Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



08 octubre, 2012

El regalo de Álvaro


Cómo es capaz uno de escribir una nota sobre un vino cuando la exaltación que lo invade supera incluso la subjetividad con la que lo ha valorado? Cómo hacer para que lo que uno escribe no quede demasiado rimbombante y empalague tanto que el lector no supere la segunda línea y ni llegue a saber de qué etiqueta se trata?

A este post le dimos miles de vueltas pero no encontramos la forma de hacerlo de otra manera, a pesar de que escribimos no menos de 10 veces el comienzo…

Definitivamente no pudimos describir este vino sin la parcialidad de decir que es uno de los más “perfectos” que hemos tomado hasta ahora… No pudimos hacerlo.

Esta es la historia…

Viñedos del Valle de Cachapoal. Viña La Rosa
En enero visitamos Chile, fuimos un poco por trabajo y otro poco por turismo… una cosa lleva a la otra. Quienes siguen Rumbovino recordarán que en Santiago nos encontramos con nuestros amigos Fernanda Valenzuela (nueva bloguera) y Álvaro Tello (viejo bloguero). Nos vimos para abrazarnos en persona… para hablar de nuestras pasiones comunes y para hermanarnos un poco más de lo que el ciberespacio nos permitía hasta el momento.  

Además de plenitud, de aquella hermosa tardecita que pasamos en Santiago, nos trajimos una botella de Carmenere que nos obsequió Álvaro. La Capitana Carménère 2009 Barrel Reserve de Viña La Rosa. Un vino muy especial para él, que quiso compartir con sus amigos argentinos… y desde ese momento un vino muy especial para nosotros. 

Descansó en casa esperando el momento especial para ser destapado… Lo cierto es que en las urgencias del mundo actual, para los amantes de la noble bebida, esos momentos especiales parecen no ocurrir frecuentemente. Principalmente  porque no nos damos tiempo para disfrutar lo que nos pasa, pensando que pronto tendremos una oportunidad mejor para descorchar esa maravilla que espera en la cava… Así, el momento no llega nunca y el elixir a veces se arruina (tenemos ejemplos varios, jeje).

Dicen que el principal problema de la uva Carmenere es que los vinos elaborados con ella no envejecen bien y hay que beberlos cuando aún están lozanos. Así que un fin de semana en Venado Tuerto, con nuestra familia, palpitando las elecciones en Venezuela  y con una comida que no ameritaba semejante compañía, resultó el momento especial que tanto esperamos.

LA CAPITANA CARMÉNÈRE 2009 BARREL RESERVE (Valle de Cachapoal. CHILE)

De presencia súper elegante! Bien brillante e intenso, con colores que bailaban entre el rubí y los morados. Centro casi negro…

No sé si sugestionados porque sabíamos de dónde venía, pero ya al meter la nariz en la copa se nos vinieron los paisajes Chilenos a la cabeza. Apareció ese toque especiado y “salado” que recuerdo de todos los vinos que allá probamos y que nos encantó.

Aromas simplemente apetitosos y sugerentes. Bien especiados, con quizás un poco de pimiento rojo, fruta madura (ciruela, mora, frambuesa). Realmente saltaban a la vez una serie de recuerdos a todo esto y a otras cosas como el café, chocolate blanco, vainilla y mucho más según se iba abriendo. Bien intensos!

Y con este prólogo, pues en boca se portó bien fiel a las expectativas. Casi podríamos hacer una descripción parecida a la percibida por la nariz, añadiendo notas minerales bien marcadas y deliciosa acidez....  

Un carmènére diferente a cualquier otro que hemos probado antes, y que tenían toques más delicados. Este es un vino largo y poderoso, pero lleno de pequeñas sutilezas. Es complejo, sabroso y redondo. Es un resumen perfecto de lo “poco de todo” que debe tener un vino.

Como colofón, decir que dejaba un regusto en boca interminable y delicioso… que invitaba a ir a por un sorbito más y otro y otro..., y esto, definitivamente es lo que lo catapulta al podio de ¡Pero qué vinazo!

Infinitas gracias a Álvaro… por compartirnos un vino tan simple como perfecto.

Gracias por leernos,
Salute, Rumbovino.

