Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



21 octubre, 2012

Vinos y Paisajes de Altura

Algunos tuvieron la suerte de asistir al Salón del Vino de Altura y otros no. Nosotros nos quedamos con las ganas. Pero como somos muy envidiosos, jejejeje, no podíamos ser menos que los que fueron. Y como no había posibilidad de que los vinos de altura vengan a Casilda, agarramos el auto y nos fuimos a Cafayate. Y listo! Es que somos así de chulos dirían nuestros amigos en España! 

La verdad es que el viaje fue a Tucumán, y por trabajo, solo aprovechamos a escaparnos hasta allí dos días, pero la introducción macarra nos gustó. 

Es la tercera vez que estamos en Cafayate y aún así, nunca nos cansaremos de ir…

El NOA es extremo! Y los viñedos que allí crecen, en suelo rebalsado de arena y piedras, producen vinos extremos… que gustan a gente extrema.

Torrontés, hermoso, como el viñedo que lo gesta.
No nos vengan con eso de que uno se planta en la casa de cualquier mortal, con un vino del norte bajo el brazo (el que sea), y al final de la noche recibe los halagos de los comensales por el vinazo que llevaron. No nos digan eso porque es mentira! Para que te gusten los vinos del NOA deben darse estas dos cosas… juntas o separadas: O sos un valiente, o conoces este lugar maravilloso… Solo así, disfrutas y “entendés” los vinos del norte. Si no, no! O no dijimos que eran extremos?

Recorriendo un poco los alrededores de Cafayate uno se encuentra con que hay muchas bodegas nuevas… (y pensar que hace un tiempo escuchamos que decían que no había más superficie cultivable). Hay muchos vinos nuevos (algunos que buscan modernidad y otros que se mantienen como a la vieja usanza). Hay mucho dinero invertido, principalmente extranjero, que da trabajo a mucha gente, pero también hay una gran lucha con los nativos del lugar porque “parece que no entienden muy bien cómo va eso del progreso” (palabras de gente del lugar). En cualquier caso, cualquiera de nosotros defendería sus tierras con uñas y dientes, no???... Pero eso es arena de otro costal y una discusión que no va en esta nota).

Como verán… hay mucho de todo… pero entre tanta mezcla, los vinos siguen resistiendo a la diversidad y conservan características comunes que los hacen únicos y permiten distinguirlos como a pocos en el mundo. Tienen color, intensidad, bravura, desfachatez... Son una mezcla de rebeldía adolescente con elegancia señorial, que intenta encontrar ese equilibrio imposible en este lugar tan extremo.

El NOA y sus vinos son su PAISAJE… Si no nos creen, miren:

Camino a Divisadero.... parrales de torrontés, autóctono, único.
Quebrada de Cafayate, camino a Salta... colores, intensidad, bravura.
La Yesera, quebrada de Cafayate. 
Simplemente, MARAVILLOSO. La Yesera.

Gracias por leernos,

Salute, Rumbovino.

12 comentarios:

  1. Chicos,
    Como va? Yo volví de Cafayate y Colomé hace 10 días, que tremendo lugar!!!
    Algo que les gané a los vinos de esa zona es RESPETO, sean de alta, media o baja gama, elaborar vinos en ese lugar y luego transportarlos y hacerlos llegar a cualquier mercado, creo que merece mucho respeto.
    Son vinos bastante extremos, como extrema es la geografía y el clima, pero creo que poco a poco van logrando encontrar una elegancia, no de frac y galera, pero elegancia Calchaquí.
    Abrazo grande, en la semana saco mi nota del viaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos totalmente Fran!

      Esperamos tu nota en la semana. El nNOA es pura pasión.

      Gracias por pasarte por rumbo. Abrazo y salute!

      Eliminar
  2. "Tienen color, intensidad, bravura, desfachatez... Son una mezcla de rebeldía adolescente con elegancia señorial, que intenta encontrar ese equilibrio imposible en este lugar tan extremo." Toda una definición!

    Muy buenas las fotos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel!!

      Sabés que? Te vamos a contar que justamente esa "definición" la empezamos a escribir en un comentario que hicismos justamente en tu nota sobre el salon del vino de altura... y nos gustó.... y desde ahí seguimos. Qué te parece? jeje

      Abrazo grandeee. Salute!

      Eliminar
  3. Una belleza de lugar!
    No lo conozco, pero si conozco sus vinos. Pueden gustar o no, pero seguro que tienen terruño y bravura, nadie se puede quedar inmutable ante un vino de Cafayate.
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabi!! Gracias como siempre por pasarte por acá.

      Sí señor... nadie puede quedar inmutable! Nunca mejor dicho.

      Abrazo gigante y salute!

      Eliminar
  4. Chicos, muy grato leerlos (como siempre!!).
    Yo le cambiaría el título por "VINAZOS Y PAISAJAZOS"
    Impecables las fotos!!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seeeeee... titulazo!! Muy buena idea y totalmente REAL!

      Muchas gracias por tus palabras... nos ponemos colorados, jeje!

      Un gran abrazo y salute!

      Eliminar
  5. Muy linda nota!
    Muy buenas las fotos!
    Para la próxima más fotos de viñedos y de interiores de bodegas!

    Y siguiendo con las fotos... Willie volvió de Uritorco sin ver ni un solo OVNI y Uds engancharon uno en la 1er foto! Encima con un marciano gordo bajando de la soga... O dejando un paquete que no pasó por Aduana... JeJeJe!!

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaj... en realidad lo que quisimos sacar en la foto es el marciano... pero como no queríamos asustar a nadie, metimos el torro al frente! jeje.

      Fotos de viñedos tenemos para hacer dulces... bodegas dentro, pocas porque son todas iguales y aburren un poco.

      Abrazooooooooo y salute!

      Eliminar
  6. Que lindas fotos y qué buenos comentarios!!!!!! Aunque no hay ningún vino presente, creo que todos los lectores nos llenamos de nostalgia por esos vinos. Admiración, fue la palabra que utilizó Francisco para definir el esfuerzo de los hacedores de esos vinos y que yo comparto plenamente....así como la sana envidia por tener todos los días tan hermosos paisajes ... y a la noche.....todas las estrellas son de ellos!!!!!
    Tremenda la foto del OVNI que yo estuve buscando en el Uritorco......¿debería haber llevado una copa de torrontés?????? Jejejejjee....
    Salute
    WILLIE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer tenerte por Rumbo querido Willie, como siempre!

      Aparentemente se ha descubierto recientemente un planeta, a un par de años luz desde la tierra, cuyos habitantes son adictos a torrontés argento; y allí donde se destape un torro autóctono, ellos están! jeje

      Sin dudas que el laburo de esta gente es admirable, tanto como el poder de las plantas en crecer en ese terreno tan hostil... un triunfo de la vida!

      Abrazo gigante y salute!

      Eliminar

Gracias por comentar.