludos por el aniversario y coincidimos en todo lo que decís.

      Abrazo y salute!

      Eliminar
  4. ¡Feliz aniversario! Sigan el buen trabajo informandonos sobre los vinos de manera literaria. Felicitaciones por la nueva cabezera, el Dios (¿Rey?)del vino nadando entre el aroma y las frutas.
    Un abrazo desde el hemisferio norte.

    ResponderEliminar
  5. No recuerdo si tomé Celador 2007 o 2008, pero recuerdo que me pareció muy concentrado y dulce, con la madera demasiado presente; igual es un vino que debe gustar mucho a quienes prefieren este estilo. Hace poco pude probar el Bonarda 2009 de Las Perdices y realmente me gustó mucho, acá coincidimos!
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabi!

      Viste cómo son estas cosas... hay gustos para todos. No obstante una de las cosas que destacamos del Celador es que no es ese estilo moderno que tanto aburren... pero bueno, puede haber sido la botella que te tocó o definitivamente de los gustos (nosotros nos inclinamos quizá más al tuyo).

      Abrazo grande y salute!!

      Eliminar
  6. Querido amigo, muchas gracias por tus bonitas palabras, lo que hacemos en este blog es puramente salido de nuestras cabecitas locas para lo bueno o para lo malo, pero con mucho corazón y nos hace muy felices que te guste!
    Un abrazo de estos amigo argento-españoles para esa tierra hermosa y de buenas gentes que es Grecia...

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.