Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



14 octubre, 2012

Paradigma 2008


Hay mucha gente aún, que considera que un vino para ser “bueno” deber tener paso por madera… cuanto más tiempo en barrica mejor!! Por suerte, esto de a poco va cambiando, y el vino es cada vez más fruta, más tierra y menos barrica… aunque cada vez es más hombre y más bodega.

Quien supo romper como pocos esos preceptos de vinos modernos y elaborados con recetas rígidas, para dar sabores y colores que todos gustan, fue el grandísimo Don Ángel Mendoza. Él, con su familia, desde sus tres hectáreas de Domaine St Diego pudo contra todas las modas y pronósticos… y le metió amor y sangre al vino.

En su finca, las uvas crecen solas… no se las molesta, se las deja ser felices (dicho por él mismo) y de esa forma se brindan perfectas y repletas de aromas y sabores que se vuelven vino.
Por eso, solo por eso, Don Ángel no necesita madera para hacer un gran vino (aunque sí la usa en algunos de sus otros “hijos”, pero de una manera muy especial); y solo por eso su nombre es PARADIGMA… Es que su vino es un “ejemplo” o “modelo”… un paradigma de cómo debe ser un vino en todo su ser… Todo pureza y simplicidad.

En la copa se muestra rojo rubí brillante, de capa media…. Invadiendo la nariz con aromas intensos a vegetales frescos y ciruelas maduras.

En la boca estalla y la llena de sabores a frutos negros, especias, pimientos y mentolados…

PARADIGMA es sabroso, crujiente, refrescante, equilibrado y de exquisito final…

Es uno de esos vinos para disfrutar la botella entera mientras se piensa en todo lo que se pierde cuando la madera invade el elemento fundamental… su alma, la fruta!

PARADIGMA Vendimia 2008
Uvas: Malbec, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon
Alcohol: 13,8% v/v.
Precio: $80-85 en vinoteca
RPC: MUY BUENA





Gracias por leernos,
Salute, Rumbovino.

8 comentarios:

  1. Me gusta este vino aunque siempre he preferido al Pura Sangre por notarlo mas complejo de aromas y sabores. Incluso cuando apareció el Paradigma valía mas que el Pura Sangre y hoy sus precios son casi iguales, raro no?
    De todas formas es un "vino natural" y lo hace un grande, así que probaré este 2008 sí o sí!.
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Pura Sangre digamos que es más "completo" porque es un vino redondo por todas partes ayuda la madera tan particular que usa Don Ángel). El Paradigma conserva ese lado salvaje y puro que entregan las uvas directamente desde el viñedo, sin más. Creo que su mayor precio justamente se relacionaba con lo difícil que es lograr un vino de esa categoría sin otra cosa que la fruta en su máxima expresión. Quizá sea fanatismo... o pasión, esta declaración.
      Muchas gracias por comentar Fabi! Un fuerte abrazo y salute!

      Eliminar
  2. Queridos AMIGOS:
    Voy a coincidir con Fabián en mi gusto por el Pura Sangre, pero eso no le quita mérito a este gran vino sin madera !!
    A principio de año tomé un Paradigma 2004 que tenía guardado y aún estaba muy bien. Voy por una añada más nueva en breve...
    Abrazo a ambos. Nos vemos. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es otra cosa que obviamos decir... sin ser pensado como un vino de guarda (cosa que sí pasa con el sin madera que hace Lorca, donde encontramos concentración y poder) se mantiene vivo con el tiempo sin casi modificar sus atributos... Lo pensamos para el 2008, que ya pasaron 4 años!! Pero con ese 2004 que vos comentás lo confirmamos...

      Un fuerte abrazo Roberto y muchas gracias por comentar! Salute!

      Eliminar
  3. Qué buena recomendación!
    Hay que probar de todo y este es una de las cosas ha probar.
    Tengo buen recuerdo d eotras añadas, así es que será cuestión de esforzarse y conseguirlo (no es fácil aclaremos).

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este está muy bueno... y según Don Ángel el 2009 está mejor!! Imaginate!! Hay que pedirlo directo a la bodega... vale la pena tenerlo! Ya no queda 2008!

      Abrazo grande y salute!

      Eliminar
  4. Ese vino rompería en Chile, acá, entre los bebedores mas entendidos, ya hay cierta costumbre y gusto por los vinos sin madera con toque natural, de hecho el Pura Sangre gusto por estos lados, aparte que Don Angel, tiene historia y pecho para sacar por su vino, un lujo de persona que hace su símil de personalidad en el vino. SALUD!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué sabias palabras has dicho Álvaro!! Exactas...

      Deberíamos hacerlo llegar por Chile, sin dudas.... se sabrá valorar, como vos decís!

      Gracias por tus palabras... Un abrazo gigante desde las pampas! Salute!

      Eliminar

Gracias por comentar.