10 comentarios:

  1. Que gran experiencia poder probar un Carmenere chileno de semejante valía. Probé casi nada de esta cepa que entiendo se dá muy bién en Chile, saben algo de como es el Casillero del Diablo carmenere?
    Gran nota !!!
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabi!!
      Muchas gracias por tus comentarios!
      Nosotros no somos expertos ni mucho menos en este cepaje, pero cuando visitamos Chile intentamos probar algunos cuantos (no tantos como hubiésemos querido, jejej) para hacer paladar, pero este es lo mejor que probamos con diferencia!!. El casillero no lo hemos probado, pero podemos consultar a Álvaro o Fernanda a ver qué nos dicen porque es un ejemplar que se puede conseguir con cierta facilidad en Argentina.
      Abrazo y salute!

      Eliminar
  2. Qué bueno lo de encontrarse con un buen Vino, no?
    Doble felicidad!

    Ahora, pregunto. No sé si entiendo mal o quisieron decir que fue el mejor Vino tomado para Uds ¿Es así?
    Digo, porque me puse a buscar data sobre el Vino (a ver si se consigue y otras opiniones) y encuentro que las puntuaciones internacionales le dan entre 86 y 90 puntos (más entre 88 y 90).

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es así Adrián. Los datos de los puntólogos lo ponen entre los 88 y los 90... No sabemos cuánto vale, por lo que no pudimos estimar una RPC, pero para nosotros fue de los vinos más ricos que bebimos hasta ahora. Sin ser una maravilla, está perfecto por todos lados!

      Mil gracias por comentar siempre!

      Abrazo grande y salute!

      Eliminar
  3. No conozco esta etiqueta y en general he probado pocos Carmenere como para opinar, pero me sorprende el agrado que produjo en ustedes este vino, que puede ser bueno o malo, tener 86 o 90 puntos,.....pero tuvo lo que deseamos en todo vino que tomamos.........que nos brinde esa satisfacción tan agradable que comentan ustedes al principio de la nota!!!
    Salute
    WILLIE
    williedalerojo@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer Willie, como cada vez que nos comentas!

      Nosotros tampoco somos expertos ni hemos probado muchos carmeneres chilenos, pero es que tampoco hace falta probar tanto para saber cuándo un vino te produce cosas especiales, diferentes a otros... por más que sea el mejor o el peor según quien lo juzgue... eso es lo lindo de la sensibilidad personal y el momento!

      Abrazo inmenso y salute!!

      Eliminar
  4. Este es el primer paso, ya vienen mas. Estoy realmente muy agradecido de la vida y de las circunstancias por conocerlos, como reunir cosas tan simples pero tan intensas es algo que aprendo siempre de ustedes, algo que me gusta y admiro desde sus letras, y, que lo sellamos con un abrazo, unas copas y un café. Mi próxima forma de recibirlos tengan claro, que sera más especial aun, y con otro sabor en la copa, un abrazo y un salud desde mi corazón Andrés y Noemí, mis hermanos de la Argentina!

    Alvaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Álvaro,

      No hace falta verse con frecuencia ni hablar con regularidad para saber lo especial que es determinada gente... Al igual que el vino, se siente y nada más. Tus palabras para con nosotros siempre,creemos que son demasiado buenas, pero las recibimos felices porque sabemos que vienen de un tipo como vos, que dice lo que piensa y tiene una sensibilidad especial. Lo demás, es puro cuento...
      Un inmenso gracias por tu amistad y por hacernos un lugar en tu tiempo para visitarnos...

      Esperamos poder verte pronto y seguir investigando tus elecciones especiales.

      Salute hermano!

      Eliminar
  5. Ojo muchachos....los Chilenos reniegan bastante de esta cepa, exaltan mas las virtudes de su Merlot y Cabernet, pero he probado varios, con diferentes resultados, este parece que viene bien !!!!

    Y si no...preguntenle a Tapia.....ja ja

    Abrazooooo y ojala nos podamos ver en CASILDAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joséeee!!

      Lo que decís lo sabemos... pero a Tapia no le preguntamos nada (jeje). Es más, nos sorprendió que en las bodegas que visitamos y en las góndolas, los carmenere no sean los más populares y hasta incluso en ocasiones no existían. Desde el punto de vista de tratarse de la cepa emblema de Chile es un poco raro. Pero como decíamos antes en otro comentario... un vino tiene que generar en quien lo bebe algo diferente, maravilloso, que te haga recordarlo siempre y como algo especial. Si eso pasa, es suficiente!

      Los esperamos en Casilda... Con un varieté de vinos internacionales que sería la envidia de muchos, jejeje!

      Abrazo gigante y salute!

      Eliminar

Gracias por comentar.